1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¡Basta ya, estólido cocuyo! (Solo para entendidos en el tema)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Rubén Sada, 13 de Abril de 2022. Respuestas: 11 | Visitas: 925

1. Rubén Sada

Rubén Sada Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    317
    Género:
    Hombre

¡BASTA YA, ESTÓLIDO COCUYO!

Tienes suerte de estar bajo la sombra
    de la copa del árbol más gigante,
    si castiga el granizo en un instante
    te brindará una protección que asombra.
    .
    Tu procaz habla estólida lo nombra
    de “enemigo”, jamás de fiel amante,
    mas, será su paraguas de diamante
    el que da escudo a tu indefensa alfombra.
    .
    ¿Qué diagnóstico errado te obnubila
    y enceguece a la luz de tu cocuyo?
    ¡El gigante te cuida y te vigila!
    .
    La doctrina de Monroe fue un gran logro
    y de todo mi análisis concluyo
    que es más gigante tu idiotez que el ogro.
    .
    © Rubén Sada. 23/06/2020.

2. Francisco Iván Pazualdo

Francisco Iván Pazualdo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    8 de Febrero de 2007
    Me gusta recibidos:
    727
    Género:
    Hombre
    Bueno, no estoy muy relacionado con el tema pero tu imagen me dice mucho, no deseaba no comentar aún no estando familiarizado con el tema pero tu manera de desplegar tus versos, de ir desenvolviendo tu sentir que es capaz de manifestar de hermosa manera tu huelga, tu juicio que sin duda es una inconformidad muy valida, hermosos renglones los constituidos en cada renglón, me ha encantado leerte, saludos cordiales.

A Rubén Sada le gusta esto.
  3. Rubén Sada

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    317
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por su respuesta, estimado @Francisco Iván Pazualdo. Para darle un marco más comprensible a este soneto, le diré que durante más de un siglo, desde después que España perdió la guerra contra EEUU, la "Doctrina Monroe" fue una "protección" para todos nuestros países latinoamericanos, para que las potencias colonialistas europeas, como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Prusia, Italia, etc., no intentaran siquiera conquistar con su fuerza bélica a países que estaban bajo la órbita de la "América" toda. El enunciado de esta doctrina decía en resumen: «América para los americanos», pero dicho principio aludía en realidad a la idea de «América para los estadounidenses».
    "Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América. La doctrina fue concebida por sus autores, Monroe y en especial Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo frente a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.
    Theodore Roosevelt fue, en el siglo XX, uno de los primeros en darle un nuevo sentido a la Doctrina Monroe en su famoso y conocido Corolario Roosevelt, cuyo objetivo era justificar la hegemonía norteamericana en América Latina y legitimar su intervencionismo en los asuntos de las repúblicas independientes de la región".
    ¿Por qué aseguro yo en mi soneto que esta doctrina fue una protección? Pues, de no haber existido "EL PARAGUAS DE DIAMANTE" DE EEUU, hubiera habido constantes "invasiones de las potencias colonialistas europeas" en todos nuestros países, que no hacía mucho se habían independizado de España, ergo, países débiles. Así, toda la potencia de los Estados Unidos resultó en BENEFICIO de pequeños "cocuyos" como Puerto Rico o Cuba. No obstante la estupidez de algunas personas en dichos países, les hizo y les hace creer que los Estados Unidos son su AMENAZA IMPERIALISTA, cuando la realidad histórica indica que es todo lo contrario: GRACIAS A LA PROTECCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS, EL RESTO DE AMÉRICA NO FUE INVADIDA POR EL COLONIALISMO EUROPEO. Pero, claro, ¿cómo se van a enterar los portorriqueños o los cubanos (y algunos de otros países sudamericanos que fueron talados cerebralmente por el comunismo "antiamericano") si ni siquiera se toman tiempo para leer la historia? Solo se limitan a "repetir como loros" que EEUU es imperialista y bla, bla, bla, sin entender la historia global en toda su extensión. Es como dice el dicho: las cosas se aprecian cuando se las pierde. Veremos cómo pensarán en el futuro esos idiotas, talados mentales, cuando ya no exista más LA LIBERTAD y el totalitarismo se apodere del planeta. El cocuyo es Puerto Rico, porque aunque tiene el inmenso beneficio de ser un "estado asociado" de su poderoso gigante vecino, su idea independentista no ilumina más que la de un mísero cocuyo, y es estólido porque "no comprende" aún los beneficios de serlo y vive constantemente despotricando contra "el imperialismo yankee", el famoso versito que le impone el marxismo a algunos de sus habitantes. Menos mal que (por ahora) una mayoría de personas no quiere la independencia. Esto resultó ser una protección real contra el "granizo" de balas colonialistas y/o comunistas.

Última modificación: 22 de Mayo de 2022
  4. Francisco Iván Pazualdo

Francisco Iván Pazualdo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    8 de Febrero de 2007
    Me gusta recibidos:
    727
    Género:
    Hombre
    Agradezco mucho la explicación de tu soneto, tienes razón de no ser por Estados Unidos por su protección seguro muchos países hubieran sucumbido por culpa de los europeos, hubiera pasado lo que en África que fue dominada por varios países de Europa, gracias de nuevo poeta y saludos cordiales.

A jose rodolfo y dragon_ecu les gusta esto.
  5. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Te recomiendo que contrates un policía que coma en tu casa, se acueste con tu mujer y te robe: eso sí, que te proteja de otros delincuentes.

Por favor, Rubén: ¿dónde has vivido estos años?

saludos
    J.

A Luciana Rubio, danie y jose rodolfo les gusta esto.
  6. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Jajaja me has hecho reír Jorge. No te voy a preguntar de dónde ha sacado los millones Cristina porque seguro me vas a decir que no te importa.; abrazo

Última modificación: 25 de Mayo de 2022
    A dragon_ecu y danie les gusta esto.
  7. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416

8. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    No. Te diría que no lo sé, y que no pongo las manos en el fuego por ella. Pero la política es otra cosa, José Rodolfo, y en su escenario no abundan los santos. Me hartan los que hacen política con la difamación gratuita.
    Igual, en este tema no se trata de eso.
    saludos
    J.

A danie y jose rodolfo les gusta esto.
  9. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416

10. Rubén Sada

Se incorporó:
    25 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    317
    Género:
    Hombre
    Al menos mi difamación contra los políticos es "gratuita", no como otros mercenarios "que cobran dinero para difamar". Y menos mal que aclaré en el título que era "solo para entendidos en el tema". Quienes no conocen el tema que traté, por favor, no coarten la libertad de expresión que tengo, ya que matar al mensajero que denuncia o expone los sucesos no impedirá que esos hechos se cometan. Primero existen los hechos ilícitos, luego se difunden las noticias de esos, y no al revés. Matar al mensajero no evitará que los hechos se cometan.
    Cordiales, saludos y muchas gracias por los comentarios.

ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATÓN

El monstruo de las cavernas
    es un carnívoro ente,
    que se alimenta de gente
    a quien le corta las piernas.
    Platón dijo en sus cuadernas
    que aunque un heraldo sincero
    advirtiera al prisionero,
    este le golpeará el rostro,
    y en vez de matar al “mostro”
    matará a su mensajero.

© Rubén Sada. 5/05/2020.

Última modificación: 29 de Mayo de 2022
    A dragon_ecu y jose rodolfo les gusta esto.
  11. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Lo dije según la segunda acepción del diccionario. Si cobras o no, no tengo idea.

gratuito, ta

Del lat. gratuītus.

1. adj. De balde o de gracia.

2. adj. Arbitrario, sin fundamento. Suposición gratuita. Acusación gratuita.

¿Así que no tengo idea? ¿Qué debí abstenerme de comentarte? ¡Vaya presunción la tuya!

saludos

A Luciana Rubio le gusta esto.
  12. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    “Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay río”. Nikita Kruschev.

Por ese motivo es fácil y tedioso a la vez hacer políticas, porque se puede echar mierda hacías todos lados. Y en eso apoyo la idea de Jorge. Las políticas y más en la actualidad solo saben dividir las masas. Es que es jodido no darse cuenta que hay totalitarismos y demagogias de norte a sur. Lo radical ya tendría que estar extinto desde la era cretácica “con los dinosaurios”.
    ¿Y el poder? Bueno, va donde esta el poder… siempre es lo mismo. Siempre es la misma cadena. Y más jodido es cuando el populismo es una arma que emplean todos esos poderosos políticos.

Un abrazo.

Comparte esta página