1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Algunas Técnicas para hallar inspiración

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por Felipe Antonio Santorelli, 23 de Enero de 2011. Respuestas: 12 | Visitas: 2425

  1. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Hay un ejercicio para encontrar la inspiración cuando esta nos falla y consiste en evocar tiempos pasados, no ya recordándolos como realmente fueron sino imaginándolos como nos gustaría que hubieran sido.
    Con dicho ejercicio conseguimos; en primer lugar, disfrutar del momento gozándonos de nuestra imaginación, en segundo lugar conseguimos serenar nuestros almas y aquietar nuestro espíritu y en tercer lugar aprendemos cómo si se hacen las cosas, y luego de un período de reflexión y visualización imaginativa –que a veces es corto y a veces es largo- termina por aflorar a nuestras plumas un poema, de esos que todo el mundo quiere leer porque es romántico amoroso, o alegre o divinamente gozoso o porque evoca en el lector recuerdos bonitos que había olvidado o porque le devuelve la fe y la esperanza en que sí podemos construir un mundo mejor y en cualquier caso, porque nos serena el alma, nos alegra el espíritu y dibuja una sonrisita cómplice en nuestros rostros.

    También es valido recordar las cosas tal como acontecieron, pero en ese caso yo me cuidaría mucho de seleccionar bien mis recuerdos, pues podría terminar inmerso en la retórica malsana que usan algunos poetas y que está cargada de odio, rencor y resentimientos. Es entonces cuando leemos cosas como “no le dicen Viuda Negra porque enviudó y viste luto sino porque sus besos envenenan” o también “por qué me traicionaste si tanto te quise, mala, repugnante, despreciable alma en pena” o quizás “su abrazo es mortal y su beso es fatal, ni siquiera las serpientes más dañinas inyectan tanta ponzoña con cada caricia, con cada beso” o peor, generalizando “todas las mujeres son iguales, buscan el dinero y el poder” “todos los hombres son insensibles, dales de comer una vez y si te han visto ya no se acuerdan”, o cualquier cantidad de pesadillas literarias que incrementan el odio, el rencor y el resentimiento (aunque admito que yo también he escrito cosas así, sobre todo en lo que llamo poesía cínica cotidiana y antipoesía, no es mi estilo preferido)

    Y es que el mundo ya está tan lleno de odios, rencores, recelos, resentimientos, sedes de venganza, hambres de asaltos, que…digo ¿para qué echarle más leña al fuego?
    Prefiero que mi mensaje sea de Amor Incondicional y Perdón y estimular con eso a cada quién a buscar el desarrollo de su mesura interior y la búsqueda de conocimientos.
    Para excesos, defectos, exacerbaciones y desequilibrios ya tenemos bastante con el inventario a nuestra disposición en cada casa, en cada esquina, en cada barrio.

    Más bien y por el contrario, estoy convencido de que mientras más personas consigan sobriedad y sabiduría más cordial y solidario será el mundo en que vivimos; después de todo a nadie le gusta ser el malo de la película y todos los malos de todos los tiempos actuaron siempre con las mejores intenciones, y con el peor desequilibrio y la mayor de las ignorancias.

    Ahora, para llegar a nuestro destino lo primero que debemos hacer es saber dónde estamos parados; y espiritualmente hablando, la única manera de conseguir ello es sincerarnos con nosotros mismos. Yo entiendo que el mundo esté lleno de jueces sin título, prestos a denigrar, marginar y hacer sorna de cualquiera que mee un tanto torcido; y ellos se merecen las mentiras que buscan, después de todo fue el mismo Cristo quién dijo “no le des tus perlas a los cerdos porque te arrancaran el brazo”; es decir que no trates de enseñar tu sabiduría a los soberbios porque te despedazarán (a veces literalmente, como demuestran históricamente la inquisición y el holocausto); ¿engañar al mundo entero? Estás en tu derecho, ¿por qué no?, pero ¿engañarte a ti mismo? ¡Nunca! Así no se sale de abajo, así nos estancamos en la más absoluta mediocridad.

    Y es que todos padecemos; en mayor o menor medida, de los siete pecados capitales, que no son otra cosa que rupturas del equilibrio psico espiritual, o sea enfermedades del alma (o sus síntomas) y desde que la enfermedad no engendra culpa –a menos que te niegues a sanar -entonces sí que la engendra- admitir que eres soberbio, envidioso, goloso, lujurioso, airado, perezoso o codicioso es bueno, pues es el primer paso para corregir tu situación, es el saber dónde estoy parado, cuál es mi punto de partida en la conquista del equilibrio, de esa mesura, de esa sobriedad, de esa moderación (en todo lo que hacemos decimos y pensamos) que nos brinda paz y serenidad interior…

    Luego de reconocer nuestros defectos y excesos (todos ellos y no solo los 7 capitales) viene la parte difícil, pero no imposible; vencernos a nosotros mismos.
    A este respecto a nadie le aconsejaría reprimir; porque eso es poner pañitos calientes sobre heridas profundas y el efecto dura poco, además todo lo que reprimimos se incuba y crece y crece hasta que nos explota en la cara. Y es entonces cuando nos sorprendemos de nuestros actos y vendemos comentarios como “no sé porque lo hice”, “fue más fuerte que yo” ¿yo hice eso? ¿en qué momento?, ¡estaba fuera de mi!”; no malinterpreten, el que dice eso no miente, dice la verdad verdadera, no tiene ni idea de lo que pasó y todo porque reprimió y al mismo tiempo bajó la guardia pensando equivocadamente que había resuelto su problema, solo para descubrir más tarde (meses, años o décadas después) que el problema seguí allí, como las termitas que no descubres hasta que se te viene la casa encima.

    Ups, y este ensayo se suponía que iba de encontrar inspiración y miren nada más hasta dónde me he desviado del tema originario…
    Bueno, volviendo al tema de la inspiración, otras tretas son:

    1) Leer mucha poesía; “Amor Eterno” me salió de manera automática y sin ningún esfuerzo después de escuchar toda una mañana los poemas de Buesa por Youtube.
    2) Cambiarle la letra a nuestras canciones favoritas, tratando; en la medida de lo posible, de cambiar también el tema del contenido –para evitar plagiar al autor de la letra; sin querer se entiende-
    3) Reflexionar sobre temas que nos apasionen, no solo de amores y desamores escriben los poetas, también escriben de filosofía, artes plásticas, ciencias varias, etc. Recordemos que hay una Poesía Oratoria (que trata de temas políticos, jurídicos y sociales, es decir normas reconvivencia, etc.) una Poesía Didáctica (que trata de la enseñanza de las artes y ciencias y de toda la cultura humana, embelleciéndola) y una Poesía Estética (que trata única y exclusivamente de la belleza)
    4) En el mismo sentido del apartado de arriba leer mucho, no sólo Poesía y sus técnicas (como son Métrica, Retórica, Hermenéutica, Estética, Poética, Teoría Literaria, Lingüística, Gramática, y por qué no…Semiótica, Semántica y etimología…wooow ¿quién dijo que hacer poesía es soplar y hacer botellas?) sino cualquier cosa que nos guste, nadie tiene una sola vocación, todos tenemos una vocación principal pero luego tenemos también vocaciones secundarias –les llamamos hobbies- He descubierto que leer libros de cualquier tema y luego escribir lo que pienso acerca de lo que leí; no solo puede generarme la creación de hermosos poemas, sino que además resultan ser del todo originales; pues nadie había pensado antes en ello.
    5) Meditar, meditar mucho, disfrutar tanto del trance ligero como del trance profundo; todos tenemos una sabiduría tan honda y profunda que ni siquiera nos lo imaginamos y todo lo que hay que hacer para acceder a esta rica veta de conocimientos es practicar la meditación trascendental.
    Siempre que salgo de un trance, tengo en mis dedos uno o varios poemas; ¿Inconsciente Colectivo?; tal vez, ¿Memoria Genética?; ¡quién quita!, ¿Regresiones a encarnaciones pasadas?; ¡quién sabe!, lo que yo sí sé es que funciona…¡SIEMPRE!
    6) Llevar siempre una libreta y un bolígrafo en el bolsillo de la camisa o franela, a donde quiera que vayamos, esto es muy importante porque nunca se sabe cuándo la musa nos va a regalar su inspiración creativa, y las musas suelen ser muy quisquillosas, si no agarras al vuelo el verso o estrofa o lo que sea, no te lo repite más nunca; se perdió para siempre. –Ojo: para los ajenos a la poesía, no creo que existan las musas griegas, esa es una alegoría para indicar la creatividad, el soplo creativo o como quieran llamarle-

    Supongo que me faltan técnicas y métodos y como ya es costumbre mía, lo más probable es que me acuerde de ellos después de publicar esta nota, pero como ya mis neuronas me están pidiendo perdón y como creo haber puesto suficientes maneras de hallar inspiración, lo dejamos hasta aquí; por ahora (como dijo uno al que el Ahora se le eternizó)
    De todas formas tengan confianza en sí mismos y cada quién desarrolle sus propias técnicas; y por favor hagan como yo ¡COMPARTANLAS! Que lo único que nos llevaremos después del último suspiro será lo que compartimos y lo que regalamos, créanme, no nos llevamos más nada; se los dice uno que se acuerda de ayer y de anteayer ¡aunque usted no lo crea!
    Abrazos siderales a todos.
     
    #1
  2. ranula

    ranula Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    3.663
    Me gusta recibidos:
    236
    Pues yo ignoraba queexistieran tecnica para hallar la imaginacion, es bueno eso lo tendre en cuentra cuando la pierda porque por el contrario muchas veces quisiera que mi inspiraciòn se fuera de vacaciones porque a veces no me deja ni dormir, me pregunto a cuantos escritores les ocurre lo mismo yo escribo todos los dias y a veces rechazo las ideas porque se me amontonan en la mente y me dan mal de cabeza, creo que necesito perder un poco de inspiracion o donarla.
     
    #2
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  3. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Un ensayo muy interesante, no sólo por lo de las técnicas inspiratorias sino también, o especialmente, por la visión de la vida que expones, la superación y algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo y practico: el no autodañarnos que para daño ya nos ofrece la vida palos suficientes. Pero incluso éstos pueden relativizarse si tomamos conciencia de lo efímero de la existencia.

    Me ha gustado mucho.
    JULIA
     
    #3
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  4. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Jajajjajajajaj, cómo te entiendo a veces...muchas veces esta inspiración no nos deja ni dormir, besos infinitos y abrazos siderales con mi corazón en tus manos y mi sonrisa en tus veredas
     
    #4
  5. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias Julia por tu participación en mis inquietudes, sé que tienes poco tiempo para leer dadas tus muchas obligaciones y tenerte en mi página es todo un honor y el mayor de mis placeres
    besos infinitos y abrazos siderales con mi corazón en tus manos y mi sonrisa en tus veredas
     
    #5
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Estimado Felipe Antonio:
    Excelente guía para los momentos de desinspiración,
    y algunos sabios consejos que trataré de recordar y aplicar;
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #6
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  7. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Esto si que es una enorme satisfacción: el Maestro aprendiendo de su discípulo; porque sabes lo mucho que de ti aprendí, esta satisfacción que me das me la llevo cincelada al alma eternamente, Gracias hermano por este comentario que ha tocado mis fibras más sensibles
    Abrazos desde la distancia
     
    #7
  8. Arkhazul

    Arkhazul Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    7.764
    Me gusta recibidos:
    1.319
    Género:
    Hombre
    Excelentes y prácticos consejos amigo Santorelli, sólo hago más hincapié en la utilización de la música, escucharla es insuperable para rememorar, aunque sabemos que para ir en busca del tiempo perdido a la manera proustiana basta un suceso tan simple como remojar una magdalena en té caliente, un color, una escena. Practicaré ahora que comencé el año muy falto de ella jajaja...Mi abrazo y encomio por tu sinceridad y gusto por compartir de tus valiosas meditaciones y experiencias.
     
    #8
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  9. Jimbo

    Jimbo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    10 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    3
    Me gusta recibidos:
    1
    Eso de pluma y papel siempre a la mano sí funciona. También el momento y el lugar, no hace mucho me senté bajó un aire helado en un día nublado a la orilla del mar y la pluma se movía por sí sola.

    Gracias por el aporte.
     
    #9
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  10. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias hermano, me alegra ser de utilidad, abrazos siderales desde la Sucursal del Cielo, mi bella Cararcas
     
    #10
  11. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti por participar de mis inquietudes
     
    #11
  12. Marisa

    Marisa Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    1.548
    Me gusta recibidos:
    113
    Género:
    Mujer
    Uff que cantidad de consejos nos has dejado amigo Antonio, me sirve de mucho esto que nos dejas, pues es bastante bueno, creo que lo pondré en practica, algunos de estos recursos.
    Un cordial saludo y sigue sorprendiendonos con tus sabios consejos, un placer leer este magnifico escrito en el que compartes tus teorias con nosotros.
    Gracias por la parte que me toca.
     
    #12
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  13. Stefii

    Stefii Invitado

    Muchas gracias por tus consejos
    La verdad es que a mi no se me hizo eterno tu ensayo, tu modo de expresar tus ideas lo hicieron bastante divertido, al menos para mí.
    Todos tenemos nuestras formas de inspiración, unas funcionan mas que otras, eso claro esta. Al igual que tú, siempre llevo junto a mi, un lápiz y papel... la inspiración en ocasiones se presenta de manera inesperada, desde un desconocido que pasa por nuestro lado, o la misma vecina que vemos todos los días.
    Mis cordiales Saludos!.
     
    #13
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.

Comparte esta página