Amar (casi ovillejo)

Bastante bien te ha salido, Évano. Las rimas en "alma" son por cierto bastante trilladas, pero valen.Tienes un error en el séptimo verso, que debería rimar en consonante "ana": la estructura de rimas del ovillejo es AaBbCcCDDC. Tampoco queda bien la asonancia entre "alma"y "ana", es conveniente elegir rimas contrastantes a mi criterio. La métrica la veo correcta. El contenido... ojalá fuera cierto, ¿no?

Évano;4454752 dijo:
.

Si al cielo quieres entrar,
amar,
y en las manos, en la palma,
el alma.
Jamás morder la manzana
nos sana.

El corazón está en calma
si se quiere de verdad
y si se tiene piedad.
Amar el alma nos sana.

Última edición por un moderador:
Hola señor Arquiton, bienvenido.

Es normal la rima trillada de alma señor Arquitón, porque he aquí las únicas palabras que riman con alma: agripalma, calma, diapalma, enjalma, ensalma, jalma, palma, salma, sobrejalma, sobrenjalma y talma.

La asonancia de “ana” y “alma” va a gustos, sinceramente, a mí no me molesta, pero respeto sus gustos.

El error del séptimo verso trataré de arreglarlo.

Muchas gracias por su paso y tiempo.

Se le saluda cordialmente.

Última edición:
amar lo sublime
de este corazón,
abrazos a la distancia
Denn

Hola señor Évano, ahora el problema es con el último verso, que debiera ser «nos sana amar el alma» o algo semejante porque este no da octosílabo, por ejemplo «nos sana, el amar, el alma». Así es, esto de las asonancias es cuestión de gustos, o de criterios estéticos más bien. Habida cuenta de los muy honrosos ejemplos que hay en el Siglo de Oro, yo no le doy mucha importancia salvo al componer.

abrazo
J

Señor Arquitón, quitar el nombre de ovillejo no me importa porque hace aguas por todos lados (como la inmensa mayoría de los que he leído por aquí). Le dejo a continuación la definición de ovillejo tal y como lo inventó Cervantes. Comprobará que lo que digo es cierto si repasa algunos ovillejos de los que pululan por aquí.

Un ovillejo (término derivado de ovillo) es una estrofa que consta de diez versos, los seis primeros formando tres pareados: con el verso octosílabo se pregunta y con el verso de pie quebrado se responde, a modo de eco, en rima consonante. Los cuatro últimos versos forman una redondilla que resume el sentido de los versos anteriores. El verso final recoge las tres palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado. Por tanto, el esquema métrico es el siguiente: aa bb cc cddc.

Se le saluda.

EXCELENTE OVILLEJO CON UN MENSAJE MUY PROFUNDO,
realmente hermoso, mis sinceras FELICITACIONES y todo mi cariño desde BOLIVIA.:)

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás