1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Alguna vez el cielo milagrea (a Toby Lee)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 18 de Enero de 2018. Respuestas: 14 | Visitas: 1326

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre



    [​IMG]

    Alguna vez el cielo milagrea
    (A Toby Lee, imberbe heredero del Blues)


    Para que entiendan bien mi sucedido
    primero empezaré por afirmar
    que yo adoro el blues,
    y he descubierto hoy, embebecido,
    que esa música bella y singular
    renace en joven luz.

    Alguien me dijo: escucha cómo toca
    la guitarra el imberbe Toby Lee
    con solo doce años,
    y del asombro se me abrió la boca
    porque a un pequeño genio descubrí
    con enormes redaños.

    Herencia de gigantes, este enano
    tiene de la guitarra tal dominio
    que a grandes se adecúa
    para hacer increíbles mano a mano,
    bajo su protección y patrocinio,
    con destreza en la púa.


    Si dudan que los cielos milagrean
    pasen señores, entren, oigan, vean,
    cómo toca y actúa:


     
    #1
    Última modificación: 18 de Enero de 2018
  2. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Impresionante. Que grato es que te sorprendan con milagros como éste. Saludos cordiales para ti, jmacgar.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    ¡Qué gusto verte por aquí comentando de nuevo, Luis! Ahora solo falta que te pongas a editar uno de esos poemas tuyos que tanto echo de menos, y si es un a sextina mejor que mejor para comenzar el año ¿no?

    Me preguntas cómo estoy, pues encantado de conocerme aunque bastante menos que Cristiano, ese que se cree tan guapo y tan rico, además de ser (según él) el mejor jugador de la historia. Yo a esos extremos no llego ni por asomo; además te diré que hay días que no estoy tan encantado de conocerme, son esos días que no me puedo ni mirar a la cara porque me caigo fatal; ya tú ves, bipolar que es uno. Espero que tú te encuentres bien y sin esos altibajos que me dan a mí.

    En cuanto a lo de tu denominación como "estancia" a estos versos pues ya volvemos con las clasificaciones. ¿Quieres que te diga cómo quise hacer este poema dedicado a Toby? pues quise hacer un soneto de pie quebrado como ya hice alguno en otra ocasión ( "Desnuda carne" ) en diciembre pasado y que te dio pie a que lo calificaras de Madrigal, si mal no recuerdo. Pero en esta ocasión no he querido repetir el mismo esquema; lo que he buscado es el soneto con cola que pone como ejemplo de esta variante del soneto el Diccionario de Caparrós y que empieza con el verso:

    "Los ojos de honestísima paloma..."

    que es de Juan Díaz Rengifo

    lo que pasa es que yo aquí he hecho una variante de esa estructura, pues los pies quebrados de Reginfo son tetrasílabos y los míos, como verás son heptasílabos. Otra variante que he introducido es que, mientras Rengifo le añade a cada estrofa del soneto tradicional un verso de cuatro sílabas ( o sea uno a cada uno de los cuartetos y otro a cada uno de los tercetos) yo he querido hacer una variante del soneto estilo inglés (tres estrofas de cuatro versos más un pareado final) en las que cada dos versos hay un heptasílabo que rima con el siguiente heptasílabo de esa estrofa. En fin, no sé si me explico o me estoy liando, pero esa fue mi idea al concebir este poema y de hecho, releí el de Rengifo un par de veces ante de acometer la tarea.

    Ya tú ves cómo con mis ideas de hacer variantes lo que hago es crear confusión. Pero bueno, creo que si lo explico todo se aclara ¿no? ¡Ah!, y mi profundo agradecimiento por la calificación que haces del poema.

    Te mando un saludo con toda mi cordialidad, Luis.
     
    #2
    Última modificación: 20 de Enero de 2018
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Lo más que me sorprende de mi repaso a los clásicos y de mis visitas al Diccionario de Caparrós que tanto mento, es descubrir que ha muchos siglos ya que se habían inventado cosas que creemos ahora que son el no va más de la originalidad creativa. ¿cuántas veces no he sacado la manida frase de "nihil novum sub sole"?
    A saber si esa "sextinavariantedelsonetoclásicoconvariosestrambotesalgunaslicenciasyciertasaliraciones" que auguras para el futuro no está inventada ya y tú (y yo) sin saberlo...; resulta que cuando empecé a hacer los sonetos de rimas separadas ABCD ABCD (que no fue idea mía sino de tres buenas poetas de esta casa que lo hicieron antes que yo: Eva-Juno, LidiA y Marta Márquez ) me decían mis críticos (que los tengo) que qué necesidad tenía yo de hacer esos experimentos novedosos; me defendí diciendo que no eran experimentos míos sino de otras poetas a las que estaba imitando, pero es que más tarde me enteré de esto:

    "Por lo pronto, en 1833, Sir Edgerton Brydges empleó esta fórmula en su «Sonnet»: ABCD ABCD EFE FGG."


    y de esto:

    "En el libro «This Man’s Army: A War In Fifty-Odd Sonnets (1921), de John Allan Wyeth podemos hallar esta fórmula: ABCD ABCD ABE CDE."

    o de esto otro:

    En su soneto «My son, what joy» (2005), la poetisa Margaret Irene Gibson usa la fórmula ABCD ABCD ABCD EE, donde puedes ver que la disposición ABCD abarca no dos estrofas, sino tres.

    Disposición esta última que es la que yo he usado con bastante frecuencia; cuando supe de todo esto no sabes cuánto lamenté no ser tan original como yo creía...

    Pienso que en todas las épocas ha habido autores/as que han tenido la osadía de hacer variantes sobre estructuras clásica; unas cuajaron y han llegado hasta nuestros días y otras no, pero osados los ha habido siempre.

    Espero ansioso esa sextina que vaticinas con tan abundantes aditamentos. Habrá que irle buscando nombre.

    Por cierto, lo de irte a Bruselas a defender este soneto mío no lo creo necesario, ya sabes que hoy en día se arregla todo telemáticamente..., ahora, eso de "las variantes de mis amigos son mis variantes" me ha llegado al alma.

    Más saludos cordiales.
     
    #2
    Última modificación: 19 de Enero de 2018
    A Veles i Vents le gusta esto.
  5. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Tenía yo una vieja guitarra eléctrica Jomadi de los años sesenta que me sonaba así. Pero eso era cuando me tiraba el blues y los sonidos shuffles de repetición groove. Ahora me he vuelto ecléctico pero siempre con cualquiera de mis guitarras clásicas españolas. Ya sabes, Tárrega, Albeniz, Granados, Villalobos y mucho de Bossa Nova. Los clasicos somos así.
    Me gusta tu permanente aventura, esa noble tendencia a la investigación formal. ¿Estancia? ¿Soneto con cola? ¿Cuaderna vía con estambote? Da lo mismo. Sales airoso de toda peripecia poética que se te ponga por delante. Como debe ser. Es verdad que en ocasiones nos enredamos tú y yo en consideraciones de matiz y a veces hasta bizantinas pero siempre periféricas. Placer de lectura.
    Toby Lee, toda una promesa.

    Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 19 de Enero de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.369
    Género:
    Hombre
    Creo que poco importa como quieras nombrar la estructura en la que presentas el poema, suena bien y el tema desarrollado impacta, sobre todo con el apoyo del vídeo que adjuntas, en definitiva un gran homenaje lleno de lirismo para este joven músico.
    Claro está que las explicaciones dadas a nuestro compañero Luis demuestran que no es un azar la forma elegida y que has estudiado a fondo este versar.

    [​IMG]
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Aprovecho mi respuesta a Maramín, al que agradezco de veras su comentario, para hacer una reflexión sobre el formato de este poema que me ha venido tras "consultarlo con la almohada"; creo que tiene razón Luis al decir que cualquiera diría que esto es un soneto, por mucho "soneto con cola" de Reginfo que tuviese yo como modelo; evidentemente, el hecho de introducir un pie quebrado cada dos versos hace que este poema se parezca bastante poco al soneto con cola que presenta Caparrós.

    Yo sugiero (y para ello les pido opinión a los tres) que esto se podría asimilar a una copla manriqueña pero de arte mayor;

    Recuerde vuestra alma dormida (la de los tres) cómo eran esas sentidas coplas que dedicó el gran poeta a la muerte de su padre siglos atrás, con esta estrofa inicial:

    Recuerde el alma dormida
    avive el seso y despierte
    contemplando
    cómo se pasa la vida
    como se llega la muerte
    tan callando

    ¿no tiene este tipo de copla de pie quebrado cuya estructura en métrica y rima es :
    8a-8b-4c
    8a-8b-4c

    algún parecido más que razonable con esto que hago yo aquí, aunque con medidas diferentes:
    11A, -11B- 7c
    11A-11B-7c ?

    Les pregunto: ¿se podrían denominar estas estrofas "coplas al estilo manriqueño de arte mayor"? claro que estarían esos tres últimos versos al final pero se podría decir que son como una especie de coda. ¿Qué les parece? lo mando al foro de experimentación poética con métrica y rima y le patento un nombre para la posteridad (si es que no hay precedentes) o lo envío al foro de "variantes de estructuras clásicas?

    Acepto sugerencias, críticas y/o reproches. Prometo tomármelo bien todo.

    Saludos muy cordiales a los tres.
     
    #4
    Última modificación: 20 de Enero de 2018
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    No hay prisa, no hay prisa; lo primero es lo primero. jajaja...
     
    #4
  9. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    No entiendo mucho de blues, pero tu poesía Juan Ramón siempre es elegante. En mi opinión me temo que esto a lo que más se parece es a las estancias, cumple los requisitos para serlo, y digo me temo porque veo muy complicado que lo puedas patentar jaja, aunque igual que salieron coplas manriqueñas podrían llamarse estancias macgarianas (o como gustes, claro).

    Un saludo, Oncina.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.369
    Género:
    Hombre
    En mi primera lectura, antes de leer los comentarios la estructura me sugirió un parecido con las rimas de Bécquer, después ya me quedé dudando pues para ser denominado soneto no me cuadraba es por ello que dejé en suspenso lo relativo a la estructura.
    En todo caso, como también decía, suena bien y en efecto podría presentarse en el foro Variantes de estructuras clásicas.
    En caso de presentarlo allí hay que pensar en un nombre y una completa descripción de la estrofa incluyendo el cierre con pareado y quebrado rimando con el último de la estrofa anterior.
    Se puede indicar que el poema puede presentar desde una a un Nº indefinido de estrofas.
    La dificultad puede presentarse en el nombre que bien podría ser "Rimas Macgarianas"

    Si pruebo a escribir con solo una estrofa parece que queda algo pobre e incompleto:

    Quisiera presentaros compañeros
    la nueva estrofa en rima singular
    y métrica quebrada.
    Espero comentarios muy certeros
    sobre esta forma nueva de crear
    con rima segmentada.

    El número de estrofas del poema
    dependerá del escogido tema
    para la parrafada.

    Ya sabes que estrofas combinando versos endecasílabos con heptasílabos las hay en gran cantidad como puedes comprobar en el Vademécum poético: http://vademecum-poetico.blogspot.com.es/2015/08/la-farfulla.HTML

    Seguro que entre unos y otros conseguiremos aclarar algo el tema.

    [​IMG]
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Eso ha estado muy bien visto, Luis. Sextetos son sin duda estas estrofas y tu reflexión sobre ellas ha sido muy razonable. En cualquier caso mi propuesta de equipararlas a las manriqueñas no era tan descabellada pues esas coplas de Jorge Manrique son también sextetos de pie quebrado con rimas abc abc. Lo que pasa es que sus versos son todos de ocho sílabas o de cuatro, o sea, de arte menor.

    Esos hermosos versos que me has dejado de Juan de la Cruz me han recordado algo al ejemplo que pone Caparrós al comienzo de su entrada estancia, que es un poema, muy bello también, de Garcilaso; el poema como podrás ver a continuación empieza con un sexteto idéntico en estructura de métrica y rima a estos del místico de Ávila que me dejas: 7a-7b-11C- 7a-7b-11C, continúa con un quinteto-lira de estructura: 7d-7e-7f-7f-11E y termina con una coda en pareado 7g-11G; esta estrofa que es la primera de su Canción III la subdivide Caparrós de la siguiente manera :

    Fronte:
    tornata vuelta o pie primero:

    Con un manso rüido
    d’agua corriente y clara
    cerca el Danubio una isla que pudiera

    revuelta o pie segundo:

    ser lugar escogido
    para que descansara
    quien, como estó yo agora, no estuviera:

    Sirrima:

    eslabón:

    do siempre primavera
    parece en la verdura
    sembrada de las flores;
    hacen los ruiseñores
    renovar el placer o la tristura

    coda:
    con sus blandas querellas,
    que nunca, día ni noche, cesan dellas.

    En la parte inferior de este poema de Garcilaso apunta Caparrós que "la estancia constituye la unidad estrófica fundamental de la canción italiana".

    Pero bueno, dejando a un lado similitudes y diferencias entre lo que yo hice y lo que hicieron Garcilaso o Juan de la Cruz, lo que me ha quedado clarísimo con tu detallada explicación es que mi poema consta de tres sextetos lira de rimas correlativas que se rematan al final con algo parecido al estrambote de los sonetos, aunque quizás también se pudiera llamar coda.

    Te agradezco enormemente este comentario, Luis, que me ha aclarado mucho las ideas; ya decidiré si envío finalmente esta estructura al foro de "variantes de poesía clásica" con un nombre determinado.

    Un cordial saludo.
     
    #7
    Última modificación: 20 de Enero de 2018
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Has estado genial en tu prontitud para contestarme con estos versos, Marcos. Ya puedes ver con cuanto detalle me ha aclarado Luis qué es lo que ha visto en este poema desde el punto de vista de estructura de métrica y rima. En mi contestación podrás ver también que ahora sí creo saber qué es lo que he hecho; si le pongo algún nombre concreto para mandarlo a otro foro de variantes de la poesía clásica ya lo decidiré.

    Te doy un montón de gracias, amigo.

    Un cordial saludo.
     
    #7
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Siento Sergio haberme saltado el turno de respuesta pero si te fijas en mis contestaciones he estado muy ocupado aclarando con Luis y otros comentaristas qué diablos de estructura había hecho yo aquí. Parece que Veles me ha aclarado algo las ideas finalmente.

    Te agradezco mucho tu pronta visita y comentario, amigo.

    Un abrazo.
     
    #8
    A sergio amigo le gusta esto.
  14. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Menudo descubrimiento con el pequeño virtuoso, sobrado para la guitarra y sobrado para estar en un escenario, que ambas cosas cuentan. Toca de lujo, con pasión y muchísimo arte. Joer con el jovencito este. Esperemos que no se tuerza y se abra camino que tiene todas las armas para conseguirlo.

    No me extraña que decidieras escribirle tan bello poema, que lo es, como anillo al dedo para ese video. Chapeau!

    Me gustó estimado compañero.
     
    #9
  15. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Eres un crack.... jajaja...
     
    #9

Comparte esta página