1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Anabel y su gato Plutón ((Homenaje a Edgar Allan Poe)

Tema en 'Prosa: Ocultos, Góticos o misteriosos' comenzado por libelula, 28 de Noviembre de 2013. Respuestas: 10 | Visitas: 3436

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer





    [​IMG]

    Anabel contemplaba la noche desde su terraza mientras esperaba a Plutón, un hermoso gato negro con una enorme mancha ceniza, con el que vivía. Llevaba 24 horas desaparecido y aunque ella ya conocía bien lo que duraban sus correrías, empezaba a inquietarse. Adoraba a su gato, no concebía la vida sin él; lo recordaba a su lado desde niña, en casa de su abuela, tampoco la abuela recordaba su procedencia pues decía que ya estaba en casa cuando ella nació.
    Cuando Anabel se fue a la Universidad, se vino a vivir con ella a la ciudad; por aquél tiempo Plutón era de color negro azabache, pero una de tantas noches regresó de sus correrías con aquella mancha gris ceniza que había ido creciendo con los día; nunca dudó de que era él, lo conocía demasiado para albergar esas dudas, sus maullidos, sus ronroneos, sus gustos vegetarianos... pero sobre todo eran sus ojos, cada uno de distinto color, lo que le hacían inconfundible.

    La abuela siempre lo llamó "Misi", sin más, pero Anabel al leer los relatos a Edgar Allan Poe empezó a llamarle Plutón y sin saber porqué, solo atendía a su llamada...Con su nuevo nombre, cambiaron también sus gustos culinarios, aún le parecía escuchar a la abuela protestar enfadada cuando rechazó la carne y comenzó a mostrar sus preferencia por la verdura y la fruta; decía que se había vuelto un gato estúpido. Plutón pasaba las noches junto a Anabel y parecía escuchar atentamente mientras ella leía en voz alta, a la luz de una vela; la abuela nunca entendió que usara vela habiendo luz
    eléctrica. -Es para dar más emoción a la lectura de Edgar Allan Poe abuela- excusaba ella. Plutón la miraba intensamente, con sus singulares ojos, uno azul y otro verde que parecían querer transmitirle secretos ancestrales y así fue como poco a poco empezó a descubrir el mundo secreto de Plutón. La noche que soñó que se le caía el ojo verde y quedaba vacio despertó aterrada...respiró aliviada al comprobar que sus dos ojos seguían en su sitio.
    Anabel se había convertido en una solitaria y afamada periodista que escribía relatos de terror en las páginas interiores de un periódico de gran tirada.
    Al ver como Plutón entraba por la ventana respiró aliviada, este ronroneando comenzó a frotarse por las piernas de Anabel, la mancha se había extendido tanto que se había convertido en un hermoso gato gris. Miró sus patas manchadas de sangre y las huellas ensangrentadas en el alfeizar -¿otra vez Plutón?, no sé que voy a hacer contigo; vamos, tendremos que limpiarte esas patitas...y esas huellas que has dejado en la ventana- dijo acariciándolo suavemente.
    Al día siguiente el periódico anunciaba en primera página: El joven y prometedor periodista Julio Ramírez Alcázar, ha aparecido muerto hoy en su oficina, con numerosas heridas y rasguños; al parecer sufrió un infarto ante el ataque sorpresa de un gato negro, aunque otros testigos afirman que era gris. Julio Ramírez había sido propuesto para ocupar el puesto de Anabel Miranda...
    Anabel dobló el periódico y lo guardó; sonrió complacida, hoy le prepararía un menú especial de verduras asadas a Plutón para cenar.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Enero de 2015
    A danie, Uqbar y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Guauuuu, o debo decir miauuuuu!!!!, qué buena prosa, a mi que me encantan los gatos, éste, me ha arrastrado por esa mancha y gustos culinarios como por un tobogán. Una delicia encontrarla.

    Abrazos,

    Palmira
     
    #2
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Hola Palmira Me alegra mucho ver tu comentario y en este relato, y saber que te ha gustado me alegra aún más; la verda es que ya me estaba preocupando ver como aquí, en Mundo Poesía, nadie lo comentaba.
    Me ha encantado tu estilo al comentar.
    Un fuerte abrazo.
     
    #3
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias mi niña por tu visita, y por tu generosidad en el comentario. Recibe un fuerte abrazo y gracias por el apunte que me haces.
    Un beso muy grande.
     
    #4
  5. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me ha gustado un montón tu relato, confieso no haber leído más de 10 páginas de Edgar Allan Poe.

    Está genial llevar una descripción de normalidad al terreno de lo sobrenatural e incluso de la venganza, lo más sorprendente para mí es que la protagonista que parece tan dulce en un principio se convierta al final en una persona cruel.

    La imagen elegida también me gusta mucho porque habla del relato sin dar ninguna pista sobre él.

    Un saludo, un placer leerte.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Creo que lo bueno de los relatos es la sorpresa, ese giro que dan los protagonistas, o la historia...
    gracia por leerlo, aquí, como verás, los relatos apenas tienen lectores, por desgracia.
    Un abrazo.
    sabel
     
    #6
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Y sí… estimada Isabel. Si muy pocos comentan los poemas, menos van a comentar los relatos. Pero siéntete afortunada, porque yo tengo varios cuentos de terror homenajeando a Poe, homenajeando algunos de sus famosos cuentos sin ningún comentario.

    “El secreto del amontillado”, “Un relato con algo más que ratas” y algunos otros… Pero en fin, eso no es lo importante, lo cierto es que son un poco extensos. Y los lectores últimamente buscan la mayor brevedad posible.

    Y lo importante es que en los relatos de terror: la sorpresa, dar un vuelco de sentido en la narración, El terror psicológico (lo que verdaderamente perturba el alma “En esto Poe era uno de los mejores de su época y hasta incluso de la actualidad”) y una excelente descripción de ambientación es fundamental.

    Poe, en verdad tenía cuentos largos, no tan largos como otros escritores (de 4 a 7 carillas) pero era necesaria esa extensión ya que uno de sus fuertes era la ambientación. Hay que ambientar al protagonista. Hay que ambientar el lugar, la zona. Y después largar el rollo. También puedo decir como lector de Poe que soy, ya que leí y releí toda su obra. Que este tenía un pequeño vicio. En la mayoría de todos sus cuentos introducía un pequeño prefacio sin separarlo del cuento. Un prefacio que le agregaba una o 2 carillas más a su narración. ¿Se podría decir lo mismo sin eso?, yo creo que sí, pero el efecto no sería igual. Sin duda eso era parte importante de la ambientación; pero no siempre bien vista en todos los lectores.

    Discúlpame Isabel, me estoy yendo por las ramas “Del monte de las animas”; pero bueno, el tema es sobre cuentos de terror y de Poe; y puedo hablar horas sobre esos temas. Jajaja

    Tu cuento me gustó mucho. ;) Lo que no comprendo en una primera lectura es el porqué del cambio de color en el gato, a qué se debe, qué intentaste sugerir con eso. ¿Por qué lo de la mancha gris ceniza? Ya que en una narración así, de suspenso, hay que unir todos los cabos sueltos para el desenlace. Pero, bueno, posiblemente algo se me escapó en la lectura.

    Un abrazo.
     
    #7
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Gracias Danie, desde niños, mi hermano y yo leíamos Poe, pero es más lo escuchábamosen narraciones teatrales de la radio, y eran impresionantes, nos dejaban aterrorizados.
    Si, es cierto que se lee poco, ¡qué se leva a hacer!...
    Mi relato no tiene grandes pretensiones; es cierto que los relatos largos, aquí tienen pocos lectores.
    Lo de la mancha gris, va en relación a sus malas acciones,a sus correrías, a los años vividos mas allá de la vida...
    Bueno, a¡seguramente necesita mas datos, pero creo que no se puede explicar todo...hay que dejar que la imaginación vuele.
    Gracias Danie. por pasarte a leer.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #8
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Sí vemos el aspecto crítico de Poe, yo creo que tú, Isabel, lo conoces. Un crítico en ocasiones no muy deseado… por el lenguaje empleado, por la dureza de sus comentarios, en fin. Él, decía que no había que dejar cabos sueltos en un cuento fantástico “ es así como él los denominaba” Un cuento necesita más trabajo que un poema al azar, lleva mucho más tiempo, aún este siendo corto. Hay que investigar sobre la ubicación que le damos, sobre el suceso (para hacerlo lo más real posible tratándose incluso de un hecho fantástico). Lo verosímil que nos parezca influye mucho en el posible terror psicológico que tiende a trasmitirse. Si directamente no creemos en el hecho, jamás va a ver sorpresa, suspenso, nada.
    No es el caso de tu escrito, sólo lo digo porque es lo que pensaba Poe sobre las narraciones/cuentos.

    Pero con respecto a los “datos”, creo que es un error pensar que tienen que quedar datos sueltos o sin cerrar “que vuelen a la imaginación” en el tema de los cuentos fantásticos o narraciones de este estilo. Yo creo que en esto simplemente hay que decirlo todo (obviamente sin irse al extremo/ por las ramas “algo difícil aunque no nos parezca).

