Ausencia 8

Ligia Calderón Romero

Poeta veterano en el portal
Ausencia

Pronuncias, corazón, con voz menguada

los pulsos de tu pecho
y casi sollozante te responde
el eco de su risa silenciosa
en la almohada.

Y los abriles van y vienen
como fantasmas de metal;
desde que no maúllan los felinos
arriba del tejado
hasta mi sombra
se pierde entre las sábanas
y el mar ha suspendido
su canto matinal.

¡Ay de mí! Si las olas no regresan
a cobijar con sus encajes
las huérfanas arenas
que otrora cobijaron.

septiembre 18, 2014
©Ligia Calderón romero
Heredia, Costa rica

PD. Gracias Jorge, luego te respondo en forma, abrazo y un millónnnnnnnnnnnnn...

Última edición:
Espero amiga querida
que llegue alguien o algo
que convierta esa ausencia en compañçía
si eso es lo que anhelas.
Un beso, de nuevo
me complazco en la aventura de leerte.
Te dejo reputación.

La belleza, elegancia y musicalidad que acompañan tu "ausencia" solo hacen presagiar que muy pronto regresara a ti la presencia que te devuelva el sonido de las olas.... Bellísima la estrofa final.
Abrazos poetisa.

Última edición:
Ligia Calderón Romero;5308207 dijo:
Ausencia

Pronuncias corazón con voz menguada

los pulsos de tu pecho
y casi sollozante le responde
en la almohada.

como fantasmas de metal;
arriba del tejado
hasta mi sombra
y el mar ha suspendido
su canto matinal.

las huérfanas arenas
que otrora cobijaron.

septiembre 18, 2014
©Ligia Calderón romero
Heredia, Costa rica

Vaya, Ligia, ¡qué densidad de imágenes en tu silva! La segunda «estrofa» me parece excelente en su poder expresivo, con esa sombra perdida entre las sábanas y ese mar que ha cesado su rumor, ambas proyecciones del dolor en fenómenos ineludibles de la física que realzan su magnitud. En cuanto al maullido de los felinos...: sutil evocación erótica. La tercera estrofa me parece un cierre digno de la segunda.
En cuanto a la primera estrofa, hay algo en ella que me desorienta, es posible que sea nuevamente un problema de puntuación, u otro asunto: 1. Donde dices «corazón», ¿se trata de un vocativo, te diriges al corazón? En ese caso pondría una coma antes y otra después; 2) ¿O te diriges a «él» que pronuncia «corazón»?, en este caso «corazón» debería ir encomillado. (creo que la opción debe ser la 1, pongo la 2 para que veas mi confusión). 3) el «le» del tercer verso, ¿a qué refiere? Pronuncias, corazón, con voz menguada los pulsos de tu pecho y casi sollozante le responde el eco de su risa silenciosa en la almohada.

Me da la impresión de que ese «le» debería referir a «los pulsos de tu pecho», pero en tal caso debería ser «les» (también «le» podría referir a corazón, pero en ese caso dado que a él te diriges debería ser «te»). Tú dirás, y discúlpame si no entendí...

abrazo
Jorge

PS. Disipadas mis dudas por tu corrección, te diré que en esa primera estrofa me gustó mucho la inversión retórica de «corazón» y «pecho».

Última edición:
Ligia Calderón Romero;5308207 dijo:
Ausencia

Pronuncias, corazón, con voz menguada

los pulsos de tu pecho
y casi sollozante te responde
en la almohada.

como fantasmas de metal;
arriba del tejado
hasta mi sombra
y el mar ha suspendido
su canto matinal.

las huérfanas arenas
que otrora cobijaron.

septiembre 18, 2014
©Ligia Calderón romero
Heredia, Costa rica

PD. Gracias Jorge, luego te respondo en forma, abrazo y un millónnnnnnnnnnnnn...

que elegante tu tesón mi bella, abrazos

Espero amiga querida
que llegue alguien o algo
que convierta esa ausencia en compañçía
si eso es lo que anhelas.
Un beso, de nuevo
me complazco en la aventura de leerte.
Te dejo reputación.

