1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Aprendizaje útil e inutil

Discussion in 'Poesía realista (sin premios)' started by GEORTRIZIA, Jul 9, 2015. Replies: 16 | Views: 1349

1. GEORTRIZIA

GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

Tener hambre cuando ya cenaste,
    dicen que no es motivo para robar,
    lo dice el que tiene las llaves de la cocina,
    así hasta yo lo diría.

No se debe robar,
    (no de la manera brusca y obvia...)
    no de esa manera desconsiderada.

Decían los adultos cuando yo era pequeña,
    -no robes,
    si tienes hambre, pide.

Aquella cocina estaba sola,
    llena de comida,
    y nosotros por escapar un momento de aquel internado,
    nos habíamos quedado sin cenar,
    ¡Que hambre teníamos mis amigos y yo!

No era suficiente esperar hasta el desayuno del siguiente día
    gruñían las tripas.
    El hambre es canija,
    lo se.

Entre por la ventana que estaba detrás de la cocina,
    una pequeña ventana,
    donde para llegar a ella tuve que escalar,
    el cuerpo del más alto de mis compañeros,
    185 cm de altura más los 60 centímetros de la silla
    sobre la que estaba,
    que por cierto alguien se robo de la cafetería.

Fui la que eligieron esa vez,
    por ser la más delgada y ágil,
    mi amigo entro también,
    quien me enseñaría a robar sin dejar rastro,
    más aquella noche oscura,
    aprovechábamos que se había cortado la luz eléctrica.
    El guardia estaba siendo distraído por dos chicas,
    dos de mis mas coquetas compañeras.
    que casi se prostituían por hacer tiempo.

Aquella noche lluviosa,
    tras esa ventanita tan alta,
    me enseñaron a no dejar huellas,
    a limpiar el lodo de mis pasos,
    y a robar de poco en poco
    para que nadie se diera cuenta nunca.

Robar no es fácil,
    también se aprende.

No se me quito el hambre,
    por que tuvimos que compartir un melón
    y una barra de pan entre los seis que eramos.
    Pero aprendí a robar y
    eso es suficiente.
    Por lo menos para la siguiente fuga que nos demos.

Last edited: Jul 9, 2015
  2. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Un melón y una barra de pan para seis es muy poco. Pero "trabajaron" en equipo y planificando para que las cosas salieran bien. También derrocharon -supongo- un poco de adrenalina. Viví en internados seis años y por supuesto, tuve experiencias similares. Me hizo rememorar aquellos años ya lejanos.

Tenga cuidado con huellas similares a un poema. O iguales. Un saludo cordial.

GEORTRIZIA likes this.
  3. CATINA

CATINA Poeta fiel al portal

jajajaj...que lindo y entretenido poema....todo se aprende en esta vida querida....Todo..es cosa de proponerselo y ya..!!.Un abrazo Geo.

GEORTRIZIA likes this.
  4. GEORTRIZIA

hola mi querido cesar....
    a que se refiere con tener cuidado con huellas similares a un poema??

abrazos.. saludos...

gracias por pasar

César Guevar likes this.
  5. GEORTRIZIA

amiga guapa---
    tienes razón
    nada que no se aprenda..
    abrazos!

6. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Hola Geortrizia. Hacía referencia a que tu hermoso poema constituye una confesión completa y bastante detallada.

Y uno ni se imagina las personas que hacen uso de estas redes sociales.

... Pero al final, ojalá que cualquier persona cercana al hecho comprenda lo bueno de lo revestido (por fuera) de "malo": Vivir, vivir, vivir es lo importante. Si lo mira así, probablemente solo esbozará una sonrisa, callará y seguirá de largo.

Hasta pronto.

7. danie

danie solo un pensamiento...

Hay una gran diferencia entre narración y poesía; la poesía puede ser narrativa y a su vez realista, es más, cuando el yo lírico realista no esta definido debe ser narrativa para que la obra encaje en el realismo y sus objetivos.
    Acordémonos de la poesía narrativa y sus ejemplos como: la épica, la lírica, la balada y la égloga… entre otras menos definidas, también esta la poesía realista netamente narrativa que cuenta un suceso directamente usando las pautas de la prosa con primera persona, presentación, nudo y desenlace.
    Pero volviendo a lo anteriormente dicho, la poesía siempre va a ser poesía y la narración siempre será distinta de la poseía.

Si agarramos una historia y la cortamos en versos, jamás se vuelve un poema, a menos que empleemos la idea de verdaderamente escribir poesía.
    ¿Cómo nos damos cuenta que una obra es poesía narrativa o narración sin poesía? Más allá de los versos y las prosas, ya que eso puede tender a confundir porque también hay prosas poéticas, es su idea subjetiva que se nota en la lectura.
    Es cierto que la poesía realista es un estilo que tiene menos subjetividad que el resto de la poesía, pero jamás se olvida de ser poesía.

Esto lo digo porque veo que te estas interesandote en escribir poesía realista, y yo a diferencia de muchos otros “pienso que no es una poesía que pueden escribir unos pocos selectos” todo lo contrario, el que escribe y estudia por derecho todas las técnicas puede escribirla “no necesitamos la magia divina de las musas ni nada por el estilo, sólo necesitamos tener bien en claro que estilo queremos escribir y respetar nuestro propósito”. Obviamente que el poeta que no frecuenta este ámbito va a escribir realismo con el sello de su estilo, y eso es bueno porque todo escritor es único y genuino y eso le da al lector una frescura que jamás le permite aburrirse.

Esto lo digo porque se nota que intentas guiarte por los objetivos del realismo en muchos casos expuestos tomando como eje la narración, pero en ese afán te olvidaste del grado de subjetividad de la poesía.

Es sencillo esto que digo, si leemos tu obra olvidando de los lugares posicionados para ser versos nos damos cuenta que narras una historia con las características de la prosa y cuando acabamos la lectura nos preguntamos: ¿qué hay de poesía en esto?

Esto no significa que tu obra sea mala, todo lo contrario, yo leí dos veces el relato porque me atrapó con su trama, pero mientras más lo leía más me daba cuenta que no era poesía.

Todo esto lo digo porque veo que tienes capacidad para escribir muy buenas obras realistas, sólo te pido que cuando lo hagas no te olvides que quieres escribir poesía; acuérdate que las metáforas no están prohibidas, olvídate de lo chocante que te puede resultar ese contexto narrado, mientras es más chocante para los lectores que no son asiduos al realismo y más grotesco les parezca es mejor el sabor de boca para los realistas, intenta hacer combinaciones raras de tu narración que dejan pensando al lector cuando entra en la conclusión de la obra, usa rasgos minimalistas si deseas “acuérdate que el lector se aburre rápido y las obras cortas con una síntesis elocuente siempre son un As bajo la manga”.

Nada más, no me quiero extender mucho con la perorata y tampoco soy un maestro o un erudito para hacerlo, pero te quería expresar esto que sin ser gran cosa te puede ayudar algo en tus metas propuestas.

Obviamente que cada lector piensa distinto, sólo lo expuesto es mi forma de pensar.

Tu obra me gustó mucho, atrapa al lector, a mí me atrapó, pero dime si no la hiciste pensando en contar un suceso de algo olvidándote de lo que siempre usas cuando escribes versos sin importarte el rótulo del área expuesta?

Un abrazo y disculpa toda esta extensión de la idea.

GEORTRIZIA likes this.
  8. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Es muy bonito Geo ... ¡ ay ! ... robar es mi vocación , como me hubiera gustado ser pirata , pero de esos crueles y malos no de película chunga .

Un abrazo vampira .

Jon

GEORTRIZIA likes this.
  9. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Me atrapó la historia en tu poema y pensaba que triste ha de ser vivir en un mundo internado pues cuando se vive con los padres y se tiene hambre solo se pide y los padres que aman a sus hijos les dan de comer y ya, pero en un internado donde viven tantos niños deben tener reglas muy estrictas y horarios para todo. No se si si tu historia es real o inventada pero me parece interesante y triste al imaginar lo que ha de ser vivir en un internado. Grato leerte. Saludos.

GEORTRIZIA likes this.
  10. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Maravilla de letras preciosas de la inspiración de la hermosura.

11. Maldonado

Maldonado Poeta veterano en el Portal

Todos robamos alguna vez Geo, por la tentación que da el hambre, y más cuando somos adolescentes, son como travesuras, el lodo si se limpia físicamente, pero en la memoria siempre queda y la experiencia que no es tan buena. Quizás el poema sea temático, pero es muy bueno tu texto.
    Un fuerte abrazo mi amiga

GEORTRIZIA likes this.
  12. Maldonado

Maldonado Poeta veterano en el Portal

Todos robamos alguna vez Geo, por la tentación que da el hambre, y más cuando somos adolescentes, son como travesuras, el lodo si se limpia físicamente, pero en la memoria siempre queda y la experiencia que no es tan buena. Quizás el poema sea temático, pero es muy bueno tu texto.
    Un fuerte abrazo mi amiga

13. GEORTRIZIA

mUCHAS Gracias por la atención mi querido Danie,
    estare más al pendiente del significado realista,

estudio realismo para ser más realista,...

abrazos!

Graaacias por la información, la verdad es que siempre le ando leyendo en las correcciones que también le leda a los demás.... :D:D:D:cool::cool::p:p

14. GEORTRIZIA

a mi tambien me gustaria ser pirata,
    de esas sexis, no de esas mugrosas jajajajaja

naa nomas digooo

robemos entonces mi querido Likiano,
    yo entretengo y tu robas....

abrazoootesss!!

15. GEORTRIZIA

Es triste mi querida Lourdes,
    percatar a reglas que te dicten que la hora de comer, desayunar o cenar se te ha pasado,
    y despues tienes que andar con el estomago ruugiente hasta la siguiente merienda.

Pero en fín, que al final de todo es aprendizaje y disiplina... ¿No lo cree?
    reciba un abrazo de mi parte mi querida Lourdes...

16. GEORTRIZIA

Gracias Jorge, hace buen que no pasabas...
    saludos

17. GEORTRIZIA

Tienes razón mi querido Maldonado,
    historias de ese calibre,
    son tomadas como travesuras en tiempos remotos a lo sucedido...
    jijiji

saludos mi amigote

Share This Page