    Un cuento al igual que cualquier buena obra comienza por el final. Y acá vuelvo a citar a Poe en sus famosas críticas literarias. Si el final no es sorprendente, por más que tenga una excelente ambientación el cuento es basura literaria. Y vuelvo a citar el mismo lenguaje que Poe utilizaba, aunque sinceramente yo soy más sutil. Porque él decía que ni servía para alimentar a los perros. Con esos puntos destrozaba libros 2 por 2. Y por eso también sus últimos años fueron una calamidad de sucesivas tragedias. Perdió su cargo de editor en el diario, ante su archienemigo literario Rufus Griswold. Un escritor y poeta más que mediocre, pésimo. Y en verdad lo digo, porque me costó encontrar algo de la obra de este sujeto, pero lo encontré en pdf y en inglés… Un par de poemas malísimos que solamente se referían al amor de forma cursi e incluso tediosa y tonta. La vida no es justa, y menos con los que dicen las cosas como son. Pero me estoy yendo por las ramas de una biografía cuando quería llegar a otro punto y usando las ideas críticas del escritor. Pido disculpas por eso, pero no lo borro, porque sin duda todo esto es muy interesante.

    Lo que te quería decir es que los datos siempre son fundamentales en este tipo de narraciones, y no hay que confundir los mismos objetivos de la poesía o el microrrelato con los cuentos y/o narraciones.

    ¿Qué pasa si la imaginación vuela en sentido incorrecto…? jejeje Es decir, no hay que permitir el mareo en la mente del lector o hacer un nudo que sea una piedra ante la conclusión final. Introducción, nudo y desenlace no se pueden omitir ni en pequeñas partes de cada uno, cada cosa tiene que tener sus datos justos. Si se quiere se pueden reservar para el final, ubicar al protagonista en una forma que se cuente todo en el desenlace. Esto también es una efectiva estrategia que ayuda a hacer el final que le llegué con más fuerza al lector.
    No improvisar nada, y agregarle enlaces que unan al sujeto con el espacio y tiempo de la acción. Sin duda, los aspectos de la descripción son esenciales para la narración.
    Lo que muchas veces no tenemos en cuenta es que generalmente, los lectores de poesía en los relatos esperan otra cosa, y los lectores de cuentos y relatos no siempre comprenden del todo la poesía. Aunque no parezca son 2 tipos de lectores diferentes, y acá estoy citando nuevamente a Poe con alguna de sus críticas. Y no es por un tema de capacidad o inteligencia, sino porque la mente se acostumbra a lo que más leemos habitualmente.

    En fin. Hay muchos otros puntos de los relatos, de las críticas, de cómo intentar llegar al terror psicológico “que es el que más se busca en este tipo de escritos” ya que es más fácil estar pendientes y en suspenso de algo que se ve (en imagen visual) que algo que simplemente se lee; pero vale la pena intentarlo porque siempre un excelente cuento como los de Poe valieron más y generaron más suspenso que todas las obras de él que se pasaron en otras versiones en la pantalla plana.

    Pero sólo quería expresar mi idea de los datos a la hora de ser procesados en un texto, y alguna otra cosita que pueden ir o no con el enfoque buscado.

    Te pido disculpas por la extensión y la posible perorata.

    Es un placer, siempre, intercambiar opiniones.


    Un abrazo grande nuevamente.
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer


    Gracias Danie,no cabe duda de que en mucho de lo que dices tienes razón, lo tendré en cuenta cuando vuelva a escribir relatos de terror u otros. Lo cierto que es que me he entregado a la poesía y ahora me es muy difícil volver al relato. Los relatos requieren adentrarse en un mundo que nos atrapa de tal forma que lo iniciamos y no sabemos a donde nos terminará conduciendo, mi me me pasó con un relato cree unas imágenes que casi terminaron dándome terror a mi misma...la mente es sumamente creativa, aunque seguramente algo de lo que plasma en la escritura ya he sido escrito alguna vez, ya lo has leído en alguna parte y no lo recuerdas...nada es totalmente original, Danie.Yo empecé escribiendo relatos para La Esfera Cultural, muchos han sido narrados por" la voz silenciosa", para mi sorpresa, y algunos de ellos impresos en papel en unos libritos, junto con otros autores, ya sabes que hoy en día hay un tremendo negocio con esto.Creo que nunca han habido tantos escritores, fotógrafos, poetas, pintores etc..etc..el arte de los autores desconocidos lo inunda todo, y con ello la mediocridad, luego está el amiguismo de los jurados en los concursos que parecen ser creados para premiar a determinado autor ...
    Gracias por todo cuanto tratas de aportar con tu interesante comentario.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #10
  11. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¡Caramba con el gato, eso es lo que se puede llamar un animal fiel! Con gatos así, ¿quién necesita un sicario?
    Me ha gustado mucho tu relato, Isabel, gracias a Oncina que lo ha rescatado de las profundidades.
    Un abrazo.
     
    #11

Comparte esta página