1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

América (euroclub remix)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por orees19, 12 de Octubre de 2014. Respuestas: 19 | Visitas: 1868

  1. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    para la rubia.

    a finales de los 50’s
    salió de granada hacia el trabajo en una oficina del gobierno.
    su cabello era negro como la obsidiana
    y largo como el aburrimiento.

    a ver, en este momento descargo el último juego de star wars para mi nexus.
    como soy de derecha,
    de derecha
    de derecha
    elijo jugar con el imperio.
    mi campaña interestelar se resume
    más o menos así:

    #darth vader al mando de mis ejércitos.
    encuentro de civilizaciones. diálogos filosóficos entre las estrellas,
    y la mar dulce
    vasta y desnuda
    para el goce del sistema.

    su cabello negro como la obsidiana
    lacio como el aburrimiento. tenía 18 y aún no había probado la cerveza
    cuando comenzó a trabajar en una oficina del gobierno.

    luego de una amena partida para deshacerme del aburrimiento,
    cojo lo primero que asoma sobre mi escritorio.
    un diario de nicaragua publica
    a doble página full color su nueva y fascinante promoción:

    LLENÁ LA CARTILLA QUE TE TRAEREMOS EL LUNES
    Y RECLAMÁ ESTE FANTÁSTICO SMARTPHONE POR SOLO 3,599 CORDOBAS IVA INCLUIDO.

    tu cabello era negro como la obsidiana
    y lacio como el aburrimiento- tenías 18 y no habías probado la cerveza aún:
    a tu pobre córdoba le han birlado la cabeza por el aburrimiento.

    me acomodo sobre la silla.
    el padre de mi padre golpea un poco menos a su mujer
    cuando se va al caribe con algunas amigas.
    los hermanos contreras asesinan en la iglesia al obispo Valdivieso:
    indios muertos, se los han comido los perros
    indios vivos al servicio del imperio.

    asesinan asesinan asesinan
    300 años de aburrimiento.
    afortunadamente, mi padre solo le gritará a mi madre.
    yo, de 7 años, esbozo una sonrisa fingida para escapar de mi nexus
    me encantará pensar que es el último trauma de aquellos 300 años de aburrimiento.


    [​IMG]
     
    #1
    A jose rodolfo, elena morado, LIBRA8 y 3 otros les gusta esto.
  2. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Un poema muy duro, mezcla de sentimientos
    mezcla de temas muy duros,
    yo se que a muchos indígenas todavía les causa dolor,
    lo sé,
    pero creo que ya debemos empezar a cambiar muchas cosas,
    desde luego que nuestros antepasados lo hicieron muy mal,
    algunos horriblemente mal,
    otros no tanto y otros seguro que fueron buenas personas,
    exactamente igual que ahora.

    Me hubiera gustado esa mujer de cabello negro y largo,
    mucho más que el señor que le dio a probar por primera vez,
    lo que nunca tenia que haber probado,
    era a ella a quien debería haber llevado al Caribe y hacerla reir, no llorar.

    Y el rencor debemos guardarlo en un cajón, lo digo por experiencia personal, sólo hace daño a uno mismo,nunca a quien se lo hizo a uno, aunque sea solo sea por rendir tributo a esa gran mujer de 18 años que nunca probó la cerveza, y ese niño de 7, que bien podría ser su nieto.

    Un beso Fores.

    Me gusta esa chilaba indígena que llevas,
    o camisa, no se si le ha dado el nombre correcto.
     
    #2
    Última modificación: 12 de Octubre de 2014
  3. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Es usted de derecha de derecha , pero que guasa se gasta , me divirtió esa frescura en la autodefinición , (creo que puede ser práctico pero no dógmatico en lo ideológico , al menos eso me pareció desde un principio , aunque casi no le conozco ) .

    Me gusta su estilo realista que bien merece una felicitación , aunque no sea yo nadie para repartir premios de poesía , primero por ignorante en la materia y luego por desconocimiento del diccionario y de las normas .
    Lo que si me resultó muy tierno es que hablara de si mismo en primera persona , de su familia y circunstancias , eso son asuntos nada fáciles de mostrar al público . Ojala hubiera menos cuerpos comidos por los perros , eso si pienso que en los 300 años los hubo que no se aburrieron nada y que en los proximos van seguir haciendolo , unos pocos , que pena no poder estar en el mundo para verlo .

    Un abrazo de afecto , me gusta su sensibilidad ya me la había regalado , no se la guarde :

    Likiniano .
     
    #3
  4. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    hubo de todo Elenita, en américa hubo todo. Microimperios, microcolonización, microconquista dentro de la propia conquista y colonización del imperio español de los territorios americanos. Y claro que hubo mucha gente bienintencionada! Pero más allá de las intenciones de cada cual, se produjo un cambio titánico e irreversible que ninguna otra sociedad en el mundo moderno ha experimentado. Somos los hijos de ese cambio, de esa transformación termonuclear, con sus virtudes y pecados.

    En el año 2000, se encontraron en la derruida ciudad de león viejo los restos decapitados de hernández de córdoba, y para que veás, fueron honrados con 21 cañonazos por el ejército de Nicaragua. Los restos del mae pedrarias también fueron encontrados, pero el hombre corrió peor suerte…

    Por cierto, uno de los enemigos de gokú tiene una técnica muy interesante: https://www.youtube.com/watch?v=vH8tSeJslnw

    Hablando de técnicas interesantes, no puedo terminar esta respuesta sin este pensamiento filosófico genial: MIERDA PARA PLATERO Y YO!!!
     
    #4
    A jose rodolfo y elena morado les gusta esto.
  5. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    jopetas Fores, yo no se donde puedes meter tanta infrmacion a tus 26 años, lo tuyo es increible, mas que saber parece que tengas dotes adivinatorias o unas " bolas de cristal"* porque si no no me lo explico. Lo tuyo es mucho.

    Pobre Juan Ramón, pues que se sepa no dijo ni mu, se lo tuvo que comer con patatas, a ver que les iba a decir el pobre hombre a esos dos portentos, Buñuel Y Dali. Y a mi me gustó mucho, claro que ya no me acuerdo lo lei a los 12 o 13, pero pienso volver a leerlo con la enana.

    Por cierto no pienso pinchar en esa mierda de enlace que me has puesto, ya imagino qué salvajada habrá ahí dentro, pa volverse loco. Y a mi la gotera que tengo en la cabeza ya me llega, esto igual no lo entiendes, es muy gallego, o español, no sé.


    Nota: Bola de cristal, es que no puedo irme a cama sin haber sido un poco cabroncilla, y hoy he sido mu buena,

    yo te dejo un video antológico, lo mejor de lo mejor,

    La Bola de cristal y la bruja averia, no, no se ria de la bruja avería.
    Esto sí que es un video y no eso que dejas tú, ajajaja

    Y el poema me encanta, cuanto más lo leo mas me gusta,

    http://www.youtube.com/watch?v=FG1LNJMC5-w

    http://www.youtube.com/watch?v=aa-NtA22sHc
     
    #5
    Última modificación: 12 de Octubre de 2014
    A jose rodolfo le gusta esto.
  6. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399



    Hola don likiniano, siempre he pensado que debemos ser pragmáticos. Además, qué aburrido sería un país de derecha o izquierda dogmática! Lamentablemente hay países que ya han experimentado esto, y creo que no les ha ido muy bien que digamos.

    Le agradezco mucho su amabilidad, así como concuerdo que hubo muchos que para nada se aburrieron. Están los que se la pasaron de puta madre, lo que se la siguen pasando y los que planean seguir haciéndolo a costillas de la sociedad. Es nuestro deber, seamos de derecha o de izquierda, luchar para revertir la situación y que sea la sociedad la que se la pase de puta madre.

    En cuanto al estilo, ya le digo yo que siempre tengo preparado mi socrático discurso ante tales interrogantes: yo solo sé que no sé nada!

    Saludos amigo, que tenga un buen inicio de semana.
     
