1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Atardecer sin tí. soneto blanco

Tema en 'Poemas de Amor' comenzado por jmacgar, 6 de Febrero de 2013. Respuestas: 22 | Visitas: 4659

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    A la memoria de Enrique Banchs , poeta nacido en Buenos Aires el 8 de febrero de 1888; murió en esta misma ciudad el 6 de junio de 1968.
    De su libro de poemas “La urna” extraigo estos versos del soneto nº 1 extraordinariamente representativos de sus estilo:
    “Entra la aurora en el jardín; despierta
    los cálices rosados; pasa el viento
    y aviva en el hogar la llama muerta,
    cae una estrella y raya el firmamento; ….

……..
    Sólo mi amor estéril y escondido
    vive sin hacer señas ni hacer ruido “

Enrique Banchs

----------
    Atardecer sin ti
    (soneto blanco)

Declina el sol en medio de celajes
    y va perdiéndose en el horizonte
    que allá lejos parece arder en llamas,
    [FONT=Palatino Linotype]y, ya en su marcha, la irisada bóveda[/FONT]

[COLOR=blue][FONT=Palatino Linotype]se vuelve sin premura un espectáculo[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font]
    [I][COLOR=blue][FONT=Palatino Linotype]que seduce mis ojos descreídos.[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font]
    [B][I][COLOR=blue][FONT=Palatino Linotype]Sentado en la colina, en soledad,[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][/font]
    [SIZE=4][B][I][COLOR=blue][FONT=Palatino Linotype]me impregnan los colores, su belleza;
    [/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][B][I][COLOR=blue][FONT=Palatino Linotype]qué regalo hace el astro generoso,[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][B][I][COLOR=blue][FONT=Palatino Linotype]que deja su lugar para la luna,[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][B][I][COLOR=blue][FONT=Palatino Linotype]a la mirada atenta que lo sigue:[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype]
    [/font][/font][/font]
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4]
    [/SIZE][CENTER][CENTER][SIZE=4][B][I][COLOR=blue][FONT=Palatino Linotype]sus rayos se han tintado cual pinceles[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][B][I][COLOR=blue][FONT=Palatino Linotype]y han hallado en el cielo hermoso lienzo;[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][B][I][COLOR=blue][FONT=Palatino Linotype]¡Cómo te añoro en esta hora, amor…![/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=4][B][I][COLOR=blue][FONT=Palatino Linotype]-------------[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype][/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype]
    [/font][/font][/font][/font][/CENTER][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype]
    [RIGHT][RIGHT][SIZE=2][B][I][COLOR=black][FONT=Palatino Linotype]Juan Ramón Mac. Gar.[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype]
    [SIZE=2][B][I][COLOR=black][FONT=Palatino Linotype]6 de Febrero de 2013[/FONT][/COLOR][FONT=Palatino Linotype][/font][/I][FONT=Palatino Linotype][/font][/B][FONT=Palatino Linotype][/font][/SIZE][FONT=Palatino Linotype][/font][/font][/RIGHT][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype]
    [/font][/font][/RIGHT][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype]
    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 6 de Febrero de 2013
    A LUVIAM y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. LUVIAM

LUVIAM Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.322
    Género:
    Mujer
    Me parece un trabajo esquisito el que te ha inspirado Enrique Blanchs, me encantó el final, fabuloso! Aplausos y un abrazo amigo.

3. Luis Delamar

Luis Delamar Invitado

Me descubro ante la maravillosa puesta de sol que has dibujado en este celestial soneto.
    Me asombra la fantástica fecundidad creativa de la que haces gala, y además, desgranando calidad, variedad e indiscutible belleza en todas y cada unas de tus obras. Lo negativo: que no tengo tiempo material para disfrutarlas todas.
    Un abrazo, Juan.
    Enhorabuena.

4. azulalfilrojo

azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    958
    Extraordinario soneto, estimado jmacgar, que bello atardecer has descrito. Un placer de lectura de buena poesía.
    Saludos cordiales.

5. El endecasílabo blanco ha sido muy utilizado por algunos autores renacentistas, como Boscán o Jerónimo Bermúdez de Castro (Nisse Lastimosa) y también por Garcilaso en su epístola a Boscán. Su uso ha sido frecuente para traducir poemas de otras lenguas. La osadía de los sonetos en verso blanco fue popularizada por Pablo Neruda, especialmente en alejandrino, aunque este que te transcribo a continuación esta escrito en endecasílabos. Tu propuesta no está exenta de belleza. Luis

SONETO LII
    Cantas y a sol y a cielo con tu canto
    tu voz desgrana el cereal del día,
    hablan los pinos con su lengua verde:
    trinan todas las aves del invierno.
    El mar llena sus sótanos de pasos,
    de campanas, cadenas y gemidos,
    tintinean metales y utensilios,
    suenan las ruedas de la caravana.
    Pero sólo tu voz escucho y sube
    tu voz con vuelo y precisión de flecha,
    baja tu voz con gravedad de lluvia,
    tu voz esparce altísimas espadas,
    vuelve tu voz cargada de violetas
    y luego me acompaña por el cielo.
    Pablo Neruda

6. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Luviam. Ese poeta me gusta mucho y no es la primera vez que su lectura me inspira algún soneto.

Un saludo cordial.

7. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Mi estimado Luis Delamar, no importa si no lees todo lo que edito, sé que aveces me paso en lo de "fecundo" pero hay que aprovechar las ocasiones en que la musa parece no querer irse. Y sé también que me sigues bastante asiduamente. Tus comentarios son un motivo más para seguir escribiendo.

Gracias de veras amigo, un abrazo.

8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    José María, gacias igualmente por el interés que muestras por mis trabajos. Un saludo muy afectuoso.

9. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Me interesé por este tipo de soneto cuado leí uno muy hermoso cuyo autor no recuerdo ahora anque me suena que era un clásico. Luego descubrí que este tipo de poema se remonta en su origen a la Inglaterra de del siglo XVI con un afamado poeta: Edmund Spencer , de ahí que se conozca también como "spenceriano" este tipo de sonetos. Por error he editado este trabajo en el subforo de "experimental con métrica y rima" cuando mi intención era mandarlo al foro de "competitiva". Ya se lo he comentado a EDELABARRA para ver si lo puede cambiar de ubicación.

El soneto que me muestras de Neruda es ciertamente bueno; me ha gustado mucho; la pega que podría ponerle (que no sé si está escrita en alguna norma que regule este tipo de sonetos) es que hay varios versos con rima asonante :

El mar llena sus sótanos de pasos,

de campanas, cadenas y gemidos,
    tintinean metales y utensilios,
    suenan las ruedas de la caravana.

tu voz esparce altísimas espadas,

¡con lo que me ha costado a mí que ningúnverso rimara con el resto, y aún así, Arquitón en mi anterior soneto blanco (Un sueño épico) me encontró un "lunar" (un verso asonante con otro)y me lo comentó; dicha asonancia la corregí de inmediato; no quería tener ni un lunar en ese soneto.

Gracias por tu comentario Luis. Un abrazo, amigo.

10. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

[FONT=Palatino Linotype]

[TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][IMG]http://i1352.photobucket.com/albums/q648/elhidelsue2013/No%20Competitiva%201/30-12-201212-24-45pm_zps56f23634.png[/IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD][I]Estimado Juan: [/I]tratándose de los endecasílabos, existe la imposibilidad de que dos sílabas correspondientes a palabras diferentes formen sinalefa (o sinéresis), si sobre una de ellas coincide el acento principal del verso, esto es, en la 6ª y/o en la penúltima sílaba métrica.
    Por otro lado, tengo entendido que los sonetos blancos no son admitidos en este foro. Habría que esperar el VºBº de Eduardo al respecto.
    Por lo demás, creo que has hecho un excelente trabajo. Para afirmarlo me baso en la calidad de las imágenes que recreas en tan extraordinaria descripción que coronas con un inesperado giro temático de naturaleza romántica y profundamente evocadora.
    Un abrazo sincero,
    Elhi
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE][/font]

11. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Con el permiso de todos ─y especialmente de ti, Juan─ vuelvo a intervenir para opinar un poco sobre lo que ya has advertido en el soneto de Neruda: no es necesario buscar con persistencia absoluta que ningún verso del soneto blanco rime asonantemente con el resto de los versos. Ya ves el ejemplo extraordinario que ha puesto Luis Rubio, un soneto donde abundan las asonancias que, dicho sea de paso, no repercuten de ninguna manera ni en la forma ni en el concepto poético del soneto. El comentario que hiciéramos Jorge y yo se orienta, sobre todo, a criticar la explicación inicial que insertaste en «Un sueño épico», donde manifestabas ciertos detalles del proyecto que, levemente, no se cumplieron.

