• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Arenas

José Galeote Matas

Poeta que considera el portal su segunda casa
QY30ouWSRWygNHMeuPo81Mn-i88DPb0iArzkAHQ9M47iYMkh6g1_64CJunRCEOKG2CGHYl_gIFocGWbjpt0rPWleREgjsMYwFYGKWQoQ4a71Af-JfaJNo6SiBI-6YVaPCmj9CApS

Errático y fugaz,
se diluye un momento en la alborada
robándome el solaz
que anuncia la mirada
de la diosa a mi ensueño consagrada.

Lo afronto, mendigante,
rogando congelar la fantasía
del amoroso instante
que enciende mi alquería
en halos de arrebato y de alegría.

Mas solo quedan huellas
del numen de un deseo insatisfecho
sembrado en las estrellas
febriles de mi pecho,
doliente en las arenas de mi lecho.

José Galeote Matas (España)

Excelentes versos José. Con imágenes consigues expresar bien el sentimiento de lo que nos gustaría tener y no tenemos. Así pululan nuestros versos como bálsamo de vida. Recibe un saludo muy cordial.

¡¡¡Qué bello te quedó¡¡¡ Amigo Poeta, te luciste con estos versos, muy bien logrados (como lo es tu estilo) pero lo mejor de este gran poema es el sentimiento que subyace de: Lo he logrado todo, menos a ti.
Que pronto se realice. Enhorabuena Amigo Erectus.

no sabía que existían poetas como tú, hasta que no tuve este ordenador,no he leído a nadie nunca,más que a vosotros,pero si algún día,lo hago, no me va ha caber la menor duda, de que nada tenéis que envidiarles ,ya lo intuyo marga

Última edición:
Excelentes liras, José; aprecio una perfecta elaboración y un alto contenido poético.

Mi felicitación con un cordial saludo.

Errático y fugaz,
robándome el solaz
que anuncia la mirada

Lo afronto, mendigante,
del amoroso instante
que enciende mi alquería

Mas solo quedan huellas
febriles de mi pecho,

QY30ouWSRWygNHMeuPo81Mn-i88DPb0iArzkAHQ9M47iYMkh6g1_64CJunRCEOKG2CGHYl_gIFocGWbjpt0rPWleREgjsMYwFYGKWQoQ4a71Af-JfaJNo6SiBI-6YVaPCmj9CApS

Errático y fugaz,
robándome el solaz
que anuncia la mirada

Lo afronto, mendigante,
del amoroso instante
que enciende mi alquería

Mas solo quedan huellas
febriles de mi pecho,

Excelentes estas liras en las que consigues combinar un alto lirismo con un vocabulario exquisito donde el romanticismo logra su expresión más extrema. De la estructura, ni hablar. PERFECTO.

Un fuerte abrazo de tu amigo.

Miguel Ángel.

Excelentes versos José. Con imágenes consigues expresar bien el sentimiento de lo que nos gustaría tener y no tenemos. Así pululan nuestros versos como bálsamo de vida. Recibe un saludo muy cordial.
Gracias, Matias, por tu comentario. Ciertamente, anhelamos esplendores que, las más de las veces, quedan lejos de nuestro alcance.
Te envío un fuerte abrazo.

Errático y fugaz,
robándome el solaz
que anuncia la mirada

Lo afronto, mendigante,
del amoroso instante
que enciende mi alquería

Mas solo quedan huellas
febriles de mi pecho,

A mí me pasa eso cuando suena el horrendo y consentido despertador. ¡Brrrrrrrrrrrr!
Y mis carnes queridas (diosa) buscan su quehacer con la rutina. ¡Brrrrrrrrrr!
Me cabrea, si, me cabrea y como ya no puedo resignarme, me tomo mi dosis de: "ajo y agua" me ducho con agua fría y ¡brrrrrr!
¡Sigo palante! Jajajaja.

Perdona Jose mi presentación, que para nada manche tus inmaculadas arenas, tan bien despachadas o despechadas, jejeje.
Sabes que te admiro y "joer" hasta te envidio sanamente, y has de saber, que yo de mayor quisiera ser como tú, jajajajaja...
PRESIENTO y me siento crujir las costillas, ahhhhhh!!!

Un gusto querido amigo, tomar la confianza de amarte con sentido del humor.
Alegre paz a raudales.
Vidal

Última edición:
Verdadera fiebre de "musa" te llevo en esos instantes a trasladarte
A un "pasado"( podría ser), que te produce dolor o melancolía.
Te expresas muy bien en los distintos "idiomas".... De la poesía. Siento que este esconde profundidad detrás de cada verso.
Felicidades y gracias, por hacernos pensar.
Saludos compañero

Errático y fugaz,
robándome el solaz
que anuncia la mirada

Lo afronto, mendigante,
del amoroso instante
que enciende mi alquería

Mas solo quedan huellas
febriles de mi pecho,

Aunque no es el estado ideal por la melancolía que fluye, es un poema extraordinario, el sentimiento un trozo de carbón comprimido hasta el punto de diamante, te dejo un aplauso sonoro José, mi admiración y afecto querido hermano poeta.

¡¡¡Qué bello te quedó¡¡¡ Amigo Poeta, te luciste con estos versos, muy bien logrados (como lo es tu estilo) pero lo mejor de este gran poema es el sentimiento que subyace de: Lo he logrado todo, menos a ti.
Que pronto se realice. Enhorabuena Amigo Erectus.
Que acertado es tu comentario, buen Adictus. Pues sí, eso subyace, que casi todo lo he logrado, mas no el hacer realidad una dulce fantasía derivada de mi indómito y romántico corazón de poeta, jajajajajajaja, de mi esencia como ""irredento enamorado de todo lo dulce y femenino"", jajajaja.
Gracias por desear que se realice, mas nunca se realizará, ya que lo impide el tiempo y el espacio, y que, en suma, es una locura enhebrada en la mente y en el corazón del poeta que la sufre, jajajajaja. Pero ya me siento feliz con solo el haberlo soñado, literalmente, soñado en sueños mientras dormía, jaja, amén de recrearme en ellos al despertar, aunque con ese sabor agri-dulce destilado en las liras que tal arrebato y tal Diosa me han inspirado, jajajajaja.
Un fuerte abrazo, mi querido Homo-adictus, de tu amigo Homo-erectus, jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

no sabía que existían poetas como tú, hasta que no tuve este ordenador,no he leído a nadie nunca,más que a vosotros,pero si algún día,lo hago, no me va ha caber la menor duda, de que nada tenéis que envidiarles ,ya lo intuyo marga
Gracias, Marga, me siento honrado con tus palabras.
Besos, preciosa, besos en alas de los vientos.

Excelentes liras, José; aprecio una perfecta elaboración y un alto contenido poético.

Mi felicitación con un cordial saludo.
""Perfecta elaboración y alto contenido poético"", dices. Pues, ¡¡joder!!, eso, viniendo de ti, me llena de orgullo bien entendido, y me anima, y me estimula. Que uno de los grandes de este Portal, que un maestro, tal cual tú eres, me deje esas palabras, es pura sinfonía.
Mil gracias, sabiendo que cuando un poema mío adolezca de perfección técnica, o de fluidez, o de ajustado verbo, tú, me lo harás saber con la misma sinceridad, pues sé que te suscribes al concepto de crítica constructiva, al igual que yo.
Un enorme abrazo, Juan Ramón, mi querido amigo y admirado poeta y maestro.

Excelentes estas liras en las que consigues combinar un alto lirismo con un vocabulario exquisito donde el romanticismo logra su expresión más extrema. De la estructura, ni hablar. PERFECTO.

Un fuerte abrazo de tu amigo.

Miguel Ángel.
Que un poeta de tu altura me diga estas cosas, me llena de orgullo. Gracias, amigo mío, sí, me gratifica que menciones ""lirismo, verbo exquisito, y romanticismo"", pues eso, precisamente, quise dejar troquelado, y, por lo que dices, lo conseguí. Gracias.
Te envío un enorme abrazo.

Errático y fugaz,
robándome el solaz
que anuncia la mirada

Lo afronto, mendigante,
del amoroso instante
que enciende mi alquería

Mas solo quedan huellas
febriles de mi pecho,

Mi apreciado amigo y admirado poeta, José:
Toda la vida es un sueño, dijo un poeta, las musas existen para inspirar bellos o sublimes escritos, momentos únicos que aún siendo ensueños provocan felicidad a quien escribe. Lo breve también puede ser divino y en las letras volverse eterno, como la arena en el desierto. Gracias por compartir tu arte. Recibe mi saludo afectuoso y mis mejores deseos. Enhorabuena!

Última edición:
Lo afronto, mendigante,
del amoroso instante
que enciende mi alquería

Qué bellos son los sueños, pero ciertamente que no por bellos dejan de serlo menos y por lo tanto, y en el presente caso según tú mismo reconoces, inalcanzables. Pero qué bueno que como resultado dejen esta poética huella que nos regalas, amigo José.

Un abrazo.

A mí me pasa eso cuando suena el horrendo y consentido despertador. ¡Brrrrrrrrrrrr!
Y mis carnes queridas (diosa) buscan su quehacer con la rutina. ¡Brrrrrrrrrr!
Me cabrea, si, me cabrea y como ya no puedo resignarme, me tomo mi dosis de: "ajo y agua" me ducho con agua fría y ¡brrrrrr!
¡Sigo palante! Jajajaja.

Perdona Jose mi presentación, que para nada manche tus inmaculadas arenas, tan bien despachadas o despechadas, jejeje.
Sabes que te admiro y "joer" hasta te envidio sanamente, y has de saber, que yo de mayor quisiera ser como tú, jajajajaja...
PRESIENTO y me siento crujir las costillas, ahhhhhh!!!

Un gusto querido amigo, tomar la confianza de amarte con sentido del humor.
Alegre paz a raudales.
Vidal
Jajajajajajajajaja, eres mi Vidalillo en su pura esencia. Me trajiste sonrisas con tu sin par simpatía, jajajajajajajajaja.
Bueno, bueno, te sugiero acompañar el "ajo y agua" y la ducha fría, jajajajajaja, con unos buenos pelotazos de aguardiente, jajajajajajajajaja, que en las mañanas frías hace maravillas en el cuerpo, jajajajajajaja.
Me ha encantado tu jolgorio, jajajaja, eres la recaña, jajajajaja, y te haces querer, mi amigo, sí, te quiero.
Pon a resguardo tus costillas, jajajajajajaja, porque te envío uno de esos abrazos que las rompen, jajajajajajajajajajajajajaja.

Jajajajajajajajaja, eres mi Vidalillo en su pura esencia. Me trajiste sonrisas con tu sin par simpatía, jajajajajajajajaja.
Bueno, bueno, te sugiero acompañar el "ajo y agua" y la ducha fría, jajajajajaja, con unos buenos pelotazos de aguardiente, jajajajajajajajaja, que en las mañanas frías hace maravillas en el cuerpo, jajajajajajaja.
Me ha encantado tu jolgorio, jajajaja, eres la recaña, jajajajaja, y te haces querer, mi amigo, sí, te quiero.
Pon a resguardo tus costillas, jajajajajajaja, porque te envío uno de esos abrazos que las rompen, jajajajajajajajajajajajajaja.

Jajajaja. Te prometo que aunque tenga que ir al "TROMOTÓLOGO" iré con la sonrisa puesta al pensar en ti como causante de mis trumatismos óseos, jajajaja.
¡Un placer "torete"!
Mira, fusionados, somos unos: VIDAJOS, jajajajaja.

Verdadera fiebre de "musa" te llevo en esos instantes a trasladarte
A un "pasado"( podría ser), que te produce dolor o melancolía.
Te expresas muy bien en los distintos "idiomas".... De la poesía. Siento que este esconde profundidad detrás de cada verso.
Felicidades y gracias, por hacernos pensar.
Saludos compañero
Eres muy intuitivo, amigo Gabriel. Efectivamente, este poema esconde profundidad (y misterio, jajaja) detrás de cada verso.
No puedo revelarlo, ese, es mi secreto, jajajajajajajajaja.
Dudas respecto a si hace referencia a un pasado, tus dudas están bien fundadas, no lo es, no es nada referido al pasado, mas sí a la melancolía que mencionas, y a ese dolor (agri-dulce) que también mencionas.
Te envío un enorme abrazo, camarada.

Última edición:
Jajajaja. Te prometo que aunque tenga que ir al "TROMOTÓLOGO" iré con la sonrisa puesta al pensar en ti como causante de mis trumatismos óseos, jajajaja.
¡Un placer "torete"!
Mira, fusionados, somos unos: VIDAJOS, jajajajaja.
Jajajajajajaja, esperemos que, al final, ¡¡ no seamos estropajos !!, jajajajajajajajajajajajajajajajaja (yo, ya voy camino de serlo con mis 67 tacorros, jajajajajajajajajajaja)

Errático y fugaz,
robándome el solaz
que anuncia la mirada

Lo afronto, mendigante,
del amoroso instante
que enciende mi alquería

Mas solo quedan huellas
febriles de mi pecho,

Excelentes liras que elaboran una imagen metafórica de la resignación y el dolor. Encantada de leerte. Un fuerte abrazo amigo.

Aunque no es el estado ideal por la melancolía que fluye, es un poema extraordinario, el sentimiento un trozo de carbón comprimido hasta el punto de diamante, te dejo un aplauso sonoro José, mi admiración y afecto querido hermano poeta.
Gracias, amigo Manfred, me ha encantado tan poética frase como esa que dejas: ""el sentimiento, un trozo de carbón comprimido hasta el punto de diamante"".
Te dejo un fuerte abrazo.

Excelentes estrofas te has marcado; con heptasílabos, endecasílabos y rima consonante en cada una de ellas… Liras creo que las llaman, je je.
Momento de ansia, de pasión, de recuerdo y de ausencia que traes con esa maestría que te caracteriza y un poético léxico que cautiva.
Un abrazote, amigo José, aunque sea de lunes.
Gracias, mi campestre (jaja) amigo, por esas palabras. Sí, son liras. Creo que esa estrofa la introdujo en España Garcilaso de la Vega con su poema cuya primera estrofa es:
""" Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento,"""

Y de ahí el nombre de "liras" para esa suerte de poesía.

Te dejo un inmenso abrazo, querido Alonso.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás