1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Amor desierto Corsextina (SIC)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por miguegarza, 6 de Enero de 2011. Respuestas: 14 | Visitas: 1551

1. miguegarza

miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    913
    Hola amigos mundopoetosos:
    Espero que el año esté iniciando con el pie derecho en las casas de todos ustedes.
    Antes de que se me acaben las vacaciones y ya no tenga tanto tiempo disponible, comparto con ustedes este nuevo intento, ya saben que sus comentarios son siempre bienvenidos.
    Abrazos: Miguel

Amor desierto. Sextina

Si fuese Amor aún, enhiesto cactus,

materia viva palpitante y dúctil,
    luciendo su verdor por sobre el sepia,
    corriera en él la savia cual la sangre,
    llegara a sus espinas desde el polvo
    donde el águila vive con la sierpe.

El cascabel silbante de la sierpe

sonara en el crepúsculo, y el cactus,
    sustrayendo su sombra desde el polvo,
    fuera materia, suculenta y dúctil,
    cuyo vigor fundiera con el sepia
    y ardiera en el desierto nuestra sangre.

Mas hoy de aquel verdor, tan solo un sepia

de dunas que se alzan y de sierpe
    se agita sin motivo en nuestra sangre;
    tan sólo las espinas de ese cactus
    ofrece nuestra piel, otrora dúctil,
    y el llanto que se pierde con el polvo.

Hoy nos han permeado el viento, el polvo,

el águila dejó la arena sepia.
    y nuestra voluntad, que fue tan dúctil,
    destila, en los colmillos de la sierpe
    y en las puntas que restan de ese cactus,
    la ponzoña que hay en nuestra sangre.

Quiero que nos recorra, tibia y dúctil

la savia que nutriera nuestra sangre
    volver a ver, el águila y la sierpe,
    la luz del sol adormeciendo el polvo,
    quitar de este paraje el rastro sepia
    y de nuevo en su altura ver el cactus.

Han de volver al cactus, carne dúctil
    que entre la arena sepia, es savia y sangre,
    sobre del polvo, el águila y la sierpe
    .

Última modificación: 6 de Mayo de 2021
  2. Tlilmikiztli

Tlilmikiztli Invitado

Estimado Miguel:

Excelentes tus versos, el tercero de la quinta me hace un poco de ruido, pero no soy quien para siquiera afirmar algo en esta materia.

Un placer leerte amigo mío, gracias por compartir tu fino ingenio en este espacio.

Saludos y buena vibra.

PD A disfrutar las últimas horas de vacaciones :)

3. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    26
    Muy bonita y de fácil lectura tu sextina, a la que si me permites, le haría sólo una observación: encuentro largos de sílabas estos dos versos:

"volver a contemplar, el águila y la sierpe"
    "han de volver al fresco cactus, carne dúctil"

Perfecto y admirable todo lo demás.

Un abrazo.

José Luis

4. Quisiera elogiar en primer lugar las palabras-fénix que utilizas y destacar su pulcritud. Cactus, más habitual que cacto, no tiene ninguna rima conocida (e ignoro si la tuviese entre los latinajos). Dúctil, es un adjetivo que tampoco comparte rima consonante.
    Sepia es todo un hallazgo, no solo por su rareza sino por su polisemia, tan bien utilizada por tí (virar en sepia, color sepia). Sangre rima con palangre que es un arte de pesca y polvo con sus numerosos derivados, de modo que puede ser considerada tan genuina como 'viernes'. Sierpe lo hace sólo con el nombre de una musa (sin menoscabo de que existan otros nombres propios). Quiero que sepas que me las apunto en mi archivo de rimas imposibles. Tienes razón en llamarla corsextina, porque no se puede expresar de mejor modo la opresión que siente el artista ante tales restricciones. Tú debes saber mejor que nadie qué se siente saliendo airoso. Enhorabuena.

5. miguegarza

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    913
    Hola Tlilmikiztli:
    Gracias por dedicarle un rato de tu valioso tiempo a leer y comentar mis versos, siempre eres bienvenida en este espacio.
    En efecto, algo no funcionaba bien con el terceto, he realizado algunos ajustes que me parece lo "meten en cintura".
    Y, como siempre, te hago llegar un apapacho.
    Miguel

6. miguegarza

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    913
    Hola José Luis.
    Eres muy generoso con los comentarios que haces de mis versos, desde luego que tus observaciones son siempre bienvenidas, en este caso he revisado los versos que señalas y los he corregido, espero que ahora ya no se "salgan del huacal", como se dice por acá en el centro del país.
    Recibo con gusto tu abrazo, en correspondencia va un apapacho: Miguel

7. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Unas bien trabajadas y buenas sextinas, Miguel.
    Felicidades.

8. miguegarza

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    913
    Hola Luis:
    Gracias de nuevo por tus comentarios, la argumentación que haces me es muy ilustrativa, una de muchas buenas razones para seguir frecuentando este portal es encontrar el apoyo de compañeros que nos ayuden a seguir aprendiendo y mejorando en este oficio.
    Lo de corsextina en realidad estaba a disposición de los visitantes, más de uno lo menciona en sus comentarios; la imagen me viene bien, porque me imagino que, en el caso de salir airoso del reto, es como si una encorsetada dama victoriana baliara una danza con tal ligereza que el corsé pasara desapercibido.
    Te mando un abrazo apapachoso: Miguel

9. miguegarza

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    913
    Hola Antonio:
    Gracias por tu comentario, esto de las sextinas tiene su dificultad y su gusto, sobre todo, el que sean de tu gusto.
    Apapachos desde la Cd. de México: Miguel

10. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic][FONT=Century Gothic]
    Al leer tus corsextinas, estimado Miguel,
    paso fácilmente del asombro a la admiración;
    tus palabras fénix son muy buenas,
    hasta esa águila que se coló al final,
    pero creo que en su vuelo desplazó al polvo;
    un abrazo,
    Eduardo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

11. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.762
    Género:
    Hombre
    Pues nada, Miguel, de esta hecha te nombramos SEXTINERO MAYOR DEL REINO con todos los honores pertinentes y por supuesto los aplausos de todos los presentes...:::banana:::

12. miguegarza

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    913
    Hola querido Eduardo:
    Me da mucho gusto encontrarme con tu mensaje, valoro en mucho tu opinión hacia mis versos. respecto del vuelo que desplazó el polvo, ha de ser que quise dejar "limpios" mis versos, de cualquier modo, ya hice la corrección en el mensaje original.
    Te mando un abrazo con mis parabienes en este inicio de año: Miguel

13. miguegarza

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    913
    Hola amigo Maramin:
    Como siempre, es un honor recibir tu visita en mi espacio, como ves estoy buscando nuevas formas para plasmar mis versos, tus comentarios son en exceso generosos con mi obra y me animan a seguir aprendiendo.
    Te mando un gran abrazo con mis mejores deseos para este año: Miguel

14. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Miguel: nunca mejor empleada la palabra corsextina ya que con esas palabras fenix elegidas si que le has puesto un corset de hierro a tu maginifica sextina, pero està visto que no hay reto al que no te animes y del que no salgas airoso, Es un gran honor haber leido no solo el texto si no también todos los elogiosos comentarios vertidos muy merecidos por cierto. De mi parte te dejo mis estrellas, reputación si me deja la maquina y todo mi afecto. Un gran apapacho argentino que llegue hasat el distrito federal mexicano. Besos Marta

15. miguegarza

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    913
    Hola Marta:
    Siempre es un gusto encontrarte en este espacio, considéralo tu casa, las estrellitas de tu cielo cono sur lucen muy lindas en mi DeFectuosa y adorable Ciudad.
    Te agradezco tus bellos comentarios y te comento que, por cierto, parece que le apreté tanto el corsé a la sextina, que salieron volando los versos de la quinta estancia y no los hayo por ningún lado de la PC, en cuanto los encuentre o los reescriba los compartiré con quienes me haganel favor de leerlos.
    Te mando un beso, que es una de las muchas formas que adquiere un apapacho: Miguel

Comparte esta página