• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Atrapar el tiempo - dos sonetos

jmacgar

Poeta veterano en el portal

180px-Astrolabio_andalus%C3%AD_Toledo_1067_%28M.A.N.%29_04.jpg

Astrolabio de al-Sahlî, del siglo XI

Atrapar el tiempo

I

Hombres de mar al astrolabio piden,
en noches estrelladas y brillantes,
la hora y posición mientras otean
esa profunda bóveda imponente.

Las clepsidras con agua el tiempo miden
y también los sencillos y elegantes
relojes con embudos que gotean
unos granos de arena lentamente.

Con gran esfuerzo y de manera vana
buscamos atrapar en
artilugios
al tiempo, que es volátil como bruma,

ese que entre la noche y la mañana

en un soplo se va, sin subterfugios,
implacable, ligero como espuma.

-------------

II

El hombre tuvo siempre la osadía
de mensurar el tiempo, ¡qué imposible
es medirlo por ser tan inasible
algo que se evapora cada día!

Dentro de esferas de cristal quería
atrapar lo que es tan intangible,
sin saber que materia tan fungible
se va, quemando toda su energía.

¿Cómo encerrar a Cronos en esferas
de cristal con sus números y agujas,
si los segundos son como burbujas,
y las horas fantásticas quimeras?

Si es el tiempo cual agua entre los dedos
¿ahuyentan los relojes nuestros miedos?

images

---------------

Última edición:
Magistrales sonetos,talento y belleza por partida doble ! Al leerlos pareciera que el tiempo se detiene ! Aplausos para estos grandes trabajos ! Un abrazo

Gracias de veras, Miguel por tan halagador comentario, amigo. Confieso que fueron ambos sonetos de difícil ejecución para mi, pues tenía la idea pero me costaba llevarla a su manifiesto en versos.

Un abrazo.

Bellisimos sonetos has escrito. Te felcito por tu Gran Talento Poetico. Son hermosos en verdad. Ha sido un placer poder pasar a leerlos. Saludos y Bendiciones. Te dejo Reputacion mas que merecida.

Te agradezco enormemente el comentario y la reputación que me has dejado, Lourdes.

Un abrazo fuerte, amiga.

Magistrales sonetos,talento y belleza por partida doble ! Al leerlos pareciera que el tiempo se detiene ! Aplausos para estos grandes trabajos ! Un abrazo

Fantasticos sonetos encadenados con diferente tipo de rima y un contenido de gran lirismo muy bellamente expresado.
El mensaje cala hondo y con fuerza.
Ha sido un placer leerlo, y aunque ya sé que escribes por diversión te digo una vez más que estos sonetos son dignos de estar en competitiva.

Amigo Juan Ramon, recibe mi más cordial saludo.

Miguel Angel.

Fantasticos sonetos encadenados con diferente tipo de rima y un contenido de gran lirismo muy bellamente expresado.
El mensaje cala hondo y con fuerza.
Ha sido un placer leerlo, y aunque ya sé que escribes por diversión te digo una vez más que estos sonetos son dignos de estar en competitiva.

Amigo Juan Ramon, recibe mi más cordial saludo.

Miguel Angel.

Agradezco enormemente tu comentario, Migue Ángel. En cuanto a lo de Competitiva, ya sabes que no ambiciono trofeos, me doy por más que satifecho con mentarios como éste que me dejas.

Un abrazo, amigo.

El hombre con esa necesidad natural por comprender, y además de manipular, concepto que en este caso no posible y solo se conforma con medirlo por medio de instrumentos. El tiempo como regidor, y dominador natural sobre las circunstancias del individuo, y qu éste solo es capaz de percibirlo pero manipularlo a voluntad.

Encuentro exquisita tu lírica y mejor demostrada en sonetos encadenados bien logrados, para ese universo de estrellas que que tiene el tiempo sin espera, sin miramientos... y que se unen al sentimiento de tus "fantasticas quimeras". Abrazo estos sonetos con el corazón y aplaudo tu talento. Un fuerte abrazo Poeta!

Miguel,

Un placer pasar por tus versos. El segundo soneto, tipo inglés, me ha gustado mucho, sobre todo el tercer cuarteto que me parece antológico. Sabia virtud de conocer el tiempo...

