1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Agüeibaná

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Osvaldo Gonzalez, 19 de Febrero de 2014. Respuestas: 2 | Visitas: 406

  1. Osvaldo Gonzalez

    Osvaldo Gonzalez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    1
    Manicato cacique; multiples generaciones de tu Borikén con orgullo te pronuncian. Te ha escrito el blanco, te ha escrito el negro, te canto el Irirí, te canto el Colibrí. Con tu guazabara de eternas razones, nos tatuaste con la esencia de tu guaitiao el Coquí. Yagrumos vestidos de bromelias perecen agonizando, veredas de concreto nos rodean, boya de codicia destruyó tu batey.

    Agüeibaná, Agüeibaná… guaní baracutey, que con sangre de bija impregnaste tu atabey ¿ Donde esta la Iguaca? ¿A donde el Mucaro se fué? Nos dan kai de casabe de mentira, como jujo tuerzen la verdad; mi testigo es nuestro azul turey. De la Jaicoa se copio tu cemí, la cordillera es tu dujo, y tu guanin es nuestro guey. Agüeibaná, Agüeibaná; cacicazo' boricuazo' eres Baba de esta tierra con areitos y cohobas celebramos la cacona de tu naniki de manaya. Tu fotuto suena hasta el fondo de esta isla y pregona tu gran boria. Ay Agüeibaná…

    Osvaldo Gonzalez
     
    #1
  2. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    interesante, muy interesante, me suena a un trabalenguas muy original pero encantador, grato leerte
     
    #2
  3. Osvaldo Gonzalez

    Osvaldo Gonzalez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    49
    Me gusta recibidos:
    1
    Gracias! Utilizé lenguaje indigena de los Taínos de Puerto Rico.
     
    #3

Comparte esta página