1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ausencias patrias (los holdouts)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por danie, 26 de Diciembre de 2015. Respuestas: 5 | Visitas: 1412

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Ausencias, exilios golpeando la puerta.
    Ásperas costumbres, intrusas costumbres dejadas en el tapete
    para que los foráneos las recojan y las siembren.

    En su tiempo las derrotas no tenían un sabor agrio,
    la sangre derramada no se evaporaba,
    el sudor no quemaba las supurantes llagas de esta tierra.

    Pero hoy el fracaso afila sus colmillos para morder hasta
    el desgarro​
    la estirpe, la herencia,
    la dignidad, la honradez...

    Las tumbas pasan como un tren
    que recorre todo el calendario,
    los niños se han vestido de hambre
    y sueños de apolillados harapos,
    las palabras se envenenan,
    el diálogo se vuelve una tosca roca
    que estorba el final del camino con soberbia.

    Y siguen las ausencias consumiendo nuestras envergaduras,
    nuestras cenizas de linajes.

    Y siguen las ausencias
    —una más—
    desfilando hasta el acantilado,
    jalándonos hasta lo hondo de la fosa,
    ahí donde enterramos una vez
    la soberanía, los próceres, la historia y
    la olvidada memoria.

    Y siguen las ausencias de tratados diplomáticos,
    de léxicos refinados y cultos,
    de elegantes presencias y perfumes importados,
    de ideas primermundistas…
    susurrándonos ​
    al oído los vocablos del diablo.​
     
    #1
    A dragon_ecu y Likiniano 2 les gusta esto.
  2. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Me gusta mucho mucho Daniel.

    Enhorabuena, a mis humildes ojos una gran poesía.

    Un abrazo.

    Jon
     
    #2
    Última modificación: 26 de Diciembre de 2015
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270


    Una vez me dijeron que el foro de socios no es para hacer lucir las obras sino para hacer reclamos, y mi temor es que no se pierda el reclamo detrás del simbolismo.

    Bueno, para eso, ya agregué un dato al título.

    Gracias por tu paso, liki.


    Un abrazo y un deseo de que estés pasando unas felices fiestas.
     
    #3
    A Likiniano 2 le gusta esto.
  4. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Personalmente veo dos maneras de hacerlo: la primera se trataría de narrar una cuestión particular para hacer ver un problema general y denunciar sus males, por ejemplo: escribo un poema donde cuento la historia particular de "El soldado Pedro", que es como titulo al poema, para desde el ámbito de una narración particular denunciar los males de la guerra o el cinismo de las sociedades ricas frente a conflictos lejanos. La otra sería la exposición generalista, que es la que tu utilizas en este caso, sin buscar ni la primera persona que da mayor sensación de particularidad a la historia ni la narración de un hecho concreto, bombardeo, asesinato, contaminación de un acuífero... te limitas a desgranar una serie de hechos o imágenes como observador para sacar una conclusión general, sin partícularizar, como diciendo: "de esto va la cosa", y además con un subyacente: "chicos esto tiene muy mala pinta" , por decir algo, de ahí esa preciosa sentencia con la que cierras la poesía.

    No digo que sean las únicas técnicas narrativas en este género en absoluto pero si las más dominantes.

    Brech utiliza la primera fórmula en "La cruzada de los niños" logrando un gran efecto con el intimismo del relato para presentarnos los males de la guerra, y Hernández es más generalista pero no menos efectivo y genial cuando presenta los mismos desastres en "Guerra" que es en lo narrativo lo que tu has hecho para tratar un tema concreto, ya se que tus formas están más cerca del primero que del segundo
    ... bueno, eso es mucho aventurar cuando se trata de un poeta argentino, no hay nadie mejor que uno mismo para conocer sus influencias, disculpa.

    Por otra parte no creo que haya que hacer denuncia, ni tomar partido, ni reclamar (cosa que tu poema si hace aún sin ser enfático) porque muchas veces la sola exposición ya denuncia, es la principal técnica de pintores y fotógrafos, acuérdate de Gernika de Picasso o Los desastres de la guerra de Goya, y desde luego queramos o no como todas las artes son sensitivas entroncan, e incluso interactuan de modo sublime, como lo hacen música y letras por poner un ejemplo, dos disciplinas artísticas que se complementan como amantes . La época en que me dio por escribir un poco más en serio use mucho el flash back cinematográfico, claro, luego viene alguien y te dice que el escrito no tiene concordancia en los tiempos verbales y le tienes que explicar que te estás retrotrayendo en el tiempo o presentando imágenes retrospectivas sacadas de un contexto e intercaladas en otro, por ejemplo.

    No tengas reparo, escribe lo que tengas en la cabeza que lo haces muy bien, tampoco es una obra que tengas que ir explicando verso por verso para que se comprenda... y ademas con ese título... una vez me tocó, porque quise, desgranar todo un escrito aquí ya que un poeta (que yo considero como tal y no quería "buscarle tres pies al gato" ni mucho menos) me dijo que no lo comprendía bien... También me surgió el mismo reparo que a ti porque temía haberme excedido complicando demasiado las imágenes y jugando con estrofas enteras, lo cierto es que me salió así y no quise cambiarlo porque yo lo entendía perfectamente y para colmo era un escrito de hace años, así explique hasta la última metáfora o sesgo de posible surrealismo que no viniera a cuento.

    Sé muy poquito de poesía y además no me suelo explicar con corrección pero visto lo visto, y por ahí tendrás opiniones mucho más competentes que la mía, fuera de la clásica, que es cuadriculada, la poesía libre, esto lo sabes de sobra, es muy abierta. Esta bien que existan unos foros que delimiten un poco ciertas cuestiones estéticas o de otro tipo pero muchas veces vas a los existenciales y ves uno que podía estar perfectamente en socio políticos, o a los urbanos... ya sabes cuan delgada puede ser la línea. De todos modos no tengas reparos, tu poesía ya puestos podía estar en el foro de tristes como muchas de este pero si a alguien le parece que no tiene un contenido netamente político y ademas muy actual se la explicas porque entonces es que no la ha entendido. Aún y con eso no hace falta ni comprenderla de pe a pa, basta con el impacto de la paleta de colores que aplicas en las imágenes para saber de que va la obra.

    Un abrazo Daniel.

    Jon

    PD: te diría en plan informal que los que os dedicáis en serio a las letras y concretando en la poesía no límites vuestra capacidad creativa pensando en el lector o el editor (aunque tristemente a veces tengáis que escribir "a la carta" por un motivo u otro). Creo que debéis tomaros, y más los que andáis trasteando con técnicas vanguardistas o contemporaneas, el asunto como un campo de juego con infinitas posibilidades, sin reglas más allá de las que impone el propio medio escrito, obviando incluso las dos dimensiones como hicieron los pintores prehistóricos de las cuevas de Altamira que dieron volumen a sus pinturas con la propia roca, y todo con el único motor de las ganas, el sentimiento y las ideas, forzando límites, rizando el rizo o haciendo el más difícil todavía, montar el circo o llorar en el funeral, pidiendo lo imposible al realismo, jugando con las utopías o inspirandote en "El Capital".
    Para mi no hay ética en el arte, soy de los que cree que no hay nada, absolutamente nada como la acción, de primera mano, el que quiera es libre de juzgar con su ciencia o con su método, y el que sea crítico que ejerza, sólo una última cosa: jamás dejes que tus poesías se escriban dirigidas más que por tu libertad.
     
    #4
    A dragon_ecu y danie les gusta esto.
  5. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.464
    Me gusta recibidos:
    10.798
    Género:
    Hombre
    En un principio pensaba en las promesas politiqueras, o las aventuras de modernos corsarios, pero al ver de nuevo el título se me aclaró el panorama. En verdad el peligro más grande no viene de los holdout, sino más bien de los holdin con gestores externos para no asomar la cara.
     
    #5
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Tienes mucha razón con lo que dices, amigo dragon. Por otro lado, por esta tierra existe el dicho: “la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer”.

    Si todos nosotros no andaríamos con la idea de endeudarnos hasta el cuello, los holdouts serían inofensivos.

    Por otro lado, el poema podría encajar bien en las otras opciones que dices de promesas vacías, políticos corruptos o incluso los intereses de los empresarios, que en parte, todo es un conjunto que nos lleva hasta el fondo.

    Un abrazo grande.
     
    #6

Comparte esta página