1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Andá pa’ allá, bobo (volvé a la escuela, che)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Ermenegildo Tiraboschi, 4 de Enero de 2023. Respuestas: 25 | Visitas: 1146

1. Ermenegildo Tiraboschi

Ermenegildo Tiraboschi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    El verme nadador de un elíxir colónico*,
    un pasquín de retrete, basto estado lingüístico.
    Lastimoso si airado, del pueblo un himno afónico,
    de un hijo de Judá, vicio característico.

La cognitiva lepra del giro monotónico,
    el refranero impúbero, moho propagandístico
    del culto a la ignorancia, bufoncillo bubónico
    del sitio, un anti-Midas, soslayado por quístico.

¿Qué nube de metano vedó el rayo de luz,
    aquel huérfano rayo de tu natal pocilga,
    creando un energúmeno del circo del silicio?

¿Qué hambruna despiadada transformó tu testuz
    en guisante cervántico que con hez se remilga?
    ¿Qué intento de niñez fue causa del suplicio?

*Colónico: una liciencia que me he otorgado, algo tomado en buena medida del inglés, “colonic”, relativo al colon.

"Verme" como sustantivo, aclaro. Ese bichito...

Última modificación: 5 de Enero de 2023
    A Gustavo Pertierra, dragon_ecu, BEN. y 3 otros les gusta esto.
  2. Luciana Rubio

Luciana Rubio Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    16.750
    Género:
    Mujer
    ¡Qué barbaridad! que elegancia para insultar al que escribe el pasquín, es lo que logré interpretar, tal vez me equivoque. Todo un soneto en alejandrinos. Un gusto leerlo, Don Ermenegildo.

A Ermenegildo Tiraboschi le gusta esto.
  3. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    Jaja. Así es, amiga. Este debería ir como Carta al Editor, ¿no? Siento que en todo pasquín o sitio de internet de cierto alcance suele existir alguien de medio pelo dispuesto a dividir la opinión y sensacionalizar un mensaje. En general, refleja cortedad intelectual, y frustraciones de vaya a uno a saber qué, pero lo cierto es que genera rédito en los tiempos que vivimos, donde la zoncera y el ataque se aplaude como modo de vida. Y todo esto apañado por aplaudidores y por quienes, pudiendo ponerle un freno a la cosa, prefieren -tal vez por la mediocridad del tribalismo- fomentarlo.

Te mando un abrazo, agradeciéndote tu sagaz lectura.

Don Erme.

A dragon_ecu le gusta esto.
  4. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.009
    La verdá es que no entendí ni medio, estimado don Erme: ni siquiera la aparente manifestación de racismo (atribuir vicios característicos a los hijos de Judá, sean los que sean esos vicios).

El recurso mesístico parece meramente publicitario.

saludos
    J.

5. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.846
    Género:
    Hombre
    Me imagino a quién te refieres; tiene muchos admiradores y representa de manera sobresaliente a una parte del foro que se identifica con el antiintelectualismo. Escribiendo cosas como 'sensacionalizar el mensaje' te sitúas en sus antípodas, pero pateando el diccionario con osados barbarismos, que desapruebo sin ira, porque reconozco que esos neologismos adornan tanto como el uso populachero del lenguaje que hace tu antagonista ( no diré Némesis). A lo mejor es que no sois tan distintos. Un saludo. Luis

A dragon_ecu y Ermenegildo Tiraboschi les gusta esto.
  6. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    Gracias por su paso, don Jorge. De racismo, nada. Estamos grandes para eso. ¿Cuál era el vicio characterístico del segundo hijo de Judá? De eso se trata. Y aclaro que no pude hacer "segundo" en el hemistiquio.

Saludos y deseos de un buen 2023.

7. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    Nada puedo hacer frente a la "cola de paja", caballero. Bien se sabe que uno se adueña momentáneamente de lo que se lee. A partir de eso, las cosas se zampan como el lector lo desee.

La que acierta de medio a medio en cuanto al destinatario es Luciana. En un mismo periódico de altísimo tiraje en la Argentina (en su sitio digital), y con solo diferencia de pocos meses, leí "arriar" por "arrear" y "basto" por "vasto". De eso se trata. En cuanto a las gastadas discusiones de "intelectualismo" versus "antiintelectualismo", tengo muy poco que decir. Me parecen totalmente superfluas. Ahora me pongo a hurgar un poco a mi supuesto "antagonista" en la comarca. Lo que me faltaba, que me achaquen uno.

Un saludo y mejor 2023.

A dragon_ecu y BEN. les gusta esto.
  8. BEN.

BEN. Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    8.284
    Género:
    Hombre
    Me gusta tu estilo Ermenegildo. Es valiente y osado. Aunque no entendiera ni jota. Vamos, lo que se dice ''nada''. Un saludo!

9. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, BEN. Simplemente intenté proferir un insulto por hemistiquio hacia alguien que escribe muy mal. No lo conseguí, ya que los heptasílabos ofrecen naturalmente poco espacio, de ahí a que varios se hayan extendido por encima de esa métrica. Luego aparecieron acusaciones de racismo -por mera de interpretación de lo escrito y descarto que sin intención, no todo el mundo es “bíblico” ni lo debe ser- y varias otras yerbas.

Hay mucha electricidad en este foro. Creo que mucha ira y mucha frustración vieja. No todos se toman esto como un simple pasatiempo. Yo sustituyo una taza de café por un ratito en Mundopoesía durante mi día laboral. Tengo la dicha de haber publicado mucho y bien en mi campo, y sigo con nuevos proyectos. Si me hubiese dedicado a las letras como carrera y este hubiese terminado siendo mi nicho, creo que podría entender mucho mejor la “vibra” del lugar, aunque con un gran dejo de lástima. Todos hacemos lo que podemos.

Un gran saludo para ti.

A BEN. le gusta esto.
  10. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.009
    Bueno... admitirás que ese «un hijo de Judá» parece genérico. No sé si el coitus interruptus practicado por Onán es un vicio.

saludos y gracias por tu elegante respuesta
    J.

11. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    Más que respuesta elegante es simplemente cómo fue la cosa. Me volví loco tratando de encajar "segundo" en el hepta (ni hablar "segundogénito"). Y eso que dices es verdad: Onán parece que practicó el coitus interruptus simplemente. Luego le achacaron el onanismo como se le entiende en la actualidad.¡Qué conocimiento! Se ve que eres un hombre de las Sagradas Escrituras. ¿De qué Orden, caballero? Te estoy cargando amigablemente. Sospecho que no es así.

Saludos

12. La Sexorcisto

La Sexorcisto Lluna V. L.

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.717
    Género:
    Mujer
    Sospecho a quién va dirigido. Pero, sin meterme en polémicas; lo del lenguaje intelectual contra "paleto", para mí es algo absurdo. Todos podemos adaptarnos a las situaciones y emplearlo a nuestro antejo. Es más, pienso que alguien puede escribir de las dos formas y enriquecer la forma de versear. Al igual que hacer métrica y no. Siempre vas a encontrar cosas en ambos campos interesantes que te pueden, incluso, inspirar. Todo lo demás es la sepiente que se muerde la cola de turno y acabar condicionado.

Besos

A Ermenegildo Tiraboschi y Callejero60 les gusta esto.
  13. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    Es curioso, pues creo que lo aclaré: el "pasquín de retrete" se refiere al diario el Clarín de Buenos Aires. Me sigue causando gracia un columnista que escribió que un político tenía "bastos conocimientos". Creo que hasta es una excelente ironía accidental. Al poco tiempo, leo que a la gente se la "arriaba". Mortal.

No es complicado, sin embargo, atar cabos de lo que me dices y lo que me dice Luis Rubio. No fue este escrito dirigido a ese usuario. Le respondí una vez en verso y se desvivió en elogios.

Cabe aclarar que si se insiste en interpretar esto de esa manera, entonces muy poco puedo hacer. Como dijo aquel gran autodidacta, Morgan Freeman ( o al menos a quien se le atribuye la frase): "If the shoe fits, feel free to lace it up and wear it". El lector se apropia siempre de lo que lee. No soy un tipo proclive a decirle a alguien cómo leer lo que escribo, a menos que pregunten o infieran mucho, como ocurre en este caso.

En cuanto a lo que dices, coincido plenamente contigo: hay que ser totalmente pelotudo y corto de lóbulos frontales para decirle a otros que "este estilo sí y que así no". Ni siquiera poseyendo la simpleza de Lorca o la compejidad de Borges. No hay un derecho natural a los altos caballos.

Abrazos y un muy buen 2023.

14. José Luis Galarza

José Luis Galarza Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    19 de Octubre de 2022
    Me gusta recibidos:
    5.597
    Género:
    Hombre
    Genial compañero, un verdadero banquete léxico que pinta un bufón pintoresco. Siempre es un placer leerte.

15. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    Gracias, estimado José Luis. Un gusto es haber recibido tu agradable visita.

Un abrazo y muy buen 2023.

A José Luis Galarza le gusta esto.
  16. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.393
    Género:
    Hombre
    Si le inventan antagonistas, es porque los reales no existen (o no se atreven a aparecer).
    Buenas líneas sobre un evento puntual... que cae justo en la trayectoria a ser extendida a otros sitios y muy por fuera de la tasa.

Saludos.

Última modificación: 8 de Enero de 2023
  17. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    Es así, amigo, acerca del tema de supuestos antagonistas. Es una tribu tragicómica, con sonsacadoras y entregadores de las sonsacadoras (mis MP son ya para alquilar balcones), un petardista populachero que reafirma la condición de arveja intelectual de la tribu, otros que por perpetuarse en su tarima de madera balsa -aún estando fuera de esa tribu desde el punto de vista regionalmente cerrado- chupan compulsivamente medias, y un cacique magnánimo que se suma, como un "automaton", a la segunda línea de aplaudidores. Es un sitio para escribir una grotesca novela, o tal vez un buen sketch de los celebrados Les Luthiers.

Un gran saludo y excelente 2023.

18. Gustavo Pertierra

Gustavo Pertierra Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    4 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    877
    Género:
    Hombre
    Diré estimado Ermenegildo que me ha parecido un elegante y contundente soneto. Utilizas un lenguaje que me obliga redoblar la atención de lo que leo para no desbarrancar diciendo cualquier idiotez por el solo hecho de agradar, sin duda eres un hombre con un vasto bagaje linguístico. Ha sido placer recorrer la afilada hoja de tu navaja poética. Te dejo un abrazo rompecostillas.

19. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    Hola, Gustavo

Si te fijas, luego del hemistiquio ese de “pasquín de retrete”, uso la palabra “basto”. Recuerdo haber leído en el Clarín uno acerca de “bastos conocimientos”. Es impresionante la manera en que eso ha proliferado en todos los países hispanoparlantes. Lo comentaba más arriba. También la otra locura -y que también nada menos se la puede encontrar en la competencia ideológica del Clarín- y que me causa gracia y a la vez tristeza por cómo también sigue proliferando descontroladamente es eso de “arriar a la gente” (https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-241379-2014-03-09.html), como si fueran banderas o un velamen. El escrito es una imaginaria carta al Editor/a y/o responsible de dichas perlitas, tratando (en forma pomposa, claro) de insultarlo/a. Habrás notado cómo se ha derrumbado en tiempos modernos la ortografía (entre tantas otras cosas educativas) en la Argentina. Te acordarás lo ingrato pero certero que solía ser el trabajo del Editor de un diario años ha.

Luego el hilo, para decírtelo en lunfa, se fue al joraca con asociaciones, supuestas dedicatorias, etc. No me interesa entretener amarguras. Si existe alguna cola de paja, quevachaché.

Un gran abrazo.

Última modificación: 17 de Enero de 2023
  20. ANAPLUCHINSKY

ANAPLUCHINSKY Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    17 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    576
    Género:
    Mujer

21. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    ¿Te quedaste muda, Ana?:D:D

Abrazo y saludos a Baires.

22. ANAPLUCHINSKY

Se incorporó:
    17 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    576
    Género:
    Mujer
    Querido Poeta
    Solo veo en estas letras discriminación, nada más lejano a la poesía, también déjeme decirle, que a pesar de ser profesora universitaria y de tener un vocabulario amplio, encuentro en su poema un lenguaje retorcido y ampuloso. Eso ha hecho que se me dificulte la lectura y la comprensión del mismo. Si usted con su erudición y yo con mi incultura argentina nos llegamos a cruzar alguna vez, y llegamos a intercambiar algunas palabras, seguramente a usted se le dificulte la comprensión de mi mensaje tanto como a mi se me dificultó la del suyo. Resulta que la sencillez latinoamericana, solo es accesible a los espíritus sensibles.
    Espíritus que se permiten entre otras cosas, emocionarse con un gol de Lionel (el mismo que hace emocionar a muchas almas sensibles españolas)
    Por otro lado, desde mi condición de argentina, debo decir que me enorgullecen también
    el "che" y el "vos" y el poder alzar la voz. Con firmeza pero con humildad. Con pasión.
    No soy fanática de Lionel Messi pero si una fiel defensora de la cultura de mi pueblo.
    Y como bien le explique, los argentinos somos pasionales, a veces vulgares.
    De modo que, acá me quedo yo descifrando su poema culterano y uste', uste' vaya pallá...

23. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    Te pescaste mal, che. El poema es, en definitiva, una pomposa parodia. Y un anzuelo grande como una casa, como has de observar. Soy tan argento como vos. Lo de discriminación, no la cazo. En el hilo ya explico lo del segundo hijo de Judá (a lo que dicen se dedicaba).

En una de esas. te ofende lo que te menciono acerca de las "rimas fáciles". En fin. Es lo que pienso.

Yo también soy profe universitario. Doctorado, investigador y tutti gli fiocchi. Eso no me da chapa acá de absolutamente nada. Pero no acepto el decaimiento en la ortografía que se observa en los diarios de gran tiraje. Eso era todo. Ahh...al fútbol lo he jugado en las inferiores. Pero mi viejo, bien chapado a la antigua, me dio una patada en el trasero para que siga estudiando cuando me saltaron de la octava a la quinta a los 14. Otros tiempos. Los goles de Messi los grito como loco.

Gran saludo.

24. ANAPLUCHINSKY

Se incorporó:
    17 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    576
    Género:
    Mujer

25. ANAPLUCHINSKY

Se incorporó:
    17 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    576
    Género:
    Mujer
    Querido poeta
    Posiblemente, sea demasiado pomposa, lo cual dificulta identificar su condición de parodia.
    Claramente, digo esto desde mi subjetividad, lo cual no implica que el mensaje en su poema no este expresado con claridad. La misma subjetividad, que nos lleva a sostener que la rima recurrente puede empobrecer un poema. Como usted bien a sugerido, en la literatura podemos encontrar muchisimos ejemplos de obras escritas por grandes poetas, donde la rima tiene esta característica.
    Entenderá, que del mismo modo que pretendo que usted, tomé mi apreciación en relación a su obra como una critica constructiva, también estoy dispuesta a recibir criticas y sugerencias en el mismo sentido. No logro entender, el motivo por el que usted hace referencia a una apreciacion suya en un poema mio, dentro la devolución que hice sobre un poema suyo. Al respecto, aunque no correspoda, permitame decirle que de ningun modo me he sentido ofendida. Al menos yo, participo de este foro para compartir mi obra con otros poetas y seguir aprendiendo.
    Coincido en que, ni austed ni a mi, un titulo universitario no aporta nada en un foro donde se ponen en juego otros valores, del mismo modo, tener cierto grado de instrucción no nos habilita a madar a alguien a estudiar. Con todo respeto y desde mi absoluta subjetividad, debo confesarle que sigo sin identificar la "parodia" en este poema. Buenas noches.

26. Ermenegildo Tiraboschi

Se incorporó:
    13 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    15.529
    Género:
    Hombre
    Por mi parte, todo bien. No hace mucho que ha llegado (me desvisto de tuteo ahora), y ciertas dinámicas del sitio -dicho sea con todo respeto- se le escapan. He tenido algunas vidas aquí. Vamos por partes:

Voy a ofrecerle mi opinión, a riesgo de equivocarme. Ofender a otros, de la manera que algunos se comportan aquí, a esta altura del partido me tiene sin el menor cuidado. Hay un club, que más que club, es una tribu. Si bien aquí hay gente de España que es simplemente fantástica (muchos), la tribu a la que me refiero es española, cerrada como traste de muñeco, y detesta el “outsider” panhispano que se salga de cualquier molde. El club, averiguará a su momento, tampoco es muy proclive a aceptar a una mujer totalmente a largo plazo. Porque es un club de hombres, salvo una o dos deplorables excepciones que ya tengo identificadas. Hay bravas entre ellas (Isabel y Luciana, por ejemplo), pero hay muchas que se descorazonaron. La tribu ni invita, ni es cálida.

¿Pero, a qué molde me refiero? Si aparece un latinoamericano que se expresa rudimentariamente, en la tribu está todo bien. Es, como se dice en inglés, “positive reinforcement, reassuring”. Y si se aparece una mujer -aunque esto no es algo necesariamente especial de este ambiente- difícilmente tenga el micrófono por mucho tiempo por lo que he visto. Con tiempo, ya se lo dirán varias de ellas acerca de lo que piensan de este foro en particular.

Volviendo a la tribu, el juego comienza con indirectas, metamensajes, dedicatorias y estiletazos varios. Cuando uno reacciona, el hdp es uno no uno de la tribu, y te caen todos, desde el cacique hasta el indio “che pibe”. A mí me parece deleznable salir a provocar. Pero si me buscan, me encuentran. También hay un grupo muy manso de latinoamericanos.

Volviendo, para finalizar, al escrito este (me resisto a veces a llamarlo “poema”) lo hice genuinamente pensando en lo que le comentaba. El lenguaje usado, claro, es mandado a hacer para que miembros de la tribu se vengan, como dice el gaucho, como chancho pa’ los choclos. El carácter lineal en el proceder de la tribu, dentro y fuera de este hilo y de fácil lectura sin dudas, salta a la vista.

Un gran saludo y buenas noches.

Última modificación: 18 de Enero de 2023

Comparte esta página