Gracias Eladio! mil bendiciones, es grato tenerte siempre de visita en mi espacio y recibir tus reconocimientos, muy gentil de tu parte abrazo y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

¡Qué preciosidad!
Hilas tan fino las palabras y sentimientos. Me encanta como escribes.
Muchos besos y mis felicitaciones.

La belleza, elegancia y musicalidad que acompañan tu "ausencia" solo hacen presagiar que muy pronto regresara a ti la presencia que te devuelva el sonido de las olas.... Bellísima la estrofa final.
Abrazos poetisa.

Gracias poeta, me alegro que fuera de tu agrado este intento, muy gentil por pasarte y dejar tan fino comentario, abrazo en la distancia y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Un poema de enorme potencia lírica que me he deleitado en leer un par de veces, la primera un poco precipitadamente, como para "echar un vistazo" y la segunda para deleitarme en toda la belleza de sus estrofas. Has elaborado un muy bello trabajo, Ligia, por el que te dejo todas las estrellas y reputación si puedo.

Un abrazo, poeta.

Vaya, Ligia, ¡qué densidad de imágenes en tu silva! La segunda «estrofa» me parece excelente en su poder expresivo, con esa sombra perdida entre las sábanas y ese mar que ha cesado su rumor, ambas proyecciones del dolor en fenómenos ineludibles de la física que realzan su magnitud. En cuanto al maullido de los felinos...: sutil evocación erótica. La tercera estrofa me parece un cierre digno de la segunda.
En cuanto a la primera estrofa, hay algo en ella que me desorienta, es posible que sea nuevamente un problema de puntuación, u otro asunto: 1. Donde dices «corazón», ¿se trata de un vocativo, te diriges al corazón? En ese caso pondría una coma antes y otra después; 2) ¿O te diriges a «él» que pronuncia «corazón»?, en este caso «corazón» debería ir encomillado. (creo que la opción debe ser la 1, pongo la 2 para que veas mi confusión). 3) el «le» del tercer verso, ¿a qué refiere? Pronuncias, corazón, con voz menguada los pulsos de tu pecho y casi sollozante le responde el eco de su risa silenciosa en la almohada.

Me da la impresión de que ese «le» debería referir a «los pulsos de tu pecho», pero en tal caso debería ser «les» (también «le» podría referir a corazón, pero en ese caso dado que a él te diriges debería ser «te»). Tú dirás, y discúlpame si no entendí...

abrazo
Jorge

PS. Disipadas mis dudas por tu corrección, te diré que en esa primera estrofa me gustó mucho la inversión retórica de «corazón» y «pecho».

¡gracias Jorge! me da gusto tu comentario, y perdona por hacerte trabajar de más, como le dije a Juan en respuesta a uno de él, a veces cuando escribo directamente en el foro, no tengo esa oportunidad de revisar y madurar mis letras, no suelo hacerlo, pero estos ejercicios han sido la excepción, y no siempre tengo muy buenos resultados, casi siempre nuestro lector es quien paga los platos rotos como reza el refrán. Te agradezco tus finos comentarios y sugerencias y correcciones que es lo que nos ayuda a crecer
abrazo en la distancia y nos vemos en el andar de estos ejercicios,

con todo respeto,

ligiA

Bello poema nos compartes
y como siempre ha sido un placer
poder pasar a leerte. Saludos y
Bendiciones. Te dejo Reputación.

Gracias bella Lou por decir siempre presente, grato recibir tus lindos comentarios que siempre iluminan nuestros esapacios como un farolito siempre de pie dando luz a las sombras, abrazote en la distancia, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

ligiA

Qué maravilla tienen tus letras , siempre tocan hondo las fibras del alma . Felicitaciones amiga. Aplausos y besos.

su canto matinal.

" ¡Ay de mí! Si las olas no regresan
las huérfanas arenas
que otrora cobijaron"

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás