• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Al viejo pérsico (Soneto tridecasílabo en anapéstico)

E.Fdez.Castro

Poeta que considera el portal su segunda casa
Al decrépito pérsico a medias musgoso,
carcomido por dentro y de hongos poblado,
con el tronco sin ramas, apenas alzado,
y podridas raíces en suelo rocoso.

Con las lluvias de marzo y abril caluroso
un pequeño retoño del tronco ha brotado,
con floridos adornos de un claro rosado
entre tímido marco de tono verdoso.

Previamente al ciclón que la rama quebraja
o tus frutos te caigan en fase primera,
por calor sofocante que pétalos aja;

ondear mi renuevo, igualmente quisiera,
y con tinte de rosa pintar la mortaja
entre verde esperanza que muerte supera.

Castro. 27 de abril del 2013.

Magistral en su perfecciòn y exactitud al presente soneto tridecasìlabo, dificilmente de encontralo dentro de la mètrica clàsica "griega-latina", exijo una explicaiòn (?), si es dedicado a un àrbol de "durazno" viejo llamado pèrsico, porque acà se conoce a un "pez" como viejo pèrsico (!), asì no entro en confusiones, hacer un homenaje al ingreso de la Primavera, justifica en el mensaje psicològicamente a la "esperanza", cuando vemos su vàstajo salir de su troco seco, en forma hipotètica (?) cuando algùn amigo o pariente se reencuentra con la vida ( dejando atràs algùn vicio), mensaje profundo y real, felicitaciones. te saludo Afro-Toasa.

[FONT=&quot]Sorprendido y encantado con este soneto. No había leído, creo , ningún soneto tridecasílabo, ni tampoco me sonaba el pérsico… aunque sé que el melocotonero se llama prunus pérsica… por lo tanto deduzco…
[FONT=&quot]Desde luego, se aprecia perfectamente la imagen de ese árbol viejo, ajado que rebrota… y esa esperanza de hacerlo con él. Belleza en la expresión, forma y contenido. Me gustó.
[FONT=&quot]Un saludo Castro.

Le has dado autentica vida emocional al pérsico y por ende a los que te venimos leyendo.
Caireles estrellados que te envío, poeta

Bueno, ritmo de tres en tres, resulta bastante machacón pero como he nacido en los cincuenta cuando el rock imperaba, algo se me ha metido a través de la placenta.
Un abrazo Mariluz y gracias por leerme.
Castro.

Cierto que la medida no es habitual pero como soy tan terco "me mantengo en mis trece". Nunca tan bien dicho.
El soneto es dedicado a un arbol de mi huerta , seco, podrido y derramado que nació libre en mi huerta al que llamamos "pexegueiro" en gallego, que me ha emocionado su pequeño brote con flores y verdes hojas.
En cuanto a la parte psicológica hago referencia de forma simbólica, como tu bien has entendido, a la continuidad del ser matizondolo en el último verso.
Muchas gracias, Bolíbar, por leerme, el extenso comentario, etc.
Un virtual abrazo.
Castro.

Muy acertado tu comentario sobre este soneto.
Muchas gracias Alonso Vicent, por leerme.
Un saludo.
Castro.

Plantados en la tierra estamos
como los árboles
pero nuestro corazón es negro
mientras el suyo es verde
que es el color de la vida.
Un abrazo amigo Castro, siempre
es un placer leerte.
Te dejo reputación.

Cierto, amigo Eladio, que los vegetales son la expresión de la vida y que su consciencia semidormida es más "noble" que la nuestra. Nosotros estamos empezando a pisar el primer escalón de la divinidad, mientras que ellos están en el último de su vegetal consciencia. Nuestro corazón está más condicionado por las partes negativas de la existencia.
Un virtual abrazo y gracias por la inmerecida reputación.
Castro.

Te aplaudo Castro por tan bella composición que nos compartes con tus acostumbrados tridecasílabos, creo que eres de los únicos que hace estas composiciones y encima con un buen ritmo, que no es fácil, a parte de darle un buen tema que tenga argumento, como el que nos presentas de un árbol ( tronco, rama, fruto, raíces) que está a punto de extinción y que la madre naturaleza le ha dado una oportunidad para aferrarse a la vida, te felicito por tu maestría, un abrazo poeta.

Gracias, amigo Ricardo Linares, por tu alagador comentario y por la reputación inmerecida.
Un abrazo.
Castro.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás