Ausentes (soneto)

miguegarza

Poeta que considera el portal su segunda casa
Hola amigos versoamantes:
Aprovecho que el foro abrió de nuevo para subir el presente soneto.
Como siempre, son bienvenidos sus comentarios y mando apapachos para todos, de manera especial, a Julia cuya dedicación es el motor de este portal: Miguel

AUSENTES

No busco a los ausentes tras el muro
que separa a los vivos de los muertos,
sus despojos, de mármoles cubiertos,
dejan que el tiempo pase, sin apuro.

No les enciendo cirios ni los curo,
ni les ofrendo flores que en los huertos
se yerguen con sus pétalos abiertos
ni rezos o novenas les procuro.

Pues sé que están aquí, a su manera,
que en la casa me hacen compañía
y anticipan mi nombre en un retrato.

A menudo traspasan su frontera,
para cuidar mi sombra si es de día
y platicar de noche, sin recato.

Bellísimo soneto que me ha hecho recordar la cita de Víctor Hugo de 'Vivants, vous êtes des fantômes//C'est nous qui sommes les vivants' que aparece en el poema de Amado Nervo (1870-1919) 'El fantasma soy yo'. Los límites entre la vida y la muerte se parecen mucho a los que hay entre realidad y literatura. Recibe mi enhorabuena y este cordial saludo. Luis

Hola amigos versoamantes:
Aprovecho que el foro abrió de nuevo para subir el presente soneto.
Como siempre, son bienvenidos sus comentarios y mando apapachos para todos, de manera especial, a Julia cuya dedicación es el motor de este portal: Miguel

AUSENTES

No busco a los ausentes tras el muro
que separa a los vivos de los muertos,
sus despojos, de mármoles cubiertos,
dejan que el tiempo pase, sin apuro.

No les enciendo cirios ni los curo,
ni les ofrendo flores que en los huertos
se yerguen con sus pétalos abiertos
ni rezos o novenas les procuro.

Pues sé que están aquí, a su manera,
que en la casa me hacen compañía
y anticipan mi nombre en un retrato.

A menudo traspasan su frontera,
para cuidar mi sombra si es de día
y platicar de noche, sin recato.

Excelente este soneto de buena cadencia e impecable en su forma,
estimado Miguel,
tiene mi APTO,
un saludo cordial,
edelabarra

Un bello soneto, impecable en todos los aspectos, Miguel: la forma, el fondo, la estructura, el contenido... Mis felicitaciones y todas las estrella (reputación no me dejan). Un fuerte abrazo. MANUEL

Hola luis:
Siempre me da mucho gusto encontrar tus comentarios a mis versos, más alla de un elogio a secas, ofreces un aporte para pensar; en este caso, desconocía la obra de Nervo (mal visto y peor asimilado en las escuelas de educación básica, aunque siempre repetido en algunos de sus poemas) que mencionas y me remití a lo que pude encontrar en la web, finalmente encontré la obra, pero no la cita, sin embargo, me parece que en mi caso hay un matiz, los muertos van con uno y así es, ni bueno ni malo y cada uno hace con ello lo mejor que puede.
Te mando, como siempre un abrazo: Miguel

Muy bonito soneto, Miguel, con ese sentimiento tan bien expresado hacia los que ya no están entre nosotros.

Estrellas y un abrazo.

José Luis

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás