Ayer y ahora (Cuartetos)

Hola, SoyLetras. Como sabrás, en este taller se trata de ayudar a los usuarios que pretenden componer con métrica y rima. Mi comentario, por lo tanto, se limitará a aspectos técnicos. Si una vez leídas mis críticas quieres cambiar tu poema, podemos realizar un proceso interactivo e iterativo.

La rima: la estructura aabb de la primera cuarteta (así se suele llamar a las estrofas de cuatro versos cuando son de arte menor) es rara (son habituales: abab, abba, abcb), aunque creo recordar antecedentes. La estructura aaaa de la segunda cuarteta también es rara y distinta de la primera, lo que me parece más grave. Te aconsejo que, en un poema formado por una serie de estrofas análogas, elijas una forma y te atengas a ella.

La métrica: no tengo objeciones a la métrica de tus versos, los veo a todos octosílabos.

Te comento algún detalle más en la cita.
Cualquier cosa que quieras preguntar, pregunta.

abrazo

Jorge

Ayer tomaste mi mano
y no te solté ni un rato (falta punto final)
Me besaste, fui feliz (cuestión de gustos esta: reemplazaría «,» por «y»)
aunque todo quedó ahí (falta punto final)

Diría que no te quiero
pero estaría mintiendo
si cada vez que te encuentro
quedo otra vez sin aliento (falta punto final)

Última edición:
Hola, SoyLetras. Como sabrás, en este taller se trata de ayudar a los usuarios que pretenden componer con métrica y rima. Mi comentario, por lo tanto, se limitará a aspectos técnicos. Si una vez leídas mis críticas quieres cambiar tu poema, podemos realizar un proceso interactivo e iterativo.

La rima: la estructura aabb de la primera cuarteta (así se suele llamar a las estrofas de cuatro versos cuando son de arte menor) es rara (son habituales: abab, abba, abcb), aunque creo recordar antecedentes. La estructura aaaa de la segunda cuarteta también es rara y distinta de la primera, lo que me parece más grave. Te aconsejo que, en un poema formado por una serie de estrofas análogas, elijas una forma y te atengas a ella.

La métrica: no tengo objeciones a la métrica de tus versos, los veo a todos octosílabos.

Te comento algún detalle más en la cita.
Cualquier cosa que quieras preguntar, pregunta.

abrazo

Jorge

Hola Jorge, realicé algunas correcciones y cambios en base a lo que me dijiste y quedaron de la siguiente forma

Ayer tomaste mi mano
me besaste, fui feliz
y no te solté ni un rato
aunque todo quedó ahí.

Diría que no te quiero
pero al mirarte otra vez
te daría un beso lento
o si puedo mejor diez.

El problema es que mis besos
deben buscar otra boca
porque te fuiste cual viento
porque no estás aquí ahora.

Te han quedado muy bien ahora estas cuartetas asonantadas. Un pequeñísimo detalle, solo para que no creas que soy complaciente: trata, en próximos intentos, de no repetir la rima de una estrofa en la siguiente, como es el caso de la rima en «eo» de la segunda y la tercera; se crea un desequilibrio en la lectura.
Te dejo algunas sugerencias de puntuación en la cita.
abrazo
Jorge

Ayer tomaste mi mano (terminaría con coma)
me besaste, fui feliz
y no te solté ni un rato (terminaría con coma)
aunque todo quedó ahí.

Diría que no te quiero
pero al mirarte otra vez
te daría un beso lento
o si puedo mejor diez. (pondría «o, si puedo, mejor diez»)

El problema es que mis besos
deben buscar otra boca
porque te fuiste cual viento (terminaría con coma)
porque no estás aquí ahora.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás