• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Alma desasosegada - cuartetas

jmacgar

Poeta veterano en el portal

alma desasosegada

Hoy me ha sobrevenido
como un desasosiego
sin apenas sentido,
un sentimiento ciego

que me abrumaba el alma,
una especie de pena
que le quitó la calma
cuando estaba serena

y quedó el alma inquieta
sin saber el motivo
¡Ay alma de poeta,
poeta depresivo!

¿a qué viene el temor
por algo que no sabes?,
no haré caso al rumor
ni al vuelo de las aves

que según hechiceros
es un oscuro anuncio,
barruntos malagüeros
que con miedo pronuncio;

hoy tuve un pensamiento
como velado, oscuro,
hoy les digo, y no miento,
que he barruntado un muro

al lado de un ciprés
y también una fosa
excavada a sus pies
con mi nombre en la losa.
----------------

alma desasosegada

Hoy me ha sobrevenido
como un desasosiego
sin apenas sentido,
un sentimiento ciego

que me abrumaba el alma,
una especie de pena
que le quitó la calma
cuando estaba serena

y quedó el alma inquieta
sin saber el motivo
¡Ay alma de poeta,
poeta depresivo!

¿a qué viene el temor
por algo que no sabes?,
no haré caso al rumor
ni al vuelo de las aves

que según hechiceros
es un oscuro anuncio,
barruntos malagüeros
que con miedo pronuncio;

hoy tuve un pensamiento
como velado, oscuro,
hoy les digo, y no miento,
que he barruntado un muro

al lado de un ciprés
y también una fosa
excavada a sus pies
----------------

¡Olé! Muy buenas cuartetas, con un final de oro Juan Ramón, me ha encantado, tanto el tema como el ritmo llevado, Da gusto leer poemas de esta índole. Gracias por compartir tu arte amigo.

Un abrazo y reputación merecida.

Exquisito amigo, un placer volver por tus letras y encontrarme con esta belleza......

¡Olé! Muy buenas cuartetas, con un final de oro Juan Ramón, me ha encantado, tanto el tema como el ritmo llevado, Da gusto leer poemas de esta índole. Gracias por compartir tu arte amigo.

Un abrazo y reputación merecida.

Ese ¡Olé! me ha llegado al alma, Ricardo. Gracias de veras, amigo. Tengo en alta estima tu opinión.

Un abrazo.

Excelente escrito, jmacgar. No solo se nota esa lealtad que le tienes a tus sentimientos a la hora de escribir, sino que también trabajas con mucho criterio la forma.

¡Felicitaciones!

Excelente escrito, jmacgar. No solo se nota esa lealtad que le tienes a tus sentimientos a la hora de escribir, sino que también trabajas con mucho criterio la forma.

¡Felicitaciones!

Gracias Huella por el seguimiento que vienes haciendo a mis poemas y especialmente al grato comentario que haces a éste.

Un sincero abrazo.

Ufff, fantásticas cuartetas...extraordinarias. Ese desasosiego del alma que tan poéticamente defines, suele ayudar a concebir poemas de esos que rozan la absoluta exquisitez...este no solo la roza, sino que la alcanza en total plenitud.
Un abrazo,mi amigo.

Unas bellas cuartetas nos dejas amigo Juan Ramón
con un genial cierre, siempre nos deleitas con tus
buenas inspiraciones convertidas en poesía, te
felicito por tu talento poético.
Ha sido un placer pasar a leerte.
Besos y un abrazo. Tere

Gracias Tere por tan halagador comentario y por el seguimiento tan fiel que haces a lo que escribo.

Un fuerte abrazo, amiga.

Desde un inicio se aprecia el tono de decaimiento con el que se basa el poema. Quizá sea abatimiento temporal, pero a medida que se va leyendo se siente esa constante que no pareciera aliviarse.

Es tal su inquietud, que para expresar con claridad lo que siente, se apoya bajo elementos que lo sugieren, dándole esa intensidad requerida:

(...)no haré caso al rumor
ni al vuelo de las aves

que según hechiceros
es un oscuro anuncio,(...)

... Y el final se entiende el porqué de toda esa sensación inquietante:

al lado de un ciprés
y también una fosa
excavada a sus pies

Muy buenas cuartetas. No se si impostadas o un sentimiento profundo de caida de espíritu. Ya sabes lo que dijo Pessoa:

El poeta es un fingidor
finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente.

Un abrazo y estrellas

Ufff, fantásticas cuartetas...extraordinarias. Ese desasosiego del alma que tan poéticamente defines, suele ayudar a concebir poemas de esos que rozan la absoluta exquisitez...este no solo la roza, sino que la alcanza en total plenitud.
Un abrazo,mi amigo.

Tienes la virtud con tus comentarios tan favorables, Luis, de dejarme un poco como en la estratosfera.., procura no abusar de tu proverbial tendencia andaluza a la exageración porque más grande será mi caída si tan alto me subes.

Un millón (sin exagerar) de gracias, amigo.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás