• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Alquimia

E.Fdez.Castro

Poeta que considera el portal su segunda casa

Azufre, Azogue y sal,
las dos fuerzas creadoras primarias
en el ser corporal,
sus esencias contrarias
deberemos hacer complementarias.

Disuelve y coagula
la personalidad contradictoria,
como el que manipula
separando la escoria
que nos impregnará de vanagloria.

Es la naturaleza
grosera quien oculta la nigredo
con latente riqueza
que después del albedo
se trasmuta en espléndido rubedo.

Como el rey Salomón
que unió el cielo y la tierra con la estrella,
al matar el dragón
que encierra la doncella
quien nos enseñará la crisopeya.

(Cuatro liras)
Castro. 28 de julio del 2014.​
Vocabulario
NIGREDO: estado de putrefacción de la “materia” en que todo se encuentra en un caos y putrefacción, siendo el “operador” consciente de ese estado.
ALBEDO: la “materia”, después de liberarse de las imperfecciones se encuentra limpia y vacía tal vaso para no ser llenada de la misma escoria.
RUBEDO: transmutación de la “materia” en el reluciente y verdadero “oro” .
CRISOPEYA: Arte que transmuta los “metales vulgares” en “oro”

Si me alabas,
no me verás nada mejor;
mas si me criticas,
puede que si.

Última edición:
La naturaleza es lista, tendríamos que aprender de ella y saber quitarnos las impurezas para dar lo mejor de nosotros.
Unas buenas líras Castro, Un placer pasar por tus creaciones.
Un abrazo.

Así es, maestro Linares. tenemos que considerar nuestro ser como un metal vulgar e intentar igualarnos al simbólico oro.
El segundo verso de la cuarta lira fue modificado gracias al justo tirón de orejas del maestro Linares.
Para él mi más efusivo agradecimiento.
Castro.

Última edición:
Unas liras excelentes, amigo, con una descripción muy metafórica del proceso alquímico que sufre el individuo en su transformación interior. Tus aclaraciones al pie son bien venidas para la mejor comprensión del texto.

Una sincera felicitación con estrellas, pues sé por experiecia que las liras son (al menos para mi) hueso duro de roer.

Abrazo.

Última edición:
Estoy intentando hacer toda clase de composiciones poéticas para despues meterlas en un librito con el nombre de Cadencias.
La verdad, amigo Jmacegar, son las primeras que hice y tuve varios traspies, sin contar el tirón de orejas del maestro Linares.
Muchas gracias por leerme y dejar tu comentario.
Castro.

Gracias, amiga Tere, por la reputación y por el elogioso comentario. Es un placer tener amigas como tú.
Un fraternal abrazo y que tengas un buen fin de semana.
Castro.

Amigo Castro

Me han encantado estas liras porque la metrica en este caso debe ir unida a un mensaje específico que por si fuera poco es de tema cientifico aportando una serie de vocablos que yo sinceramente desconocía.
Poesía y ciencia al unísono. Una combinación de mucho mérito.

Un abrazo,

Miguel Angel.

Gracias, Miguel Angel. Más que ciencia la alquimia está considerada dentro del ocultismo.
Lo cierto es que la alquimia considera realidades que la ciencia actual nunca pondrá alcanzar si se sigue ocecando en no mirar más que la dura materia y por mucho que la seccione nunca llegará a la esencia de las cosas con un simple escarpelo.
Un cordial saludo.
Castro.

Realmente la alquimia es un primer paso hacia la realización espiritual. Despues hay niveles de defícil comprención para el hombre normal que está en el primer escalón mal pisado del camino psicológico.
Tarde o temprano tendremos que conseguirlo, en nuestras imnumerables vidas.
Muchas gracias, Ligia, por la lectura y dejar tu parecer.
Castro.

La verdad es que no me han salido como yo quisiera, mas pido perdón por ser las primeras que hago.
Un dominical saludo, amigo Alberto.
Castro.

Muy cierto, Norberto, la alquimia realmente es la transmutación del operador, con eso no quiero decir que las operaciones metalúrgicas no sean viables. Como todo, la simple materia tambien tiene su "consciencia" de perfección
y a través de millones de años se va perfeccionando hasta alcanzar el más alto grado que para los metales es el reluciente oro. Todos los otros metales son un intento fallido del preciado elemento. El alquimista, en este caso, ayuda a la naturaleza a conseguir más rapidamente su meta. En el caso del hombre tiene la posibilidad de realizarlo por ser portador de la consciencia pero tiene que superar el ego y ser consciente de realidades suprafísicas y para eso tene que progresar esperitualmente durante muchas vidas.
Un fraternal abrazo.
Castro.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás