Aquellos que surcaron mil caminos(soneto al arriero)

tomaldo

Poeta adicto al portal
¡Oh! tierra del arriero penitente;
En tus campos de honores salpicados,
se pierden sacrificios olvidados,
la sangre y el sudor de honrada gente.

Pasados que sucumben al presente,
oficios por el tiempo devorados,
que van dejando paso resignados,
al siervo de un emporio inconsecuente.

Resisten a la espada de la historia,
aquellos que surcaron mil caminos,
en aras de labrarse un porvenir.

Y graban su legado en la memoria,
con tinta de recuerdos cristalinos,
los hombres que murieron por vivir.

Última edición:
Excelente tu homenaje a los arrieros que tan sacrificados recorrían los caminos con infinta paciencia soportando las inclemencias del tiempo entre otras cosas.
Se te coló una mosca en el segundo verso...

Englobo.gif

¡Oh! Tierra del arriero penitente;
En tus campos de leyenda salpicados,

Tu soneto es un merecido
loor al arriero.
Felicitaciones por tu inspiración poética,
estrellas y un abrazo cordial.

Madremía que descuido,muy cierto lo que dices Maranim,y lo peor es que lo sabía antes de subirlo y en documento word lo tenía correcto,pero al escribirlo de memoria...que lapsus jeje,ya está arreglado.Muchisimas gracias y un abrazo enorme

AmigoTomaldo, asomarme a tus letras, es un verdadero placer siempre.
Bella historia y retrato haces a los arrieros. Un abrazo de estrellas amigo.

Gracias Pedro,el placer es sin duda mio,me llenan de orgullo tus palabras,un abrazo de un paisano.TOMMY

un bello soneto, muy delicado poeta, grato leerle

Explendido soneto...al arriero...me ha conmovido...

Preciosos versos amigo Tomaldo.
Saludos y estrellas.

Que razón tienes Miguel.No obstante este está inspirado en mi pueblo que ha sido muy conocido por este oficio desde hace muchísimos años.No en vano la feria del ganado de mi pueblo fué en su día de las mas grandes y destacadas de España.Un abrazo y gracias por pasar

Hola Tomaldo, soy nuevo en esta afición de hacer poemas pero no en la de leer poesía. Siempre he preferido la rima libre o las composiciones no demasiado formales pero a la hora de componer me di cuenta de que eran las más difíciles así que me dedico a cultivar el soneto. Encuentro a veces sonetos cuya perfección formal y sonoridad en lugar de producirme un placer estético me producen carcajadas y después de analizarlo creo que no es con mala intención. Muchas veces se produce la paradoja de que cuanto más perfecto más risible. Así que tengo muchas dudas sobre publicar en esta sección porque aunque quiero aprender y tengo mucha fe en el aprendizaje por descubrimiento y en las opiniones expertas, y dado que leo tantos comentarios elogiosos sobre cosas que me parecen abominables, no se si esas opiniones son verdaderamente sinceras . También leo a veces comentarios expertos que me parecen completamente erróneos, así que lo único que puedo decir es lo de tu mismo con tu mecanismo y si por ejemplo tu haces un poema a los arrrieros, que para mí es un referente cultural lejanísimo,lo que puedo decirte es que respeto tu opinión y que seguro que hay alguna razón para que eso te importe. El poema, como ya te han dicho opiniones más autorizadas que la mía, es perfecto. Un abrazo.

Última edición por un moderador:
Buen soneto, tomaldo, me ha gustado bastante. Yo me imaginé a aquellos braseros que cruzan la frontera mexicana con destino a los Estados Unidos por el bien de sus familias;
un abrazo cordial.

Bello y sentido soneto, me gusta este tipo de poesía descriptiva, especialmente la que dice de lo pintoresco de los paisajes campesinos...felicidades amigo, un placer recorrer por tus letras...un abrazo...

Este poema me encanta. Es muy bueno, yo no soy bueno para la métrica y la rima, una sincera felicitación.

Última edición:
Hola Tomaldo, soy nuevo en esta afición de hacer poemas pero no en la de leer poesía. Siempre he preferido la rima libre o las composiciones no demasiado formales pero a la hora de componer me di cuenta de que eran las más difíciles así que me dedico a cultivar el soneto. Encuentro a veces sonetos cuya perfección formal y sonoridad en lugar de producirme un placer estético me producen carcajadas y después de analizarlo creo que no es con mala intención. Muchas veces se produce la paradoja de que cuanto más perfecto más risible. Así que tengo muchas dudas sobre publicar en esta sección porque aunque quiero aprender y tengo mucha fe en el aprendizaje por descubrimiento y en las opiniones expertas, y dado que leo tantos comentarios elogiosos sobre cosas que me parecen abominables, no se si esas opiniones son verdaderamente sinceras . También leo a veces comentarios expertos que me parecen completamente erróneos, así que lo único que puedo decir es lo de tu mismo con tu mecanismo y si por ejemplo tu haces un poema a los arrrieros, que para mí es un referente cultural lejanísimo,lo que puedo decirte es que respeto tu opinión y que seguro que hay alguna razón para que eso te importe. El poema, como ya te han dicho opiniones más autorizadas que la mía, es perfecto. Un abrazo.

Gracias por pasar y hacer esas a`preciaciones,lo valoro de verdad,un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás