1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Arcoíris 1

Tema en 'Tensones' comenzado por sabezC, 28 de Septiembre de 2015. Respuestas: 20 | Visitas: 3368

  1. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    [​IMG]
    Arcoíris


    Luz de esperanza manchando el cielo,
    divino resultado de precisa treta:
    fría tristeza de la lluvia calma,
    y cálido abrazo del sol.

    Promesa del mañana en el horizonte;
    llena el alma humana de nostalgia,
    pues su belleza es conciliación
    de la vida en su esplendor.

    Todo lo creado en armonía,
    tiene dos verdades inherentes:
    vida y muerte, sombra y luz,
    bondad y maldad, fantasía y realidad.

    Sí, es perfección imperfecta,
    más real que lo real
    verdad para la humanidad
    aunque solo por unos minutos está.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Septiembre de 2015
    A libelula, Luis Adolfo, Mar_ y 1 persona más les gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Caramba, Sebas, ignoraba tu afición a la dialéctica. En lo sublime, la imperfección contribuye a la perfección, sin duda, y esta dialéctica de la luz en la gota que multiplicada por... ¿por cuánto? produce el arcoiris merece sin duda el apelativo de sublime. Más real que lo real, como suele ser el buen arte, en este caso natural. Su carácter evanescente realza el milagro, emergencia de la verdad, como bien dices.

    abrazo y gracias por este buen tema que has propuesto
    Jorge
    en el último verso omitiste una tilde en «está»
     
    #2
    A libelula, Mar_ y Luis Pragmah les gusta esto.
  3. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Estimado SabezC...
    Gracias por abrir este tema con tan buen paso, creo que entre los fenómenos que nos regala la naturaleza "El Arcoiris" encierra enigmas majestuosos, desde sus coloridos efectos hasta ese paso dramático de la tempestad a la calma o como bien escribes entre "vida y muerte", "sombra y luz" pues hasta lo más bello desde donde se mire arrastra una sombra para esta humanidad nuestra donde nos volvemos más fugaces que esos minutos llenos de color.
    Un fuerte abrazo, compañero tensonero. Encantado de llegar!!
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 28 de Septiembre de 2015
    A libelula le gusta esto.
  4. Mar_

    Mar_ Invitado

    SabezC...
    encantada de pasar a dejar mis huellas y disfrutar de la belleza de tus versos y del arcoíris de sensaciones que has pintado y provocados con ellos, al leerlos. Abrazos!!
     
    #4
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Amigo, Sabezc.

    Hay belleza en tu escrito, y disté rienda suelta a la inspiración generando una bella composición de arte plena. Gracias por esta bella contribución al foro de la tensón.

    ...
    Ahora con el tema de esta/está que marca Jorge:
    Si bien lo que Jorge dice es muy cierto, y sería bueno que le hagas caso, no obstante te comento “con respecto a acentuar está” que la RAE aplicó una nueva regla en enero del 2013 para que el adverbio solo y los pronombres demostrativos (este, ese y aquel) con sus femeninos y plurales no lleven tilde.
    Esta norma, muchos escritores la obviaron a pesar que la RAE se justifica diciendo que el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas no cumple un requisito fundamental en estos casos porque solo y los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones, por esos se puede prescindir de la tilde en estas formas e incluso en casos de ambigüedad.

    Yo, como Jorge te aconsejo emplearla para diferenciar esta de está esta calle está llena de gente” pero la RAE no nos obliga a hacerlo y por lo tanto usarla o no usarla en ningún momento representa una falta ortográfica, pero al no emplearla nos puede generar alguna confusión a la hora de la lectura.

    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 28 de Septiembre de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La tilde en la forma verbal "está" jamás fue diacrítica, y corresponde por tratarse de una palabra aguda terminada en vocal, estimado Danie.

     
    #6
    A danie y Luis Pragmah les gusta esto.
  7. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado tu poema en verso libre, y la primera estrofa de manera muy especial.
    La coma que va detrás de conciliación no la veo necesaria, en mi humilde opinión.
    Aplausos y saludos afectuosos


     
    #7
  8. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Maestro Jorge, me hiciste dar cuenta del error conceptual que hasta hoy he tenido porque yo tomaba a esta/ está como pronombre demostrativo cuando los pronombres son ésta o esta (que en ese caso si es opcional ponerle la tilde y no un error ortográfico).
    Está es tercera persona del presente indicativo del verbo “estar”

    Ejemplo:

    Jorge está en lo cierto.

    ...

    Por estas cosas digo que la tesón nunca debe morir, ya que uno siempre aprende a limar detalles, por lo menos yo.
    No me arrepiento de mi comentario porque de otra forma nunca podría haber corregido ese error garrafal, pero si agradezco enormemente tu aclaración para dejarme una visión más clara de la lengua castellana.


    Un abrazo.
     
    #8
  9. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.535
    Me gusta recibidos:
    36.712
    Género:
    Hombre
    Excelente poema nos presentas en el tema que propones, "Arco Iris" para la tensón.
    Has sabido incluir las promesas de Dios con la belleza efímera del fenómeno natural con gran sensibilidad emocional.

    [​IMG]
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Destinos: ninguna duda cabe acerca de la necesidad de la tilde en la palabra aguda "está", conjugación del verbo estar. En los casos en que la palabra es "esta", una palabra grave, antiguamente se distinguía como tú dices entre el demostrativo en "esta vaca es mía" y el pronombre en "mi vaca es ésta". La tilde en el caso del pronombre era diacrítica (no corresponde en general poner tilde en palabras graves terminadas en vocal, como "tilde"), su función era distinguir el demostrativo del pronombre. La Ortografía de la RAE y demás Academias de nuestra lengua del 2010 suprimió este caso de las tildes diacríticas, con otros análogos.
    abrazo
    J
     
    #10
    Última modificación: 29 de Septiembre de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  11. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Vaya, que amena discusión se formó aquí, muchas gracias por las muchas aclaraciones.
     
    #11
  12. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Muchas gracias Jorge, fue un tema algo difícil de elegir y la afición a la dialéctica es más bien involuntaria, gracias por tu análisis.

    Por otro lado, me disculpo por el último verso, esa omisión realmente sucedio al pasarlo rápido del papel a la página, pero bueno creó que sirvió para aclarar muchas dudas :)

    Un abrazo :)

     
    #12
  13. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Muchas gracias por esas palabras, la verdad de no ser por que escribí al ver uno de ellos ese dia, el tema hubiera sido muy distinto.

    Saludos :) y muchas gracias por pasar.

     
    #13
  14. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Muchas gracias por esa apreciación Mar, me alegra mucho que lo hallas disfrutado.

    Saludos :) y abrazo de vuelta!!

     
    #14
    Última modificación: 30 de Septiembre de 2015
  15. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Gracias Danie por tu apreciación, la inspiracion en este caso vino de un evento real así que bueno, creó que el resultado corresponde a eso.

    Por otro lado muchas gracias por abrir la discusión, creó que resultó muy constructiva para todos.

    Saludos :).

     
    #15
    Última modificación: 30 de Septiembre de 2015
  16. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Muchas gracias por esas palabras Luis, me alegra que te halla gustado esa estrofa, fue mi primera idea durante un buen tiempo... la aprecio mucho.

    Por otro lado estoy de acuerdo contigo, creó que se me paso esa coma.

    Saludos :) y muchas gracias por pasar.

     
    #16
  17. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Me alegra mucho que te halla gustado. Gracias por pasar.

    Y gracias por hacer parte de la discusión.

    Saludos :)

     
    #17
  18. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Muchas gracias Maramin por tu apreciacion y por pasar, esa sensibilidad y trascendencia es aveces es mi condena.

    Saludos y un abrazo :).


     
    #18
    Última modificación: 30 de Septiembre de 2015
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.089
    Género:
    Mujer

    Impresionantes tus verso Sebas, te felicito por la profunfidad de tu poesía, por tu mensaje trascendente, por tu buen hacer poético. Ha sido un placer leerte poeta. Un tema realmente hermoso, has elegido.
    Un abrazo.
     
    #19
  20. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Todo un placer leer tus letras , un abrazo desde Catalunya.
     
    #20
  21. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Algunas veces me resulta común, sobre todo en los foros de ejercitación poética, la posición que adoptan los poetas (me incluyo) frente a las temáticas propuestas. Hablemos de «los buitres», por ejemplo, y para iniciar el tema recurrimos inmediatamente a una serie de metáforas más o menos introspectivas (carroñeros del aire y de la carne / heraldos del hedor y de la muerte...); luego las colocamos una detrás de la otra ─ver cinco metáforas contiguas (versos 1 al 5)─ para crear el hilo conductor del poema y tratar de satisfacer, rápidamente, la encomienda poética. Pero pasa que el poema, independientemente de la calidad de las metáforas, se torna enumerativo y falto de originalidad. Creo que este que nos presentas adolece de esa falla, pero al mismo tiempo le has dado un giro muy interesante al resto del discurso, al punto de hacerlo hermosamente reflexivo y dialectal.
    Es un buen poema, y mejor tema, que nos deparará seguramente gratos e inolvidables momentos de lectura. Gracias por proponerlo y por presentárnoslo de esta manera.
    Un abrazo infinito.
     
    #21
    Última modificación por un moderador: 4 de Octubre de 2015

Comparte esta página