1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Balcanización de España

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Pacodecáceres, 28 de Mayo de 2021. Respuestas: 3 | Visitas: 483

1. Pacodecáceres

Pacodecáceres Pacodecáceres

Se incorporó:
    8 de Junio de 2020
    Me gusta recibidos:
    68
    Género:
    Hombre
    Poco a poco,
    España se suicida.

Como tantas veces
    en el pasado,
    España se suicida
    por no defenderse.

Se repite la historia.
    “Lamentablemente,
    la historia se repite siempre,
    siempre que un pueblo no aprende”

y España no aprende
    a defenderse de la traición,
    ni de los traidores.

Y aquí estamos hoy,
    al igual que estuvimos ayer,
    impasibles,
    viendo pasear la mentira
    por nuestras calles y plazas.

Y vemos pasar la traición,
    y vemos pasar a los traidores
    y, como hicimos, en el pasado:
    miramos para otro lado.

Y por mirar para otro lado
    nos comieron el terreno,
    y perdimos la dignidad
    y nos robaron la cartera.

Pero no aprendimos,
    y aquí seguimos,
    mirando para otro lado
    mientras nos comen el terreno
    y nos roban la cartera.

Hoy se repite la historia,
    la misma historia de ayer
    y culpamos al pasado.
    ¡Ah, el pasado!
    ¡fuente de nuestra ignominia,
    principio de nuestras desdichas,
    culpable de nuestros males!

¡Siempre la misma historia:
    Nosotros no somos culpables,
    el culpable es el pasado!

Es mejor no hacer nada,
    no lo hagamos, es mucho mejor
    que sigamos
    mirando para otro lado.

2. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.753
    Género:
    Hombre
    Y si intentas hacer algo positivo saltan sobre ti aullando "Fascista"

A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Luis Rubio

Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Tocas un tema, el de la balcanización, que hunde sus raíces en la desintegración de un estado: el Imperio Austro-Húngaro. No sabía mucho del tema hasta que visité Budapest y vi la huella del estado aludido, que se deshizo tras la primera guerra mundial. Tantos monumentos descomunales (y un poquito horteras, la verdad), tanto Art Decó, barrios enteros de arquitectura fantástica, la sinagoga, el metro con decoración Art Decó. No me esperaba que hubiera sido un estado tan rico. Llegó a ser el sexto estado del mundo por su producto interior bruto. Digo estado y no nación porque semejante país ha dado lugar a otros países como Austria, Hungría, Rumanía, Polonia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Albania y Macedonia. La lista no es completa, porque Italia se anexionó el Trentino Alto Adige y el Friuli, que también eran del imperio desmoronado. Esto pasó hace 104 años. No es mucho tiempo. Los estados son un constructo social, lo cual no quiere decir que no sean reales. España tenía 53 provincias hasta 1975, pero el régimen fascista del general Franco regaló la provincia 53, el Sáhara español, al Reino de Marruecos y se lavó las manos sobre los nacionales que vivían en ese territorio y que tenían DNI. El régimen fascista del general Franco y su sucesor, vendieron esa parte de España por el plato de lentejas del 35% del accionariado de las minas de fosfatos de Bu-Craa. Franco había concedido un Estatuto de Autonomía a la provincia 53, siendo la primera autonomía de la era industrial española. Esa cobarde cesión del territorio español a una potencia extranjera fue matizada por el apoyo constante que el Frente Polisario ha recibido de las autoridades españolas de todos los signos desde entonces. España apoya la autodeterminación del Sáhara y se alinea con las tesis de la ONU para encontrar una salida pacífica al conflicto, pero no es el único conflicto territorial. Catalanes y Vascos, dos nacionalidades históricas reconocidas en la Constitución de 1978 buscan su propio encaje dentro del territorio europeo y es lógico que reivindiquen la autodeterminación. La misma que reclamamos desde 1976 para el pueblo al que el fascismo abandonó a su suerte. Buen poema. Luis

Última modificación: 4 de Junio de 2021
  4. Pacodecáceres

Pacodecáceres Pacodecáceres

Se incorporó:
    8 de Junio de 2020
    Me gusta recibidos:
    68
    Género:
    Hombre
    Me alegra que te haya gustado mi poema.

Veo que haces una introducción hablando sobre la descomposición del Imperio Austro-Húngaro que, por cierto, también tuvo raíces españolas. Dicho imperio procede de la desaparición del antiguo Sacro Imperio Romano Germánico (de Occidente), uno de cuyos emperadores fue Fernando I, nieto de los Reyes Católicos y hermano menor de Carlos I de España y V de Alemania. A Fernando I, le sucedió su hijo Maximiliano II, alargando la saga de españolidad.

Haces una larga argumentación para justificar tus intereses al respecto de la autodeterminación de catalanes y vascos, opinión que no comparto en absoluto, como habrás podido deducir de mi poema. No voy a entrar en polémicas (creo que no es un foro adecuado para el tema), pero cuando hablas de catalanes y vascos te refieres sólo a una parte de los catalanes y vascos, a la parte en favor del separatismo, pero dejas fuera a una parte muy importante de catalanes y vascos (tal vez una mayor parte que los que quieren la ruptura) que están en contra de esa opción.
    No voy a defender a Franco ni a su régimen, pero fue ése régimen el que facilitó una transición pacífica hasta la democracia que tenemos desde hace más de 40 años, la misma democracia que otorgó de forma legal la autonomía que ahora tienen todos los territorios de España. Si hay algo que, desde mi punto de vista, se hizo mal en la transición, fue dar a las autonomías catalana y vasca más privilegios (concesiones más favorables) de los que, seguramente, fuera razonable. Esos privilegios otorgaron a la clase política los medios necesarios para manipular y adoctrinar (por cierto, usando los mismo medios de la leyenda negra antiespañola -la traición y la mentira histórica- que, en el pasado, utilizaron los ingleses, franceses, alemanes, holandeses... para destruir a una España que no conseguían conquistar por la fuerza), durante todo este tiempo, a sus ciudadanos, haciéndoles creer que España es la culpable de todos sus males y que la solución está en la ruptura. Todo es mentira. Mentira política para beneficio y lucro de la clase política y de los burgueses millonarios que les apoyan. Ellos son los únicos que manejan las cartas de la baraja y, como trileros que son, son los únicos que salen ganando en este juego. Ellos son los únicos que desde hace más de cuarenta años se han aprovechado de la oportunidad, que les dio el régimen sucesor del "Franquismo", de sacar provecho en su propio beneficio. Lo demás son monsergas. Monsergas para cegar a las masas. Monsergas para que esas masas que sigan apoyando lo que a ellos les interesa: seguir viviendo del cuento y llenar sus bolsillos, estirando la cuerda, tanto cómo puedan.

No. No creo que la solución sea la ruptura. Creo que el bienestar social es mucho mayor bajo una situación de paz social y que la fuerza económica de un país es mucho mayor bajo la unidad de todas las partes que lo componen. Desgajar una naranja no da más estabilidad a sus gajos, ni hace que sus gajos sean mejores que la naranja entera y, por supuesto, no hace que, de cada uno de sus gajos, pueda nacer una naranja más grande ni mejor.

Por cierto, no fue el franquismo el que os abandonó a vuestra suerte, fue la democracia actual, que permitió que los ciudadanos catalanes y vascos cayeran en manos de unos desalmados políticos con unas insaciables ansias de poder y dinero. Ellos son la ruina de catalanes y vascos, no sus salvadores.

Pacodecáceres.

Última modificación: 4 de Junio de 2021

Comparte esta página