1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Acerco el corazón

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por Darío Nervo, 20 de Abril de 2017. Respuestas: 23 | Visitas: 652

1. Darío Nervo

Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.836
    Género:
    Hombre
    Acerco el corazón a la palabra
    como el frío al fuego,
    para guarecer
    este episodio de invierno
    que llevo al interior.
    El sol es un punto de fuga
    que cierra el último
    huequito de esperanza,
    en su distancia infalible,
    casi azul;
    llevo escrito sobre los ojos
    tu nombre y el mío
    o lo que el amor haya dictado entonces,
    mientras lloro;
    la música es redonda cuando llueve:
    regresa triste
    con la misma forma que la intuí.
    Me ha tocado ceder al mundo
    el orgullo que apretaba
    en el sótano del pensamiento.

La psicología trata de hundir sus raíces
    en el tercio de vida que me queda,
    pero la tierra dura de mi ser
    apenas se fractura, se dilata
    a lo largo y ancho de tu ausencia...

2. Darkness.cl

Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    24.481
    Género:
    Mujer
    Hermoso querido amigo... sensible, duele, sobrecoge...imágenes cautivantes...
    Un gusto leerte...te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy

A Darío Nervo le gusta esto.
  3. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Le confieso, querido Darío, que a mí me cuestan más este tipo de composiciones que las sujetas a estructura. Incluso empleando versos blancos tengo la tendencia de recurrir a metros determinados y a combinaciones estróficas prefijadas. El verso cuando se desprende de la rima queda como desnudo a merced de la profundidad del mensaje y su ritmo interno. Compruebo con satisfacción que sale airoso del reto que supone adentrarse en la composición sin las ataduras de estructuras predeterminadas en estos melancólicos versos donde subyace el sentimiento de ausencia. Le felicito por esa capacidad.
    Con mi abrazo, querido compañero.
    Salvador.

4. MARISOL PÉREZ

MARISOL PÉREZ Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Febrero de 2012
    Me gusta recibidos:
    2.899

Amigo Ud si escribe bello....Acerco el corazón a las palabras, que bonito!!!...El ultimo verso te quedó magistral...Mis abrazos desde lo más hondo de mi sinceridad...

5. Mar_

Mar_ Invitado

Estimado, Darío...
    yo, acerco el corazón a cada uno de tus versos y me veo reflejada en el espejo de tus sensibles y dolidos versos, ocasionados por esa ausencia que clava como una saeta en el interior del corazón. Gracias por regalarnos tu arte y de esa manera poder disfrutar a través de la lectura de tus letras.

Te dejo un cordial saludo y un fuerte abrazo, con afecto.

6. Darío Nervo

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.836
    Género:
    Hombre

A veces entro en una disyuntiva y no sé que camino tomar; luego de una recopilación de ideas que surgen de modo aleatorio y que logro apuntar, empiezo a formar una idea de lo que quiero o mejor dicho, a lo que soy impulsado a crear. El estilo libre me garantiza, de algún modo, cierta transparencia en el ordenamiento de las ideas y en la creación del cuerpo del poema, sin embargo, también antepongo métodos prefijados y estructuras rítmicas y métricas estéticamente más vistosas. El punto es que pierdo la interpretación y la esencia de aquella inspiración que se me vino, la energía, la fuerza y por ello es que decido a continuar con el curso que la "iluminación del verso" me sugiere. Por otra parte, en este arduo quehacer poético lo he intentando de todo para acercarme a una identidad literaria más definida, sin embargo casi nada me convence: no sé si por exigente, disconforme o porque llanamente no lo estoy disfrutando, ahora bien, como conocedor de los lineamientos clásicos y sus limitantes (al menos de manera superficial), he experimentado la libertad del verso, trayendo consigo cierto descanso a la expresión y por consiguiente un mayor disfrute al escribir poesía; tal vez sea osado de mi parte sugerirle que algún día haga el intento de escribir sin las rigurosidades del arte clásico, un poema en condición de versos sueltos o libres, sería interesante leerlo. Por lo demás, mi estimado y admirado amigo, muy agradecido por tomarse el tiempo de compartir conmigo, leyendo y comentando este trabajo, que no sé a ciencia cierta si lo hice bien, pero creo que al final descargo esa energía que se acumula en la palabra cuando la inspiración llega de un modo inesperado.
    Le envío un abrazo fraterno, comprometido con su persona a leer, en la brevedad, su trabajo y dejar mi humilde impresión.
    ¡Qué esté muy bien!

