1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Alma Cautiva del 31/12

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por César Guevar, 31 de Diciembre de 2014. Respuestas: 17 | Visitas: 794

1. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    31 de diciembre de 2014...

Deseo de un mañana que no llega,
    súbita encrucijada en el acaso.
    Tristeza y maquillaje de payaso...
    Vida, rueda agobiante, fuga ciega.

Ruido llamado música reniega
    del arte, la armonía, y yo fracaso
    íngrimo y solitario, en dar el paso
    de abrir a la alegría buena vega.

Alma cautiva yace en el altar,
    luces dormidas cruzan mi solar
    muriendo como flores del camino.

He de observarlas mustio y anodino,
    -trágica condición de mi destino-
    pensando en lo que no podré lograr.

Diciembre y flechas de angustia, 2014. César Guevara.

Última modificación: 2 de Enero de 2015
    A Paloma PerezP., nube blanca, Claridad y 2 otros les gusta esto.
  2. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.805
    Género:
    Hombre
    Melancolía evidente en tu buen soneto, amigo Cesar, dejando ese sentimiento apenado por el año que acaba.

A César Guevar le gusta esto.
  3. Claridad

Claridad Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.144
    Género:
    Mujer
    es una obra tremendamente hermosa........dedicada a la salud de la que llora y la que sufre.................po eso es que es tremenda bella.............y es tal su mensaje.........que solo es entendible para aquellos que ven con el corazón..................un beso universal para ti...............mi papá bello..........Clari

4. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Es un poema muy hermoso y melancólico.
    Grato leerte. Saludos y Bendiciones.

5. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Estimado César: tu soneto refleja mucha tristeza, soledad, dolor y desesperanza; tal es el poder del lenguaje que empleas para expresar tus emociones alrededor de tan importante fecha. Me parece un buen trabajo poético, solo que deberías hacerlo menos enunciativo y buscar una alternativa para «abrumante», vocablo que no figura en el diccionario de la RAE: lo correcto sería «abrumador».
    Que este año 2015 esté para ti lleno de éxitos.
    Un saludo cordial.

6. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Un buen soneto nos brindas para terminar este año, César; triste pero hermoso.

A mi estos días también me lanzan "flechas de angustias", amigo.

Un abrazo con mi felicitación por este trabajo.

Última modificación: 2 de Enero de 2015
  7. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Sí, compañero. Melancolía nacida de lo que no se puede cambiar y que de alguna manera nos estruja el alma. Muchas gracias, no solo por su amable comentario sino por el deseo que me deja en ese Banner de tener un feliz año. Hasta pronto.

8. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Mi niña y mi esperanza, gracias por visitar el poema triste de este gato viejo. ¿Qué puede haber más grande y hermoso que un beso universal de una hija? Nada, nada. Logras aliviar mi alma. Darte las gracias es poco. La vida si la necesitas.

A Claridad le gusta esto.
  9. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Le envío un saludo de año nuevo, Lourdes, y le agradezco que siempre haya estado por aquí, cerca de mi poesía, apoyándome y ofreciéndome ánimo y bendiciones. Beso desde acá sus manos.

10. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Compañero y compatriota, si mi soneto refleja tristeza, soledad, dolor y desesperanza, como usted amablemente lo señala, yo me doy por bien servido, pues son exactamente esos (además de impotencia, quizás), los sentimientos que me movieron a escribir estas líneas las cuales no sé si merezcan el calificativo de poesía... yo me conformo con llamarlas líneas. Respecto a "abrumante" fue un adjetivo que me dio muchos problemas, pues cada uno en el pensaba para retratar lo que sentía resultaba no existir para la RAE (la cual, por cierto, ya me tiene medio harto, pero esa es otra historia), "traumante", "asesinante", "golpeante" y otras. Por fin esta mañana di con una que si bien se queda algo corta en fuerza respecto a lo que quería expresar, por lo menos está en el mismo camino y existe para la dichosa RAE. Y en cuanto a lo excesivamente enunciativo, es verdad, pero así me salió este hijo, así quiso ser.

Yo le agradezco inmensamente que se tome el trabajo de visitar mis poemas y de señalarme sus pareceres tal cual lo ha venido haciendo con mis últimos trabajos. Y sepa que me considero a mí mismo un cisne negro de la poesía, tal vez un impostor que solo escribe líneas... pero a usted sí lo considero, como a algunas otras respetables personas de este portal y muy particularmente de este foro, un gran poeta.

Le deseo un año lleno de satisfactorias realizaciones. Hasta pronto.

A Claridad le gusta esto.
  11. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Hermano, muchísimas gracias por tus siempre generosas y amables apreciaciones. ¿Has aprendido a esquivarlas? Las flechas de angustias... yo no; pareciera que cada una alcanza voraz su objetivo. Un abrazo de nuevo año, hermano. "Algo bueno tiene que pasar".

12. Claridad

Claridad Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Mayo de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.144
    Género:
    Mujer
    A veces las palabras que no son, son la que explican mejor lo que sentimos, ya que si no existen expresiones para calificarlas, inventar una que pueda dar trascendecia a la emoción, eso, eso sí sería un verdadero logro, pues se puede hacer de lo que es imposible lo posible. La Real Academía ha insertado palabras que se han inventado, en medios tan inverosimiles como los chat o bien las redes sociales, los anglisismos y fin una cantidad de palabras espureas que bueno, ya hacen parte del sentir de las personas del hoy activo.

Pero cosa distinta, es explicar una emoción con una palabra...................a mí en lo particular, considero que si bien este es un espacio en el que se entremezclan expresiones cotidianas y muy antiguas, creaciones de expresiones que bien parecen cosas sacadas de otras almas y así sucesivamente -para no entrar en detalles- , se debe interpretar el sentir del poeta, el cual es claro en la idea y la emoción.......................

Aunque....................este poema es una joya hermosa..........................y estoy muy orgullosa de que mi papá sea su autor...................pues causan tus letras un doble efecto maravilloso pues mira lo que otros no miran y siente lo que otros de una manera u otra no han aprendido a vivir...............y en otros el efecto es sorprendentemente sencible y humano.....................

Bueno.............es mi opinión netamente "imparcial"........bueno......un poquito parcial en unos detallitos..............pero qué más puedo decir, es mi papá...............y para él.........................Todo lo bueno del mundo............................Tu hija entre las paredes....................Clari

13. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Sí... la Academia aprueba palabras de uso generalizado. Por ejemplo, ya está aprobado el verbo "chatear" (con el significado de "mantener una conversación mediante chats")... es decir, también "existe" ya para los académicos de la RAE el sustantivo "chat". Ahora ¡por fin! podemos los amigos de la poesía -no diré poetas- emplear tan "bellas" palabras en nuestros trabajos, sin que se nos diga que no están aprobadas por la RAE.

"Yo chatearé con mi amada
    bajo el celo de la luna
    y tal vez le mande un tuit...
    (¿Habrán aprobado ya "tuitear", o dirán "tuirear", o "tuitiar", o "tuiriar", o... ¡vayan pa´la auyama!?)
    ...con mi "aifon", ya, de una.

Interesantes las decisiones de la RAE. Y es muy cierto, a mi entender, lo que planteas, mi niña: ¿Los poetas no tenemos entonces derecho a plantear términos que nos salen del alma, pero sí tienen ese derecho las empresas multinacionales que imponen términos "alegóricos" desde otros idiomas? Bueno, casi siempre desde el inglés, la verdad sea dicha. Y sí que son expresiones espurias. Insisto, interesantes las decisiones de la RAE.

Pero algo sí es cierto, este es un foro de poesía clásica.

Son estas las cosas que me hacen pensar, mi princesa, que se debe decir lo se tiene por dentro independientemente de que se ajuste a formas permitidas o no. Pero si se lo va a decir en un foro de poesía clásica, hay que cuidar que se ajuste a esas formas. Por eso jamás renunciaré a la palabra libre, a la línea insujetable, al verso como él pida ser. Me pasearé por acá de vez en cuando, pero mi hogar está allá.

Y la Academia, pues... pues...

14. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Bella, mi princesa. Gracias. Contesto a tu beso con otro beso.

15. nube blanca

nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    6.654
    Un bonito soneto nos dejas César con esas pinceladas
    de melancolía que realzan la belleza en su lectura.
    Una buena inspiración de principio a fin. ha sido un
    placer poder pasar por tus letras. Un abrazo. Tere

16. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Hermoso y excelente soneto donde plasmas las inquietudes de tu alma. Grato leerte. Un fuerte abrazo Cesar y feliz año 2015.

17. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Tere, por su generosa apreciación. Un saludo cordial desde este enero citadino caraqueño.

18. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Paloma, es placentero saberte de paso por mis letras. Gracias por tu comentario. Te saludo de camino a la ciudad, al trabajo, al poema que se hace.

Comparte esta página