El hombre con esa necesidad natural por comprender, y además de manipular, concepto que en este caso no posible y solo se conforma con medirlo por medio de instrumentos. El tiempo como regidor, y dominador natural sobre las circunstancias del individuo, y qu éste solo es capaz de percibirlo pero manipularlo a voluntad.

Gracias Lucevelio por tu comentario. Creo que has captado bien la idea que he querido expresar en este díptico.
Un abrazo, amigo.

Preciosa y muy lograda pareja de sonetos, el segundo con estructura inglesa, sobre el tiempo y los ingenios que tratan de medirlo.
Me han encantado, Juan, y te felicito sinceramente.
Un abrazo y más que merecidas estrellas, amigo.

Miguel,

Un placer pasar por tus versos. El segundo soneto, tipo inglés, me ha gustado mucho, sobre todo el tercer cuarteto que me parece antológico. Sabia virtud de conocer el tiempo...

Gracias de veras, Javier. Es una enorme satisfacción recibir comentarios como éste. Ya he visto que has corregido, en otro comentario, tu error con mi nombre.

Un abrazo, amigo.

Has captado perfectamente, Lucecelio, el sentido de estos versos. Gracias por tu comentario.

Un abrazo.

Preciosa y muy lograda pareja de sonetos, el segundo con estructura inglesa, sobre el tiempo y los ingenios que tratan de medirlo.
Me han encantado, Juan, y te felicito sinceramente.
Un abrazo y más que merecidas estrellas, amigo.

Gracias Alberto. Disculpa mi retraso en responder a tu generoso comentario, amigo.

Un abrazo.

Encuentro exquisita tu lírica y mejor demostrada en sonetos encadenados bien logrados, para ese universo de estrellas que que tiene el tiempo sin espera, sin miramientos... y que se unen al sentimiento de tus "fantasticas quimeras". Abrazo estos sonetos con el corazón y aplaudo tu talento. Un fuerte abrazo Poeta!

Un comentario que merece un "me gusta" de mi parte claramente, Luis.

Gracias, amigo.

Atrapar el tiempo

I

Las clepsidras con agua el tiempo miden,
también lo marcan sencillos y elegantes
(12 sílabas)

buscamos atrapar con artilugios
el tiempo que es volátil como bruma,
ése que entre la noche y la mañana

sin excusas, ligero como espuma.

II

(Hiato de recitado)

de cristal con números y agujas, (10 sílabas)

Querido Juan: hay algunos detalles técnicos en este díptico de variantes de soneto que has dedicado al tiempo y que has resuelto de una manera muy lírica y refinada. Los hago públicos porque nuestra amistad siempre nos ha dado licencia para ello y porque valoro la joya poética que hay detrás de estos versos. Seguimos en contacto, Campeón. ¡Excelente trabajo!

Pues claro que puede corregirme en público esos errores métricos, amigo mio ¡faltaría más! Ya en su día te puse el sobrenombre de "ojo de lince" que sigues ostentando con todo derecho porque es que no se te escapa nada, oye. Que los dioses te conserven la agudeza visual. Mira que he leído y releido veces estos versos, y unos cuantos usuarios más que por aquí han pasado también, y ni ellos ni yo habíamos visto esos errores.

Te agradezco muchísimo el que me los hayas mostrado pues todo apunte que redunde en la perfección del trabajo bien llegado sea. Ya he corregido convenientemente esos fallidos endecasílabos, Elhi.

Celebro también tu buena opinión sobre estas "variantes de soneto".

Un abrazo grande, poeta.

Pues claro que puede corregirme en público esos errores métricos, amigo mio ¡faltaría más! Ya en su día te puse el sobrenombre de "ojo de lince" que sigues ostentando con todo derecho porque es que no se te escapa nada, oye. Que los dioses te conserven la agudeza visual. Mira que he leído y releido veces estos versos, y unos cuantos usuarios más que por aquí han pasado también, y ni ellos ni yo habíamos visto esos errores.

Te agradezco muchísimo el que me los hayas mostrado pues todo apunte que redunde en la perfección del trabajo bien llegado sea. Ya he corregido convenientemente esos fallidos endecasílabos, Elhi.