Última modificación: 21 de Abril de 2017
    A Nancysant y lesmo les gusta esto.
  7. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Ausencia que deja esa cautividad para que el
    corazon sienta en esa distancia que lejos de
    suponer tristeza, encuaderda el reposo de
    los sentimientos vividos.
    excelente, he disfrutado de una gran obra.
    saludos siempre de luzyabsenta

8. Ferra

Ferra Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    15 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.087
    Género:
    Hombre
    Interesantes versos entramando las razones de ese íntimo sentir con compases de nostalgia que nos adentran en la soledad y ausencia. Saludos cordiales. Mis mejores deseos siempre en tu camino. Hasta luego.

9. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    No lo ha podido expresar mejor esas sensaciones, a veces algo más, que asaltan al poeta en su continua búsqueda de esa identidad en la que se encuentre a gusto, no por lo placentero sino porque sienta que allí está su sitio. Recientemente, a raíz de un trabajo de análisis que he tenido que llevar a cabo sobre un soneto de Juan Ramón Jiménez, él hablaba precisamente de esto, de la s necesidades que tenía en una cierta etapa de su vida de desprenderse de las formas canónicas para adentrarse en lo que él denominó activismo. Parecía que necesitaba salir del periodo contemplativo para adentrarse en una poesía más libre (no era ese el término que empleaba). Esa etapa coincidente con el conocimiento de la que iba a ser su esposa, Zenobia, y también con la finalización de su poemario Sonetos espirituales.
    Algo tengo escrito en aproximación al verso blanco pero casi siempre empleando la estructura de los endecasílabos y heptasílabos. ¡Qué le vamos a hacer! Seguiremos en el intento.
    Le envío un abrazo y le indico que una nueva lectura de su poema me ha hecho valorarlo aún más.
    Salvador.

10. Fenixx36

Fenixx36 Romantico y soñador por excelencia.

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    1.025
    Género:
    Hombre
    Es bonito leer este tipo de poemas donde se contempla una gran nostalgia que cautiva al lector.
    Mis sinceros respetos para usted poeta yo no se mucho de métrica y soy 100% lírico escribo tal cuál me nace del corazón. Por eso me es admirable este poema.

Saludos Sinceros

Fenixx36

11. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Excelente poema con imágenes cautivan test que emociona al leerte. Un abrazo amigo.

12. Darío Nervo

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.836
    Género:
    Hombre
    Gracias Nancy por su atenta mirada y apreciación; nada mas aliciente que hallar en el camino, personas que compartan el mismo lenguaje poético.
    Recíprocamente, reciba un abrazo.

Última modificación: 22 de Abril de 2017
  13. Darío Nervo

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.836
    Género:
    Hombre
    Hola Marisol, hace días no le leo por acá, espero que se encuentre bien. He dado seguimiento en páginas sociales sobre el acontecer de su hermoso país, siempre con la esperanza de que el pueblo alcance los ideales y la democracia que buscan.
    Por otra parte, agradecido por su grata compañía en lo que a estos sencillos versos se refiere. De nada me valdría escribir si mis amigos no me acompañan en este camino de letras.
    Un abrazo grande.
    En breve estaré leyendo su trabajo.

14. El sol en fuga, la esperanza que se diluye, esos momentos donde la ausencia pinta imágenes de melancolía.
    No es sencillo transmitir emociones, comunicarlas, que estremezcan al lector. Tus trabajos lo logran, porque hay maestría y oficio de poeta en tus imágenes. Es un placer leerte.
    Saludos y mi admiración para tus letras :)

15. Darío Nervo

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.836
    Género:
    Hombre
    Hola Mar. No sabe la emoción que siento al leer sus palabras; cuando leo comentarios como éste, percibo, de algún modo que mis palabras están cumpliendo el propósito por el cual me ví impulsado de escribirlas; y es que según yo, intento traer un lenguaje entendible y elocuente en medio de metáforas, por otra parte no puedo restarle mérito a sus interpretaciones: tiene una experiencia poética increíble y realmente conoce y sabe lo que dice.
    Le envío un abrazo grande.

A Mar_ le gusta esto.
  16. Mar_

Mar_ Invitado

Hola Darío, gracias por tus generosas palabras para conmigo y con mis humildes letras, me honras que un poeta como vos, tenga una opinión de esas características sobre mis poemas, lo que sí puedo aceptarte es sobre lo que dices con respecto a lo que siento al leer cada poema, ya que cuando leo, lo hago con los ojos del corazón y de esa manera poder sentir lo que esos versos me transmiten. Yo te agradezco el que vos nos compartas tu poesía y encontrar en cada una de ellas la esencia y los sentimientos que escribes.

Ah, otra cosa, porfa, deja de tratarme de usted y tutéame, porque me haces sentir mayor, y apenas soy una niña de 30 años, y aunque tuviera 60, también me encantaría que me trates de vos:)

Última modificación por un moderador: 22 de Abril de 2017
  17. Nancysant

Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.657
    El primer verso es todo un comienzo para acercar tu poesía a todos los sentidos cuando así lo expresas tan profundo, pues de allí es que nacen las inspiraciones cuando se logra acercar el corazón a las palabras. No hay necesidad de decir que es muy bello lo que escribes, pues ya lo sabes. Me ha encantado disfrutar de esta gran lectura. Saludos con abrazo.

18. Darío Nervo

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.836
    Género:
    Hombre
    Gracias por esa compañía que emociona al leerle, por su lectura, comentario y palabras.
    Le envío un fortísimo abrazo, estimado poeta.

A LUZYABSENTA le gusta esto.
  19. Darío Nervo

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.836
    Género:
    Hombre
    Pues más relevante me parece su tan atinado comentario, producto de una lectura esmerada y cuidadosa, el cual comparte para conmigo y por lo que agradezco profundamente.
    Le envío un fortísimo abrazo, estimado Ferra.

20. Cris Cordova

Cris Cordova Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Enero de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.481
    Género:
    Hombre
    La melancolia dibuja imágenes a través de tu pluma. Como la ausencia de alguien erosiona el corazón hasta resquebrajarse sus fibras. Un saludo estimado poeta Darío

21. Marisol_

Marisol_ Invitado

La nostalgia nos permite ser sinceros y dejar en letras parte del corazón, trasmite muy bien ese sentimiento,un agrado leerle, saludos!

22. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Siento que merece la pena estar en
    una nueva lectura con esta genial e
    inspiradora obra de sutilidades plenas
    de vibraciones melancolicas.
    agradezco la respuesta para mi comentario.
    saludos siempre sinceros de luzyabsenta

23. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.267
    sobre-acogedor tu poema, grato leerte

24. Camy

Camy Camelia Miranda

Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.343
    Género:
    Mujer
    Y el corazón es muy sabio, tiene razones que la razón no entiende.
    Un poema tremendamente triste Dario y con la misma puntualidad, la belleza de sus versos, que transportan al lector a la más profunda sensación de nostalgia, pero igualmente la fuerza del alma para sobrellevarla.
    Grato placer recorrer tus letras
    Un abrazo
    Camelia

Comparte esta página