1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Amor

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lobo111, 4 de Diciembre de 2015. Respuestas: 1 | Visitas: 554

  1. lobo111

    lobo111 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    4.933
    Me gusta recibidos:
    385
    Si el amor en la vida es suficiente

    y no tiene cobijo el desengaño

    si tu romanticismo es como antaño

    y toda tu ilusión está presente.



    Si así tu amor se muestra tan ardiente

    como lo suele ser el primer año

    y no se experimenta ningún daño

    revivirás pasión incandescente.



    Mas si fuiste del todo precavido

    y olvidaste en amor brindar tu vida

    sin solución la diste por perdida.



    Silenciando con miedo su latido

    notarás con dolor no haber tenido

    la virtud en el alma requerida.
     
    #1
    Última modificación: 6 de Diciembre de 2015
    A lover le gusta esto.
  2. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Buena tarde:

    Sonetos, los sonetos me parecen siempre increíbles. Muchas de las ocasiones -me incluyo, aunque escribo con poca frecuencia-, nos apartamos por completo de la idea y vamos tratando de pegar verso con verso, esperando un resultado increíble a la lectura, pero no es así.

    Perdemos el piso y sólo nos vamos preocupando por la rima o por contar adecuadamente los versos, que resulten con las sílabas que esperamos.

    Aclaro, que sin afanes egocéntricos o pedantes de mi parte -por si así resulta y que me disculpo inmediatamente-, enumero mi opinión.

    1.- Las rimas. Las rimas de un soneto tiene muchas variables, demasiadas. La mayoría se sitúan en los tercetos. Tu ejecución pareciera un ABBA ABBA CDD CCD, pero usando rimas asonantes para los versos 2, 3, 6 y 7 con los versos 10, 11 y 14. Volviéndose un ABBA ABBA Cbb CCb. Esto no es un error, aclaro, es una variante más y es permitida, sin embargo, en cuanto a ritmo se vuelve continuo en ocasiones hasta el término de la lectura, por lo que no es totalmente aconsejable manejar de manera subconsciente esas rimas.

    2.- Es muy importante el uso de cesuras con forma de coma, punto y coma y el punto y aparte; pues de esta manera, nos evitamos el encabalgamiento de versos. Un ejemplo se encuentra en el verso número 2 y 3. También en los versos 6, 7 y 8.

    3.- Las estructuras clásicas, en especial los sonetos, nos permiten acentuaciones internas obligadas y lo que mencionaba, las rimas. Algo que le inyecta un ritmo agradable a la lectura. Pero, por lo general, siempre cometemos el error de preocuparnos enteramente de las rimas, olvidando el contenido: el pensamiento o el sentimiento. Existen no solamente rimas forzadas aquí, incluso palabras forzadas para algunos versos cumpliento las acentuaciones base en 6ta y 10ma sílaba. De esta manera, no hay cohesión. Se alcanza a ver un desorden y obligas a leerlo más de una vez para entender el contenido. Un ejemplo, de los más claros, está en el octavo verso. Y así los tercetos.

    4.- Ayudando al ritmo, podría sugerir que de las acentuaciones base de un soneto (6ta y 10ma), incluyas otra acentuación obligada, ya sea en 1ra, 2da o 3ra. Le darás un ritmo magnífico. Pero también intenta preocuparte por lo que estás escribiendo, dejando en segundo plano las acentuaciones, el conteo de sílabas y las rimas.

    De lo demás, como dije, una ejecución cuadrada que cumple con los lineamientos base de un soneto.

    Saludos

    Mario Francisco LG



     
    #2

Comparte esta página