SONETO LII
    tu voz desgrana el cereal del día,
    hablan los pinos con su lengua verde:
    trinan todas las aves del invi
    erno.
    El mar llena sus sótanos de p
    asos,
    de campanas, cadenas y gem
    idos,
    tintinean metales y utens
    ilios,
    suenan las ruedas de la carav
    ana.
    Pero sólo tu voz escucho y sube
    tu voz con vuelo y precisión de fl
    echa,
    baja tu voz con gravedad de lluvia,
    tu voz esparce altísimas esp
    adas,
    vuelve tu voz cargada de viol
    [B]etas[/B][FONT=Times New Roman]
    [B]y luego me acompaña por el ci[/B][/FONT]
    [COLOR=#b22222][FONT=Times New Roman][B]elo[/B][/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][COLOR=#006600][FONT=Times New Roman][B].[/B]
    Pablo Neruda
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    Cada verso señalado tiene un correspondiente par asonante.
    ¿Curioso no?...[COLOR=#006600][FONT=Times New Roman]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font]

Última modificación por un moderador: 7 de Febrero de 2013
  12. Alizée

Alizée ⊙ Humαlıen ⊙ ༻✦༺ ♡ WɩꙆt Aᖾωᥲ ♡ ∞ ֎

Se incorporó:
    13 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    4.384
    Género:
    Mujer
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype]

[COLOR=#990066][FONT=tahoma]JuanR:
    Un hermoso soneto, que entre el ocaso y la melancolía atrae el dulce recuerdo del amor, cuando cae el tarde pareciera que todas las horas y las evocaciones arriban también, una bella imagen frente al mar serenamente, escuchando los latidos del mar y del corazón. Gracias por compartir amigo-poeta, siempre es un deleite leer tus escritos. Recibe incontables estrellas, mi saludo afectuoso, mi cálido abrazo y mi sonrisa iluminada.
    [/FONT][/COLOR][FONT=tahoma]
    [CENTER][IMG]http://2.bp.blogspot.com/-6Fvdco6TqjM/TtLpxF_xQoI/AAAAAAAAEBs/j1EHfvSbl54/s200/separador%2Buna%2Brosa%2Bcon%2Bdorado.gif[/IMG][/CENTER][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

A jmacgar y (miembro eliminado) les gusta esto.
  13. OSITO LINDO

OSITO LINDO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Septiembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    637
    Género:
    Hombre
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype]

[SIZE=3][FONT=arial][I]Buenas pinceladas en versos endecasílabos, ([SIZE=2]no todos[/SIZE])
    dibujando [/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial][SIZE=3][FONT=arial][I]imaginarios y[/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial][SIZE=3][FONT=arial][/FONT][/SIZE][FONT=arial][SIZE=3][FONT=arial][I]bellos [/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial][SIZE=3][FONT=arial][I]escenarios[SIZE=3].[/SIZE][/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial]
    [SIZE=3][FONT=arial][I]Gracias por compartir.
    [/I][/FONT][/SIZE][FONT=arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

14. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Amigo Elhi, te agradezco enormemente el interés con el que lees mis trabajos ; no me molesta para nada lo “puntilloso” que puedas ser para anotarme posibles errores cometidos. Siempre que he considerado que tienes razón he corregido la mal hecho y cuando no pues lo debatimos y ya está. Este puede ser uno de esos casos de debate. La explicación que me das para saber cuando no son válidas las sinalefas la conozco, evidentemente no se pueden hacer con vocales en donde recaiga un acento básico del verso y eso lo tengo en cuenta siempre, bueno, alguna vez quizás me despiste, todo sea dicho, pero no es esta la ocasión. Ninguna de las dos “aes” donde hago la sinalefa está acentuada, que yo sepa, por lo que no veo el motivo por que no se puedan unir. Si entiendo bien, en resumen tu argumento sería que no se puede hacer sinalefa en la 6ª ni en la décima sílaba métrica, lo cual no es el caso que se da aquí, me parece pues las dos "aes" que se unen forman la 9ª (y penúltima) sílaba del verso que no está acentuada porque este verso termina en palabra aguda con lo cual el acento recae en la décima sílaba. Insisto en que no veo ese error que tú detectas Elhi. En cualquiera caso no descarto que sea tan torpe que lo tenga delante y no lo vea.

En cuanto al tono íntimo de ese mismo verso, al final del soneto, es mi homenaje a ese gran poeta argentino (Banchs) que se distiguía en muchos de sus poemas por ese mismo giro al final de sus sonetos y que siempre me impactaron mucho.

Un abrazo, amigo.

Última modificación: 7 de Febrero de 2013
  15. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    A mí me siguen dando 10 sílabas Osito Lindo y como la última es aguda serían las once reglamentarias del endecasílabo. Veo que tus cuentas te salen uniendo : estahora, lo cual no se puede hacer siguiendo las reglas que tengo siempre a mano sobre las sinalefas que editó EDELABARRA. Cuando se encuentra la "a" y la "o" y la"o" está acentuada (como es este caso) no hay sinalefa sino hiato.

Gracias en cualquier caso por tu apunte, amigo.

Un saludo muy cordial.

Última modificación: 7 de Febrero de 2013
  16. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Has captado, Grace, exactamente el tono que quise darle a este soneto, amiga mía. Has hecho un excelente comentario que te agradezco de veras. Tuve la suerte además de encontrar una foto que ilustra perfectamente el texto.

Muchas gracias y un abrazo.

17. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Juan: Me equivoqué y te pido disculpas. Tu defensa me parece correcta porque no veo nada de raro, por ejemplo, en un verso como: «y el propio cura le negó la unción» y, viéndolo bien, en tu verso tampoco. Pareciera que la regla no aplica sobre los versos oxítonos. Me ofusqué con aquello de la penúltima sílaba. Hay además poemas de poemas y poetas de poetas que pasan por alto esta regla, inclusive en los versos graves. Ya ves, por ejemplo, este verso de un poema de nuestra compañera Ana María Giordano (http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=454829&p=4554471&highlight=#post4554471): «el beso dulce, melodía de ave», donde no se hace alusión a la improcedencia de la sinalefa en ese acento rítmico del verso. Creo que es importante que, a través de la crítica, el poeta conozca estos detalles.
    Ahora solo falta saber si tu soneto será admitido o no por carecer de rima.
    Un abrazo,
    Elhi

Última modificación por un moderador: 7 de Febrero de 2013
  18. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.900
    Género:
    Hombre
    Bucólico, encantador momento el que reflejas en tu soneto con un cirre efectista para el lector...:::banana:::

19. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Gracias Elhi. Esta respuesta te honra. Acepto tus disculpas de buen grado como no podía ser de otra forma con una persona que tantas cosa me ha enseñado aquí y de quien tanto he aprendido. Un sincero abrazo, amigo.

20. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Ese cierre, Marcos, es mi homenaje al poeta argentino ya fallecido Enrique Banchs, como ya dejé dicho en otro comentario; el efectismo es el mismo que empleaba este poeta y es un tipo de cierre que me entusiasmó mucho leer en sus poemas.

Gracias por tu visita y un saludo muy cordial.

21. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Tuve el gusto de revisar tu poema desde el principio hasta el fin,
    y puedo asegurar que está muy logrado...¡Excelente!
    No veo repetición de sonidos. Felicidades.

Saludos J.R.

22. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    [FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype][FONT=Palatino Linotype]

Estimado JMacgar, tu excelente soneto blanco,
    sin desmerecer su alta calidad, no tiene lugar en este foro de Poética Clásica,
    por lo que debo rechazarlo como [B]NO APTO[/B];
    Creo que estaría mejor para competir en el foro de Generales o de Amor;
    Un saludo cordial,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font]

23. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Lamento mi confusión Eduardo. Discúlpame y que sea pasado entonces a Poemas de Amor. Yo no sé como hacrelo. Gracias

Un saludo muy cordial.

Comparte esta página