1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Abuelez (Palabra que nos falta en el Drae)

Tema en 'Preguntas y Sugerencias' comenzado por Tamiz, 27 de Octubre de 2018. Respuestas: 7 | Visitas: 2105

  1. Tamiz

    Tamiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    125
    Me gusta recibidos:
    105
    Género:
    Hombre
    La única palabra que tenemos para referirnos a esta etapa de la vida, caracterizada por sentimientos de afecto, protección y plenitud por la llegada de un ser nuevo, es ABUELAZÓN que tiene connotaciones de exageración y en uso práctico de chocheo.
    Existe el término para referirse al estado alterado, y no para el estado normal.
    En el campo de la psiquiatría se ha usado abuelidad, en paralelo a paternidad, pero yo propongo ABUELEZ, en paralelo a vejez, teniendo en cuanta que como ella te llega sin que intervenga tu voluntad, que es un estado sobrevenido( y por alejarnos de términos que se usan para estados anormales).
    Cualquier término me valdría, lo que no me vale es que, siendo una etapa más de la vida, con sus características de las que no somos conscientes hasta que nos llega, no tengamos el término adecuado para referirnos a ella.
    ¡A usarlo, este o el que os parezca, y a dar motivos a la RAE para su incorporación en el futuro.!
    La abuelez, es una etapa más de la vida aunque el Drae la ignore, de momento.
     
    #1
  2. M.B.Ibáñez.

    M.B.Ibáñez. Invitado

    Abuelazón que tu dices, aún suena medio regular, que en mi zona nos llaman abuelacas y abuelacos, esto aún es peor.

    [​IMG]
     
    #2
  3. What the fush... No inventes Tamiz... me perdi tres minutos de mi vida leyendote... sacarracate, esa palabra no existe pero significa algo... jeje
     
    #3
  4. Tamiz

    Tamiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    125
    Me gusta recibidos:
    105
    Género:
    Hombre
    Te robo 1 mn. más, Gustavo. Existe el concepto, el estado, el momento, deja pasar el precioso tiempo y, con suerte, lo comprobarrás,.
    No existe oficialmente una palabra para ese concepto, mientras que si existen variadas para otros momentos: niñez, juventud (adolescencia, pubertad), adultez, selinidad, vejez... El estado propio de abuelo, (deja pasar el tiempo y con suerte lo conocerás), pasa desapercibido para el DRae. Nunca invento, propongo y fundamento. Saludos cordiales.
     
    #4
    Última modificación: 28 de Octubre de 2018
  5. Yo tengo mi propio idioma y otro inventado, se llama mexicano y el otro spanglish... la rae no aplica ya... sorry tamiz y quizas si tengo buena salud pueda ver a algun nieto... mi hjo mayor tiene siete casi ya... esta muy chico, creo...
    pero en realidad no importa mucho como se le llame a la vejez... creo que asi... jeje. good bye my friend
     
    #5
  6. Tamiz

    Tamiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    125
    Me gusta recibidos:
    105
    Género:
    Hombre
    No, no es a la vejez... hasta que no llegues a ese "estado de gracia particular " no lo vas a entender...corrre, vive, pasa el tiempo y llegarás.
    Yo llegué a la "abuelez" cuando me quedaban unos diez años de responsable y maduro ejercicio profesional, nada de abuelazón, nada de vejez, nada de chocheo...
    Y sin embargo el Drae, que a mí sí me importa, no recoge otro término más que abuelazón: ni abuelazgo, ni abuelitud, ni abuelidad...ni abuelez.

    Ha sido un placer intercambiar contigo, un saludo.
     
    #6
    Última modificación: 29 de Octubre de 2018
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    Pues me parece una buena sugerencia, mucho mejor que "abuelazón" quen hasta suena mal. Por mi parte creo que empezaré a utilizarla cuando me surja la ocasión.

    [​IMG]
     
    #7
    A Alecctriplem le gusta esto.
  8. Tamiz

    Tamiz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    125
    Me gusta recibidos:
    105
    Género:
    Hombre
    Pues, en ello estaremos ambos, Maramin, un saludo.
     
    #8

Comparte esta página