1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Análisis de un haiku - ramas peladas

Tema en 'Taller del Haiku' comenzado por dragon_ecu, 2 de Abril de 2024. Respuestas: 2 | Visitas: 212

1. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.221
    Género:
    Hombre
    ramas peladas
    ruidos de motosierras
    sorda cigarra

Reglas fijas:
    Métrica 5-7-5 (tei kei). Correcto.
    Escenario (sutêji), conformado por sitio (meisho) y tiempo (kigo). En este caso se asoman tres vistas en un arbolado (meisho) correcto. La presencia de la cigarra indica primavera y verano (kigo). Correcto.
    Cesura o interrupción de sentido (kire). No hay lectura continua. Se notan dos kire (entre primer y segundo verso, y entre segundo y tercer verso). Correcto.
    Ausencia de lirismo directo (jojô, emoción, sentimiento, lirismo). Correcto.
    Reglas adicionales de valoración:
    Ausencia de rima. Existe una rima asonante entre primer y tercer verso, pero no afecta al contenido por tratarse de una rima natural o involuntaria (no es una rima buscada o forzada). Aceptable.
    Transmisión o evocación de sentimientos y emociones en el lector/oyente. Esta valoración es siempre subjetiva y personal del lector/oyente. Me molesta que las cigarras sean afectadas, pero al tratarse de una poda será para el bien del árbol.
    Al margen. Multivalencia.
    No queda claro si se trata de una poda de árboles (situación que yo percibo), o se trata de un derribo total de uno o varios árboles (que podría ser la visión de otros lectores).
    En cualquiera de los dos casos se obtiene una respuesta emocional, aunque esta no sea la misma para todos los lectores.
    En resumen:
    Un buen haiku con visos ecológicos.

Saludos.

Última modificación: 5 de Abril de 2024
    A José Valverde Yuste y Alde les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.926
    Género:
    Hombre
    Realmente no conozco mucho del tema, pero es un escrito interesante.
    Y es el momento para aprender.

Saludos

A dragon_ecu le gusta esto.
  3. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.221
    Género:
    Hombre
    El haiku tiene la gracia de ser complejamente sencillo, y el mérito de ser sencillamente complejo.

Todo un camino de aventura y paciencia.

Eres bienvenido.

A Alde le gusta esto.

Comparte esta página