1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Audacia

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por José Galeote Matas, 10 de Abril de 2017. Respuestas: 18 | Visitas: 1168

  1. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    AUDACIA (Soneto con audacia). Me siento audaz, osado, y transgresor, mas también humilde, y sometido a la reprobación de los que cuando yo voy, ellos, ya han ido y vuelto mil veces.
    Dedicado a mis queridos amigos y maestros, tales como Juan Ramón (Jmacgar), José Gregorio (Elhi Delsue), Eduardo (Edelabarra), Miquel-Lluis (Veles y vent), Jorge (Musador), Salva (Lesmo), Epimeteo, Maramín, y algunos más, a los que admiro, y de los que tanto he aprendido, con mi gratitud y pidiendo su indulgencia.

    Si escribiera un soneto con antojo
    de romper norma, acento, y enseñanza,
    perdería, seguro, la privanza
    ante aquellos que sacan lupa y ojo.

    Yo comprendo que cierren con cerrojo
    el portón golpeado por la lanza
    del osado poeta…, y a la danza
    que encumbra en su poesía, torpe, y cojo.

    Y a pesar de lo dicho anteriormente,*
    siento el impulso de hacer el soneto**
    que mezcle dactílico, propio, sáfico***

    y galaico, siendo así, que someto****
    a la indulgencia del maestro ausente*****
    mi audacia…, si la mira en este gráfico.******

    José Galeote Matas (España)

    * Hasta aquí, endecasílabos propios
    ** Endecasílabo dactílico
    *** Endecasílabo galaico
    **** Endecasílabo inubicable en cualquier registro donde se ubican los endecasílabos.
    ***** Endecasílabo sáfico
    ****** Endecasílabo propio, al igual que los nueve primeros veros.
     
    #1
  2. homo-adictus

    homo-adictus x __ x

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    2.044
    Me gusta recibidos:
    2.705
    Género:
    Hombre
    Es una joyaaaa¡¡¡ Y aunque yo no entiendo ni j de galaicos y sáficos, (jamás he estudiado literatura) distingo muy bien el grano de la paja. Con mi aplauso y felicitación Amigo Galeote. Saludos.
     
    #2
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.416
    Me gusta recibidos:
    10.727
    Género:
    Hombre
    Me gusta cuando a pesar del camino andado, se regresan los pasos sobre el polvo... trazando nuevas líneas de senderos.

    Un abrazo gustoso a tan buen soneto.

    Saludos cordiales José Galeote.
     
    #3
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [​IMG]
    Hola José. ¿Cómo te va? Si me lo permites, escribiré algunas pequeñas notas y consideraciones, muy a propósito de tu ingenioso y audaz ejercicio poético:

    1°. Hay versos de once sílabas (los versos 11 y 12, por ejemplo) cuyo esquema rítmico no figura dentro de las variantes del endecasílabo clásico. Ningún poeta que se digne de tener un oído afinado (por algo han sido desechados durante siglos por los grandes poetas de la historia) usaría estas aberraciones endecasilábicas en un poema, a menos que se trate de una técnica basada en la búsqueda o recreación de un efecto retórico por trasgresión de lo formal. | Entran dentro de estas consideraciones los horripilantes versos con esquema 3.8.10 y sus variantes, no contemplados en tu ejercicio, pero que aprovecho para referir.

    2°. Hay endecasílabos ya en desuso, como el galaico antiguo, con ritmos muy particulares y muy difíciles de lograr en nuestra lengua, pero que puestos en un contexto rítmico homogéneo resultan armoniosos. El galaico, que tiene sus orígenes en la antigua poesía gallega, fue desapareciendo con la evolución del verso castellano. El mismísimo Rubén Darío, uno de los poetas de oído más refinado y culto de nuestra lengua, lo utilizó en su «Balada laudatoria a Valle-Inclán»| Los mismos dactílicos, en el mismo entorno métrico-rítmico, tienen una tremenda musicalidad.

    3°. Los sáficos son tan canónicos como los enfáticos, heroicos y melódicos. Tienen, además, la hermosa particularidad de rescatar o reconciliar el ritmo del poema, aun cuando estén rodeados de otros endecasílabos de esquema rítmico errático o inusual.

    En lo personal, creo que este soneto es de gran utilidad didáctica y refleja muy bien la excelente calidad y sensibilidad del oído poético de su autor. No es casualidad que el ejercicio se apoye en una base predominantemente melódica para crear el mayor contraste rítmico posible entre sus versos. El cuadro adjunto es una adaptación que he hecho de la versión de nuestro compañero Pablo (Prcantos). Con tu permiso, Pablo.

    Gracias, mi querido amigo José, por compartirnos tu perspicacia poética y por brindarme la oportunidad de divagar sobre estos asuntos.

    Un abrazo infinito.
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 11 de Abril de 2017
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es que no entiendo a título de qué me mencionas en tu dedicatoria, así que solo te lo agradezco por las dudas.

    abrazo
    j.
     
    #5
    Última modificación: 11 de Abril de 2017
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  6. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Magnífica la explicación hermanaso, los grandes maestros tienen la particularidad de que a pesar de su poderosa mente analítica saben expresarse con sencillez, tu tienes ese don. Gracias querido amigo por esta lección que sabrán entender propios y extraños.
     
    #6
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  7. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola a todos. No tienes que pedir permiso: al contrario, me alegra que mi esquema pueda ser útil para el análisis de la poesía. Gracias a ti por emplearlo. Sobre las nuevas propuestas para la poesía clásica, acabo de escribir una reflexión en este hilo: http://www.mundopoesia.com/foros/te...soneto-de-rima-especular.622703/#post-6137819 , pero podría haberlo hecho también aquí. Sólo añadiré una cosa: creo que si el soneto (o cualquier otra forma poética) es capaz de resistir los embites más osados, será señal de que sigue vivo y goza de buena salud. En eso estamos, ¿no?
     
    #7
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  8. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    ay,el endecasílabo inubicable...ay mi oído, yo me voy yo me marcho ya me he ido,jolines....gracias por este soneto enseñante y delirante
    gracias a él, voy recordando lo que olvidé ...que parece que nunca he abierto un libro de literatura y lo hice en el cole,un beso marga
     
    #8
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  9. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Saludos José:
    Logras un lenguaje lírico maravilloso, de veras que me ha gustado leerte, en esta tarde de primavera.
    Sigue así que vas muy bien. Gracias amigo por compartir. Un abrazo
     
    #9
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  10. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    No había pasado hasta ahora por tu estupendo ejercicio que da idea de la gran habilidad con la que te ha dotado la naturaleza para la versificación, ésta, claro está, desarrollada con el trabajo y la dedicación. Pues sí señor has sido audaz y didáctico al mismo tiempo. Elhi Delsue ha puesto a nuestra disposición con motivo de tu poema sus conocimientos y Pablo (prcantos) su tabla de ritmos. Pues eso una buena oportunidad para el aprendizaje.
    Recibe, querido José, mi abrazo con todo afecto.
    Salvador.
     
    #10
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  11. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Pues para sacarte de dudas y esclarecer tu entendimiento te voy a explicar a que viene "el título" por el que te menciono, que, al parecer, no entiendes:

    Los nombres mencionados en mi introducción corresponden a varios (no a todos, pero si a algunos) de los amigos poetas que yo considero maestros en clásica. Leyendo sus poemas, leyendo sus comentarios y observaciones, tanto a mis poemas como a los poemas de los demás, leyendo sus respuestas, matices, y observaciones, a los comentarios a sus poemas..., he aprendido mucho de ellos (entre los que te incluyo), y es por eso que manifiesto mi gratitud.
    Espero que te haya quedado todo aclarado.
    Un fuerte abrazo, querido Jorge.
     
    #11
  12. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Enormemente agradecido por tu magnífico comentario, enriquecedor y aclaratorio. Y por ese cuadro tan útil, adaptado del del amigo Pablo.
    Y, efectivamente, di un mayor protagonismo a los melódicos para, así, hacer mayor el efecto distorsionante que provocan los endecasílabos fuera del rango de los compatibles, con la idea, como bien apuntas, de ofrecer un soneto didáctico sobre la incompatibilidad con los propios y sáficos de esos otros endecas aberrantes (si se mezclan con ellos, claro).
    Un fuerte abrazo, querido Elhi.
     
    #12
  13. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajaja, me hiciste sonreír con eso de ""es una joyaaaaaaaaaaa"", jajajaja. Gracias por tu bondad.
    Un fuerte abrazo, querido Adictus.
     
    #13
    A homo-adictus le gusta esto.
  14. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Dragón, por tu presencia.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #14
  15. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, buen Manfred. Sí, quise dejar un soneto un tanto aberrante, jaja, como lección, con espíritu didáctico, para señalar claramente la improcedencia de mezclar los endecasílabos compatibles (propios y sáficos) con otros, tales como galaicos, dactílicos, y sin clasificar.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #15
  16. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Pablo. He acudidido a esa reflexión dejada en el soneto de Ulpiano, y la he leído con interés, al igual que he leído los comentarios de Elhi, Musador, y Jamacgar, así como las respuestas de Ulpiano.
    He dejado mi propio comentario en ese soneto.
    Un fuerte abrazo, querido amigo y maestro.
     
    #16
  17. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajaja, siempre con tu buen humor. Me haces sonreír, y reír con alegría. Eres fantástica.
    Besos, primor primoroso, besos en alas de los vientos.
     
    #17
  18. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Marah.
    Besos, bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #18
  19. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi entrañable Salva, por esas palabras tan acertadas. Has enjuiciado el poema en su pura esencia. Pues de eso se trataba, de poner algo para demostrar que cuando se dice que los endecasílabos, galaicos, dactílicos, y "flotantes" (jajaja) no son compatibles con los propios y sáficos..., es por algo, jajaja. Creo que he conseguido llevar a buen puerto el empeño didáctico subyacente en este aberrante soneto(jaja).
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #19
    A lesmo le gusta esto.

Comparte esta página