    #6
  7. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399

    naaaaaaa me ajusta con ser medianamente culto para hacerme un sandwich y tomarme una soda hoy que es dominguito (no hay cervecitas hoy).

    lo bueno es que para protegerme de alaska siempre ando la tarjetita de san josé maría escrivá, el maje fundador del opus dei, que me regaló un amigo salvadoreño. Por medio de él, alaska no hallará cobijo en ninguna parte de acá y su malévolo espiritú será encerrado en la muñeca de porcelana que próximamente saldrá en la peli Anabelle. Se van a cagar los maes que vayan al estreno y en vez de presenciar una película normalita van a encontrarse con alaska jodiendo cada aspecto de sus ridículas vidas.

    ah, dejame algo un poquito en claro: acabás de insultar a gokú???
     
    #7
    Última modificación: 12 de Octubre de 2014
  8. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746

    Santo dios, Vade Retro,

    Goku es el mejor, viva Goku Estamos contigo Goku. (no me vaya a pasar algo, con lo que me gusta a mi Alaska y Mario Vaquerizo).

    Pues me voy yendo que voy a Misa, hasta luego.
     
    #8
  9. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Voy a llamar a mi tío bush para que llame a aznar para que éste te llame a vos y te invite a esas apasionantes reuniones del opus dei. Yo asistí a un par el año pasado y quedé prendado...

    Para que vayas respetando más a gokú, te invito a conocer este testimonio de su vida y de como salvó la tierra en numerosas ocasiones. Y todavía hay desagradecidos que lo ningunean!!

    http://statics.cuantocabron.com/ccs/2012/12/CC_1858127_otros_goku_mas_que_un_dibujo_animado.jpg
     
    #9
  10. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Tú estás como loco, yo a una reunión del Opus, ni volviendo a nacer.
    Cuánto daño han hecho los caballeros del zodíaco, songokus y Oliver y Benji. nos han fastidiado a una generación.

    Que distinto hubiera sido todo si hubieras visto a Marco y a su inseparable Amedio.

    https://www.youtube.com/watch?v=DOZnOtpeTQI
     
    #10
  11. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    mi respuesta ante tu terrible ataque, elenita, será altamente intelectual. Es la siguiente:

    [video=youtube;lcfUrW5s0HQ]https://www.youtube.com/watch?v=lcfUrW5s0HQ[/video]
     
    #11
  12. La Corporación

    La Corporación Poeta veterano

    Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    909
    Un poema bien pichudo mae. Yo creo que Elenita tiene buen gusto para la poesía y tenés en ella una buena lectora. Me gustó la forma, ese collage de tiempos en el que la intertextualidad da un toque tuanis a la lectura y las repeticiones aportan el ritmo.
    Con respecto al contenido, al jugar con planos de tiempo distintos creás una buena comparación; jalas de la historia pasada para enfrentarla a los tiempos actuales. Algo se ha movido por suerte. Es un motivo para la reflexión.
    Por otra parte, creo mae que hay que ir abandonando de una vez el dualismo derecha/ izquierda, esas varas están algo trasnochadas. Diay, usted es un buen crítico y se informa. El mundo se mueve por el trabajo y la innovación. Y gracias a las utilidades generadas tenemos bienestar social. Lo demás son varas de teóricos aburridos y apoltronados en el sillón de las vanidades intelectuales; poco dados a poner las tapas en el suelo de los mortales.

    Pura vida
    emPerro
     
    #12
    A jose rodolfo y elena morado les gusta esto.
  13. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    pues tu comentario también es tuani, mae. Me gusta que la poesía sea cotidiana: que poco a poco la frontera entre hacer el café, hartarte como chancho, ver a la gente, besar a tu jaña y escribir poesía se vaya desvaneciendo, un poco así como la trasposición de planos en este poema.

    en cuanto a tu referencia a la nula validez de la dualidad derecha/izquierda en el mundo actual, no puedo estar más de acuerdo. En realidad, jamás tuvo que haber sido válida, y lo fue seguramente por una cuestión de egos, elocuencia, psicosis y tedio. De todas formas, creo que extirpar esos cánones de una vasta mayoría de la sociedad es algo complicado, debido a lo enraizado de los conceptos y la conocida tozudez de nuestro género humano.

    Aún así, confío en que sin importar al suyu al que pertenezcamos, seamos todos capaces de dejar de lado nuestras diferencias . Qué bonito sería si todos nos concentráramos en nuestras semejanzas.

    saludos a toda la mara, pura vida.
     
    #13
    A elena morado le gusta esto.
  14. Hernán Alvarez

    Hernán Alvarez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    24 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    56
    Género:
    Hombre
    Es fascinante cómo escribes amigo. No importa el tema que elijas. La manera en que re-ubicas tu mirada poética sobre lo más visceral y mezquino del hombre hace que realmente se sienta muy cercana tu creativa y crítica elocuencia. Mis abrazos y gracias por compartir ese don de tu comprometida mirada. Hasta el próximo renglón, querido amigo.


    Hernán
     
    #14
    A elena morado le gusta esto.
  15. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Un poema que tras leerlo, en primer lugar te sorprende, (dejándote un excelente sabor de boca), y acto seguido y de manera inevitable, te obliga a una nueva lectura...

    Además del indudable valor del contenido socio-político, es más que reseñable la estructura y el atractivo de la obra en todo su conjunto.

    Mis felicitaciones Orees. Un abrazo.
     
    #15
    A elena morado le gusta esto.
  16. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    muchas gracias amigo Hernán por tus palabras. Creo que ciertamente los hombres no somos santos, aunque tampoco veo acertada la radical visión del homo homini lupus de plauto y de hobbes. Simplemente, somos personas, con nuestras virtudes y pecados. Así lo eran también las sociedades indígenas americanas: hombres de carne y hueso como nosotros; aunque ciertamente nos gusta - a mí me encanta - pensarlas como paradigmas utópicos de comunidades solidarias. Quizás en un origen se acercaron a serlo, pero poco a poco se fueron transformando en naciones con las mismas aspiraciones imperialistas de los que moraban al otro lado del atlántico y que estaban a punto de aparecerse en la película, dispuestos a robar cámara. Probablemente, a docenas de historiadores y arqueólogos especializados en estos temas los empalma fantasear lo que hubiera pasado si la expansión de la triple alianza encabezada por méxico tenochtitlán - conocida como imperio azteca- hubiera proseguido hasta chocar con la del tahuantinsuyu- el imperio inca. Se habrían saludado amigablemente, en pos del entendimiento y la cooperación panamericana? o por el contrario, hubieran guerreado hasta lograr la aniquilación total del otro? Lo dicho, para una paja mortal de chavalo recién rozado por las tetas de la profesora.

    Saludos!
     
    #16
    A elena morado le gusta esto.
  17. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    3.678
    Me gusta recibidos:
    3.399
    bueno, muchas gracias amigo libra por tus amables agasajos. Sabes? a un par de cuadras de la casa familiar de mi abuela en granada, se levanta un fuerte construído por los españoles durante el siglo XVIII cerca de la costa del lago. Posterior a la independencia de las que fueron y ya no son provincias unidas de centroamérica, esta fortaleza se siguió usando como almacén de pólvora, pero también como prisión hasta bien entrado el siglo XX. Por sus rejas pasaron descendientes de aquellos españoles, de aquellos indígenas y de ambos, de todos los signos políticos. Es interesante como las cosas hechas de chico llegan hasta tus días de madurez y más allá, así como lo que hicieron nuestros ancestros (de ambos orígenes) perduran a nuestras espaldas.

    Saludos!
     
    #17
    Última modificación: 20 de Octubre de 2014
    A jose rodolfo y elena morado les gusta esto.
  18. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Belleza perfecta de hermosos versos.
    La inspiración es excelente.
     
    #18
    A elena morado le gusta esto.
  19. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    lo subo para su nuevo disfrute, yo acabo de hacerlo.

    Un besito fores.Y otro para el Charlie.
     
    #19
    A jose rodolfo le gusta esto.
  20. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Qué bueno que hayas subido este magnífico poema Elena, orees se merece todos los premios del mundo. Qué bueno haber leído también el comentario de la corporación, un buen amigo; abrazo a ambos
     
    #20

Comparte esta página