Celebro también tu buena opinión sobre estas "variantes de soneto".

Un abrazo grande, poeta.

Jajaja No me acordaba de ese sobrenombre "Ojo de Lince". Bueno, ve perdonando la irreverencia de estos ojazos que me gasto, jajaja Antes de que se lo coman los gusanos, espero poder seguir amargándole la vida a más de un poeta despistado, jajaja Un abrazo, Campeón y gracias por mantener siempre tu buena actitud ante la crítica. ¿Ya visitaste mi perfil?... Asómate un momento y mira la portada: ¡UNA BELLEZA!, jajaja

Atrapar el tiempo

I

el tiempo que es volátil como bruma,

sin excusas, ligero como espuma.

-------------

II

images

---------------

Juan estos sonetos son asombrosos por su refinamiento, la belleza de las imágenes y su profundidad filosófica. Te diré, entonces, de la realización personal que siento al descubrir en ustedes la flama inagotable del lírico arte poético. Un cordial abrazo

Juan estos sonetos son asombrosos por su refinamiento, la belleza de las imágenes y su profundidad filosófica. Te diré, entonces, de la realización personal que siento al descubrir en ustedes la flama inagotable del lírico arte poético. Un cordial abrazo

Agradezco muchísimo tu comentario, Julio; yo tengo tambien tu poesía en alta consideración, amigo.

Un abrazo.

Felicidades por estos sonetos donde el lirismo, maestría y buen gusto de tu pluma evidencian que eres un magnífico poeta, Jmacgar.

Toda mi admiración a tus letras y a tu buen hacer poético.

Un abrazo

Repasando viejos temas pendientes de respuesta, Rafael, he descubierto este amable comentario que me dejaste cuatro años atrás, pero dice el refran que nunca es tarde si la dicha es buena, y dichos estoy yo de poder responderte, amigo, pidiéndote disculpas por la tardanza. Quizás el que no hicieras tu comentario con cita hizo que me pasara desapercibido en su día por no recibir la alerta.

Te mando un abrazo con mi agradecimiento, amigo.

Fantásticos versos reconociendo la imposibilidad del hombre de atrapar el tiempo, intangible y abstracto. El tiempo nos gobierna a nivel universal, en todos los sentidos, y contra eso no hay quien pueda.

Eres genial y lo sabes.

Mi abrazo desde la Babel de Hierro,

Gladiadora____________

Archivos adjuntos

• 000000000000000000000000000-CLOCK.jpg
    000000000000000000000000000-CLOCK.jpg
    80,2 KB · Visitas: 132
Última edición:

Atrapar el tiempo

I

el tiempo, que es volátil como bruma,

-------------

II

images

---------------

Quien pudiese hacerlo. De todas las maneras, como es relativo, es cuestión de velocidad.
Un cordial saludo.
Castro.

Buenos endecasílabos en estos dos ¿sonetos?, Juan, en los que reflexionas sobre la evanescencia del tiempo. Te regalo una metáfora, o quizás más bien una analogía: quizás el tiempo sea sílabo-tónico, es decir que mientras se intenta dividirlo en intervalos regulares (las sílabas) estableciendo correspondencias con diversos fenómenos físicos que manifiestan regularidad (el gotear de la clepsidra, el péndulo...), su verdadero ritmo subjetivo está gobernado por el relieve de los eventos que en él se suceden (los acentos). Estudiando historia resulta manifiesto que hay períodos que por su efervescencia resultan mucho más prolongados que otros siglos en los que no pasó nada... Basta mirar el Renacimiento en la historia del arte, el siglo de oro en nuestra literatura...

Algún detalle te comento en la cita.

abrazo
Jorge

Atrapar el tiempo

I

(la hora en su lugar, que lo que es en otro... ¿recuerdas a John Harrison?)

(me gusta esto del gotear de las arenas, justo después de hablar del agua)

(se me ocurre evitar la repetición de «con», reemplazándolo por «en», y cambiando en el siguiente «el» por «al»)
el tiempo, que es volátil como bruma,

(«ese» perdió la tilde)

-------------

II

images

---------------

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás