1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Balada* de una multa

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 8 de Junio de 2025 a las 8:01 PM. Respuestas: 4 | Visitas: 121

1. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.769
    Género:
    Hombre
    *La balada es un poema que consta de diez versos endecasílabos dispuestos en tres partes que pueden asemejarse al villancico, muchas veces con enlace y represa, otras no

Llega junio febril y en sus calores
    el río siempre es goce necesario
    disfruto con mis hijos a diario.
    Jugando en aguadillas como un niño
    la gente se molesta y me da voces
    con palabras exentas de cariño.
    De repente dos guardias muy veloces
    me multan por el hecho que conoces
    y ahora que lo sabe el vecindario
    disfruto con mis hijos a diario.

José Soriano Simón
    Safe Creative
    Junio 2025

2. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.363
    Muy bien, Pepe. Ya sabes que me chiflan estas estrofas con vueltas y demás. Estoy estudiando tu composición y me llama la atención que el primer verso no rima con ningún otro. Luego el tercero es el que se repite en el cierre?
    Si no lo leo mal, la estructura es ABBCDCDDBB ? Pregunto.

He estado mirando en Google y hay tal maremagnum que nadie se pone de acuerdo en el esquema métrico, he visto de todo.
    Saludos

Última modificación: 9 de Junio de 2025 a las 7:37 AM
    A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.769
    Género:
    Hombre
    Muy bien, Pepe . Gracias Ya sabes que me chiflan estas estrofas con vueltas y demás. Sí y pensé en ello al escribirla Estoy estudiando tu composición y me llama la atención que el primer verso no rima con ningún otro. Frecuentemente el término balada no tiene una significación tan precisa, y algunos autores designan con él una especie de canción italiana semejante al villancico otros autores simplemente lo definen como una serie de versos donde el primero puede quedar libre de rima, lo importante es la división de los diez versos en tres partes con enlace y represa, según el autor. en tres Luego el tercero es el que se repite en el cierre?
    Si no lo leo mal, la estructura es ABBCDCDDBB ? Pregunto. la estructura la puedes disponer libremente respetando el primer verso sin rima y el tercero en el cierre.

He estado mirando en Google y hay tal maremagnum que nadie se pone de acuerdo en el esquema métrico, he visto de todo.
    Saludos

Te contesté en tu propio mensaje, lo cierto que es la primera que escribí yo también, si aparece Luis Rubio por aquí seguramente nos saque de dudas...
    Gracias por pasar
    saludos
    Pepe

A Eratalia le gusta esto.
  4. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.363
    Como ya te dije que estuve buscando por ahí a ver qué esquemas métricos le conceden a la balada (que ya sé que puede ser muy variable), este es el más complicado que he encontrado, pero según esto, a cualquier cosa se le puede llamar balada.

«La palabra “balada” tiene sus raíces en el vocablo latino ballare, que significa “bailar”, evidencia de las cualidades rítmicas de la forma y su frecuente recital al acompañamiento musical. Aunque escrita en muchas variaciones, la balada es hoy más comúnmente escrita en cuartetas y rima A B C B. La primera y tercera línea contienen ocho sílabas, mientras que la segunda y cuarta líneas contienen seis. Según Robin Skelton, el esquema de rima más común es el tetrámetro yámbico alternando con el trímetro yámbico.»

Alternancia de ocho con seis y encima en yámbico... Demasiado para mi mente sencilla. Y encima en este esquema, según parece no hay repeticiones, y versos sueltos los impares. Me parece que no voy a "balar" de esta manera.
    Otro saludo.

A pepesori le gusta esto.
  5. pepesori

Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.769
    Género:
    Hombre
    Con cualquier reto que te propongas balaras jejejeje

A Eratalia le gusta esto.

Comparte esta página