1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

arltiana

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por licprof, 12 de Abril de 2020. Respuestas: 0 | Visitas: 418

  1. licprof

    licprof Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    654
    Me gusta recibidos:
    715
    Género:
    Hombre
    la primera vez que vi a roberto arlt
    fue en el destartalado peugeot marròn 504 de mi padre
    en forma de porteñas aguafuertes, editorial Losada, Buenos Aires, 1980

    la segunda vez fue en la biblioteca obrera Juan B. Justo
    cita en avenida La Plata y Rivadavia:
    esta vez se trataba de El Juguete Rabioso,
    lo leì una tarde y me gustò tanto que
    al salir de allì
    me dirigì a un kiosco en La Plata e Independencia
    y hurtè subrepticiamente un caramelo largo denominado Jirafa

    tenìa 13 años

    la tercera vez fue en dicha biblioteca
    sexo y traiciòn en roberto arlt de oscar masotta
    supongo que entendì poco y nada
    porque releì ese librazo una y 1000 veces a travès de los años
    y aùn hoy (casi 40 años despuès) me cuesta entenderlo

    despuès vinieron o ataquè
    los lanzallamas
    los 7 locos
    el amor brujo
    el jorobadito
    el criador de gorilas
    teatro completo

    despuès ataquè los ensayos sobre arlt
    josè amìcola
    astrologìa y fascismo en la obra de arlt

    me compenetrè tanto con la arltiana obra
    que me sentìa un personaje de roberto arlt:
    remo augusto erdosain
    silvio drodman astier
    estanislao balder

    despuès vinieron las versiones cinematogràficas:
    los 7 locos de torre nilsson
    saverio cruel de ricardo wullicher con alfredo alcòn en el rol principal
    el juguete rabioso de paolantonio (en youtube)

    el arltiano idioma
    el arltiano ideolecto
    nos fascinaba

    pero no por ello dejamos de leer a borges, al contrario

    luego vinieron los ensayos de
    piglia ricardo
    david viñas
    contorno

    pero què era lo que nos gustaba tanto de arlt?

    el porteño escenario de sus acciones
    en la etapa preperonista
    el lenguaje de la angustia y el dolor expresionista
    el negro humor
    su teatro de la crueldad

    ahora escucho mientras escribo esto al cuarteto cedròn
    en youtube

    què es lo que nos gusta tanto de arlt
    y permite aùn hoy la identificaciòn con sus personajes
    la catarsis si se quiere aristotèlico
    pero tambièn el brechtiano distanciamiento en su novelìstica
    en su teatro
    en su cuentìstica

    despuès vinieron sendas biografìas de silvia saitta y omar borrè
    tambièn la primera, la de raùl larra en 1950 aprox.

    algunas versiones televisivas
    despuès resultò que lo habìa leìdo y releìdo tanto
    que estaba saturado, ya casi no me interesaba
    o me interesaba menos
    ya no lo releìa

    no obstante, la prosa poètica arltiana con resonancias de rubèn darìo y su rareza
    por otra parte, reapropiàndose de cierta estètica expresionista
    muy del gusto de la època y su cine, sus claroscuros

    una tarde conocì a su hija en 1995; me hizo una serie de preguntas respecto de su padre:
    què ocurre cuando una serpiente engulle, devora a otra serpiente?

    me hubiera gustado ser un epìgono mero de alguno de esos genios
    que honran la argentina literatura

    pero me dediquè a bailar el dulce y amargo gotàn
    durante noches enteras
    me dediquè a estudiar la carrera de Letras en la UBA
    y a vender determinadas mercaderìas en las calles
    con el objeto de sobrevivir y poder estudiar

    con lo saños enseñè el juguete rabioso en las escuelas nocturnas de adultos
    lo cual no dejaba de ser una paradoja
    especialmente cuando leìamos los hurtos y robos del trìo tan mentado
    o cuando robaron la biblioteca escolar
    y fueron perseguidos por el oficial de policìa manuel carlès
    a caballo
    y enrique irzubeta se refugiò en la casa de silvio
    pudiendo escapar indemne de esa persecuciòn de pelìcula muda

    hoy comprè gracias a crònica televisiòn
    un nùmero de caras y caretas dedicado enteramente a arlt:
    las calles estaban desiertas
    bajo el sol de domingo
    pero el kiosco de diarios estaba abierto

    los artìculos muy buenos

    me reencontrè con arlt despuès de algunos años de no releerlo
    y ahora mismo escucho al tata cedròn

    adiòs roberto godofredo christofersen
    adiòs rocambole
    ergueta
    astròlogo
    lucio
    hipòlita
    buscador de oro

    demasiado tiempo hemos convivido juntos!


     
    #1

Comparte esta página