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Amores inalcanzables (soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por prcantos, 1 de Febrero de 2017. Respuestas: 10 | Visitas: 642

  1. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

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    Amores inalcanzables
    (soneto)

    No te extrañe, mujer, si flores bellas
    nunca te regalé; mi ofrenda sube,
    beso tras verso y vuelo tras querube,
    a tu arrebol de escarchas y centellas.

    Llevas el rastro orlando de tu nube
    flauta de luna y cascabel de estrellas
    que averiguan el gusto de tus huellas,
    sabor y dirección que nunca tuve.

    Eterna seguirás viajando al viento
    desnuda de furtivas pinceladas;
    robas mi norte y mis azares mudas.

    Y tres veces el tiempo giras lento
    sobre mi pecho herido por doradas
    veletas y galaxias puntiagudas.
     
    #1
    A libelula, Veles i Vents y jmacgar les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

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    Extraordinario soneto, Pablo. Me ha encantado ese juego de palabras del primer cuarteto:
    "beso tras verso y vuelo tras querube,"

    o la belleza de este verso de la segunda estrofa:
    "flauta de luna y cascabel de estrellas"

    o este del primer terceto :
    "robas mi norte y mis azares mudas."

    y del último terceto ese encabalgamiento elegante entre los dos últimos versos, todas estas citas sin demérito alguno para el resto de los versos, ya que el poema es un todo de gran poesía.

    Muchas gracias por permitirnos leer algo tan bello.

    Un abrazo.



     
    #2
  3. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

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    Muchas gracias a los dos. Es un placer contar con lectores-poetas de tanta calidad. Saludos.
     
    #2
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

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    Un placer este encuentro con la POESIA, gracias.
    saludos-
    Isabel
     
    #2
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  5. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Aplaudo, Prcantos, tan preciosas y originales metáforas de amor, que suerte he tenido en encontrarlas.
    Cordialmente
     
    #3
  6. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

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    Gracias una vez más. Me alegro de que os haya gustado
     
    #4
    Última modificación: 3 de Febrero de 2017
  7. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

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    beso tras verso.... en el soneto , pero yo te digo verso tras verso que delicia de frases, marga
     
    #5
  8. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

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    Menudo sonetazo te has marcado.De esos que yo denomino redondos. Y el encabalgamiento final de antología. Te felicito por tan buen trabajo.

    Saludos cordiales.

    Miguel Ángel.
     
    #6
  9. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

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    Muchas gracias por vuestros comentarios.
     
    #7
  10. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Ponme en la lista de los que elogian tu hermoso soneto, Pablo. El final me parece antológico; el ritmo, como de laboratorio; el lenguaje, sublimemente romántico, muy creativo y muy poético. ¡Excelente! La configuración de los cuartetos ABBA BAAB no es de las más ortodoxas, pero te ha quedado un soneto que, como esos amores, puede resultar difícil de alcanzar. Saludos, y sigue contagiándonos con tu arte.
     
    #8
  11. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

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    Muchas gracias por tu lectura y tu apreciación. La disposición ABBA BAAB, que efectivamente no es clásica, es un recurso que utilizo con cierta frecuencia; me resulta tan natural ya como el canónico ABBA ABBA. Ya lo consulté aquí: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/amores-prohibidos-soneto-abba-baab.607108/

    Aprovecho ahora para contar de dónde procede. García Lorca tiene algunos sonetos con serventesios, que yo memoricé cuando joven hace muchos años. Y no sé por qué (malas pasadas de la memoria o del juicio) los interpreté tiempo después como una travesura "ABBA BAAB" en la estructura clásica del soneto por parte de mi paisano, modificando la habitual ABBA ABBA. Sólo advertí mi error muchos años más tarde... y era ya demasiado tarde. La estructura se había fijado en mí hasta el punto de que la suelo emplear con tanta naturalidad como la de toda la vida.

    Saludos.
     
    #9
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