1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

AVERIGUANDO EL DESTINO (Parrandilla)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Agustín Sánchez, 22 de Enero de 2012. Respuestas: 12 | Visitas: 1946

  1. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    Estructura: 8a,8b,8b,8a,8c,8c,8d,Xd (quebrado de 2 a 5 sílabas)

    La Parrandilla se compone de una redondilla seguida de un pareado normal y otro con su 2º verso quebrado, de 2 a 5 sílabas.


    AVERIGUANDO EL DESTINO
    (Parrandilla)

    Un zahorí bien experto
    busqué, esperaba impaciente
    que me hablara claramente
    de mi porvenir incierto.
    Cuando pude interrogarlo
    dio su opinión sin dudarlo.
    Esto dijo el zahorí:
    SÍ.

    A un oráculo busqué
    pues preguntarle quería
    si mi destino sabía,
    y cuando al fin lo encontré
    le dije: Si usted me ayuda
    podré salir de la duda.
    [COLOR=#000000]Y el oráculo me habló:[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]NO.[/COLOR]

    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Penetrando en la espesura[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]un chamán encontrar pude[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]que a los extraños elude[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]en una cabaña oscura.[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Le pedí por compasión[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]de mi suerte la opinión.[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Y el chamán me dijo así:[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]SÍ[/COLOR]

    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Encontré una pitonisa[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]de mucho prestigio y fama[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]y, aunque con alguna escama,[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]me dedicó una sonrisa.[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Le pregunté ¿Mi futuro[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]es peligroso o seguro?[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Y la pitonisa habló:[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]NO.[/COLOR]

    [FONT=Arial][COLOR=#000000]De una tribu al hechicero[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]hallé tras muchas gestiones[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]y le expuse mis razones[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]para que fuera sincero.[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Pero ni en la hechicería[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]la respuesta encontraría.[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Me dijo, y me fui de allí:[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]SÍ.[/COLOR]

    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Mas seca que un bacalao[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]llevando en brazos su hijo,[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]una gitana me dijo:[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]¿Te la digo, resalao?[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Y yo le extendí la mano[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]aunque el intento fue vano[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]La gitana sentenció:[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]NO.[/COLOR]

    [FONT=Arial][COLOR=#000000]He aceptado con desgana[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]lo que al fin he comprendido,[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]nuestro sino está escondido,[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]nadie conoce el mañana.[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]Si un SÍ más NO, SINO es[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]¿Qué cosa esperaba, pues?[/COLOR]
    [FONT=Arial][COLOR=#000000]¿Quién por fin se convenció?[/COLOR]
    [/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][COLOR=#000000][SIZE=3][SIZE=4]YO.

    [/SIZE]AGUSTÍN

    [IMG]http://www.agustinpanocho.com/pitonisa.png[/IMG][/SIZE][/COLOR][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    Última modificación: 22 de Enero de 2012
    A Plata y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Excelente e ingeniosa esta parrandilla, estimado Agustín;
    la estructura novedosa aunque no la veo fácil de llenar,
    para eso hace falta algo de talento, que no abunda,
    en tu caso, no hay problema;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #2
  3. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

    Agustín
    En primer lugar gracias por participar en este foro.
    Me ha gustado esta "Parrandilla" que nos presenta con esta estructura novedosa,
    y el tema que ha desarrollado es gracioso y su lectura se torna fluida.
    Le felicito y auguro que muchos se animaran a seguir su estructura
    un abrazo fraterno
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #3
  4. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    Gracias por tu opinión, amigo Delabarra. No creas que es difícil hacer Parrandillas. ¿Quién no sabe construir una redondilla?
    Y más fácil aún un pareado. Además te aseguro por experiencia que se adaptan a cualquier tema, tanto dramático como humorístico.
    Seguro que si lo intentaras te saldrían en racimo.
    Un abrazo cordial
    AGUSTÍN.
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre
    Arte y versatilidad, ambas virtudes te sobran, amigo Agustín, y esta estructura de Parrandilla son buena muestra de ello, como bien sabes no sé expresarme muy bien, pero la admiración y el aplauso se muestra imitando la estructura así que aquí te dejo mi versión:

    Mientras tomaba un café
    en la terraza de un bar
    me puse a reflexionar
    de la vida y su porqué.
    Nacer no pude impedir
    y vivo en un malvivir
    para morir.¡Qué idiotez!
    ¡Pardiez!

    Mis oscuros pensamientos
    una paloma interrumpe,
    bajo la mesita irrumpe
    buscando sus alimentos.
    ¡Qué feliz eres, criatura!
    le dije con gran ternura.
    Me miró con ojo fijo,
    no dijo.


    Pensé poner "nada dijo" pero como la primera estrofa acaba en trisílabo creo que lo correcto es seguir la pauta. ¿Es así?


    [​IMG]
     
    #5
  6. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    Efectivamente, estimado Maramín, los versos quebrados han de ser todos de igual medida.
    Me gustó tu parrandilla, y para solucionar ese último verso, me permito terminártela:
    Gracias y un abrazo.
    AGUSTÍN
    Mientras tomaba un café
    en la terraza de un bar
    me puse a reflexionar
    de la vida y su porqué.
    Nacer no pude impedir
    y vivo en un malvivir
    para morir.¡Qué idiotez!
    ¡Pardiez!

    Mis oscuros pensamientos
    una paloma interrumpe,
    bajo la mesita irrumpe
    buscando sus alimentos.
    ¡Qué feliz eres, criatura!
    le dije con gran ternura.
    Me miró con ojo fijo,
    y dijo:

    "Eso que piensas no es cierto.
    Mi porvenir de paloma
    no hay que tomárselo a broma.
    Tengo problemas, te advierto,
    pues aunque tan libre vuele
    mi vida terminar suele
    sirviendo, y eso me apena,
    de cena".
     
    #6
    A Plata le gusta esto.
  7. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    Me alegra que te haya gustado, Ana (Cisne). Tu comentario es muy amable y espero que a los compañeros le guste también este formato.
    Un saludo cordial
    AGUSTÍN.
     
    #7
  8. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre


    Genial, apreciado Agustín, perfecto el cierre que se te ha ocurrido, me lo anoto y me dan ganas, si te parece bien, de ponerla en el foro de duetos.

    [​IMG]
     
    #8
  9. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]
    [FONT=arial black][SIZE=4]
    Muy elocuente y brillante llena de vocablos tan contables que le hacen muy normal en el entorno del hablar diario como una especie de relato y buen contar de algún suceso.
    Felicidades MAESTRO.[/SIZE][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #9
  10. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    No sé cómo funciona eso de los duetos, amigo Maramín, pero por descontado, como iniciador del poema, puedes ponerlo donde te plazca.
    Un abrazo cordial
    AGUSTÍN
     
    #10
  11. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    Estimado LACANDONI:
    En primer lugar agradecerte ese calificativo de "maestro" que amablemente me atribuyes. Tiene gran valor para mí especialmente por venir de quien indudablemente lo es.

    Y te comento. Una de mis características como "verseador" es no prodigar demasiado metáforas e imágenes, sobre todo aquellas que, por complicadas, pueden hacer difícil de entender un poema. De ahí esa "normalidad" que detectas.

    En cuanto a esta estrofa de mi invención, te diré que es válida para expresar temas de cualquier clase, tanto de humor como serios. Te dejo a continuación un par de enlaces a este mismo foro por si te apetece comprobarlo:

    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-generales/237819-estoy-harto-de-llorar-parrandilla.html

    http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-aptos-ya-sometidos-a-votacion-del/210492-despues-de-muchos-anos-parrandilla.html

    Por último te aclararé que el nombre de PARRANDILLA es una adaptación de sus componentes: PAREADOS + REDONDILLAS, convenientemente aderezados para que recuerde una música típica de mi región: La Parranda.

    Saludos y abrazos cordiales.
    AGUSTÍN.
     
    #11
  12. [FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial][FONT=Arial]

    [CENTER][IMG]http://2.bp.blogspot.com/-jhWrxXYWMFM/Tw8EeyQSk_I/AAAAAAAAOhA/_lbeyyWvmaw/s1600/Hechizos+amarres+y+magia+gitana1.jpg[/IMG]

    [SIZE=4][FONT=times new roman][I][SIZE=5][B]Estimado compañero y poeta Agustín Sánchez:[/B][/SIZE]

    Dejo mi felicitación por la elaboración y presentación de su estructura “Parrandilla”, la cual me ha resultado muy entretenida en su tema y desarrollo.
    Pasar a leerlo ha sido un gusto enorme y estoy seguro que los compañeros del portal tomarán su estructura para escribir poesías con ella.

    Un abrazo estimado compañero Agustín.[/I][/FONT][/SIZE][FONT=times new roman]
    [/font][/CENTER][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #12
  13. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    Gracias, Artista de los Sueños. Me alegra que te haya gustado estas "Parrandillas" y sería muy agradable ver cómo otros compañeros la utilizan.
    Un abrazo cordial
    AGUSTÍN.
     
    #13

Comparte esta página