A ese refrán de tu abuelo podría yo contraponer otro que se me acaba de ocurrir pero que viene muy a cuento : "Amor lejano , amor más sano", pues tengo la teoría de que el amor es una enfermedad de la que hay que huir como de la peste; sin embargo el amor platónico es muy lindo, Elhi, sobre todo porque la mayor parte de las veces, cuando por fin te aproximas al ideailzado amor y conoces "el percal" bien de cerca, generalmente es muy decepcionante y lo digo además por ambas partes, claro. Pero bueno, amigo, esta es la opinión de alguien que está más quemado en estos asuntos que la pipa de un indio; por mi, los Romeos y Julietas pueden seguir queriéndose hasta que la muerte los separe por los siglos de los siglos, pero a mi que dios me libre de tal enfermedad. Hace algunos años se estrenó por acá una película cuyo título era "El amor perjudica seriamente la salud". Pues eso.
Como verás tras estas breve pincelada, se confirma tu clarivedente opinión de que esto es una impostura más de
Juancito, que hay que ver lo que le gusta impostar a ese condenado...
Qué sería de mi sin tu atenta mirada, amigo; cuando no me descubres un decasílabo me descubre un dodecasílabo. Asunto resuelto y gracias por el apunte.
En cuanto a tu animadversión por mi debilidad a 3.8.10 te diré que ese verso esta vez no se me "coló" como otras veces, esta vez lo puse ahí a posta para que lo vieses, jajaja.... Tu sugerencia de "arreglo" con ese bonito " soy la brisa y el sol sobre tu pelo" es de nuevo (y digo de nuevo pues ya te pasó en otra ocasión con otra sugerencia) una solución que no me sirve pues ese verso tiene relación con el siguiente; imagínate que te haga caso :
" soy la brisa y el sol sobre tu pelo"
después de perfumarse entre rosales.
¿No te suena raro? a mi sí, y es que yo lo que quiero decir es que la brisa, después de perfumarse entre rosales va a acariciar el pelo de la amada, como si le robase el aroma a las rosas para venir luego a perfumar su pelo, es esa la ida que quiero expresar ahí, así que si me metes el sol también en ese asunto le quitas el sentido a mis versos.
Respecto al asunto 3-8-10, yo te repito que no me importa que me digas esto en público, Elhi. Me lo puedes decir cuantas veces quieras y otras tantas veces te diré que a mi esa acentuación no me resulta para nada antirrímica con el resto, de verdad, pero ya veo que ese ritmo acentual, a un oído como el tuyo tan ortodoxo, tiene que resultarle raro y chocante; tratar de convencerte de lo contrario sería como predicar en el desierto. Y, por cierto, le he visto un verso así recientemente a Andreas (Kalkbadan) en un extraordinario poema suyo y ese verso no desentonaba en absoluto con el resto.
Nunca he entendido muy bien porqué se admite un sáfico difuso (4-10) con solo dos acentos a lo largo de todo el endecasílabo y con un vacío de cinco sílabas entre ellos sin sílaba tónica alguna, y en cambio éste que tiene cuatro acentos (1-3-8-10 ) parece que rompe toda la armonía; yo insisto en que para mi no la rompe.
Gracias de nuevo por tu agudeza visual y por el conjunto de tu comentario, tono humorístico incluido.
Abrazo infinito, amigo.
Mi abuelo solía decir «amor de lejos, amor de pendejos», jajaja Supongo que el refrán también aplica para los amores anónimos, pero qué le vamos a hacer: a veces se nos mezcla lo romántico con lo tímido y pasan estas cosas. Ay, Juancito... Juancito ¿en qué embrollos andas metido?, jajaja Ya sé: imposturas no más.
Hablando en serio: me ha gustado la frescura con la que sonetizas el tema que, por cierto, ha traído a mi memoria la canción aquella de A.Cortés «Te llegará una rosa»: "Te llegará una rosa, y la mañana será para vivirla entre comillas; tu alma escapará por la ventana, de tu orilla volando hasta mi orilla". Revisa esa mosca que mis hermosos ojos aguileños han divisado en el verso 12. La atipicidad del ritmo del 3° dejémosla así. Es más te prometo que esta es la última vez que públicamente ─porque seguiré ladillándote por privado─ te señalo ese tipo de endecasílabos que no sé cómo demonios puedes soportar, jajaja ¿No te gusta, por ejemplo, «soy la brisa y el sol sobre tu pelo»?, un soberano melódico corto que conjuga muy bien con ritmo y fondo.
Bueno, mi querido amigo, no creas que te vas a librar de mí tan fácil. Así que ponte serio, discúlpame lo chacal y sigamos compartiendo amistad y poesía.
Un abrazo.