1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿Bella Durmiente? (Décimas)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Juno, 2 de Julio de 2012. Respuestas: 52 | Visitas: 4080

  1. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    1.195
    [​IMG]


    Pasa el tiempo con premura
    muere junio y se vacía
    la treintena en este día
    que pretendí con dulzura
    descerrajar la clausura
    de la soledad creciente
    que es de tristezas, simiente
    ensamblada con alambre
    como polen al estambre
    entre un verso complaciente.

    Mas siento que la amargura
    se enquistó en mi poesía
    y como una vil harpía,
    con garra acerada y dura,
    me ahoga en feroz locura
    [COLOR=#000000]tan certera y fehaciente[/COLOR]
    [FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]que mi latido doliente,[/COLOR][/FONT]
    [I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]condenándose en su enjambre,[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font]
    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]desfallece así por hambre[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]al luchar contracorriente.[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]

    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]¡Pobre y llorosa criatura![/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]amaneciendo en la umbría[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]de un cielo con tanta estría[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]que parece la moldura[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]enrejado de escritura[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]en un eterno poniente.[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]Sin beso, ¿Bella Durmiente?[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]el pulso sólo es calambre[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]y las letras son cochambre[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua]
    [B][I][FONT=Book Antiqua][COLOR=#000000]privadas de sol naciente.[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Book Antiqua][/font][/B][FONT=Book Antiqua][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]

    [/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    Última modificación: 2 de Julio de 2012
  2. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    Muy...muy buenas tus décimas Juno. Te quedaron ejemplar

    Siempre que te leo quedo satisfecha de haber leído algo grato y de calidad

    No me dejan darte reputación pero te lo mereces , recibe mis saludos afectuosos, amigo
     
    #2
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]


    [TABLE="width: 500"]
    [TR]
    [TD="align: center"][IMG]http://i1191.photobucket.com/albums/z466/elhidelsue4/CRITICA%204/c_14.png[/IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD][SIZE=3]Querida Amiga: [/SIZE][COLOR=#8b4513]"La estructura de la décima está formada por dos redondillas, con rima abrazada, [I]abba[/I] y [I]cddc[/I], y uniéndolas, dos versos de enlace que repiten las rimas última y primera de cada redondilla, [I]ac[/I]; el esquema queda del siguiente modo: [I]abbaaccddc[/I].
    [/COLOR]
    [COLOR=#8b4513][B]Generalmente, el tema de la estrofa se plantea en los cuatro primeros versos. Después de la pausa del cuarto verso, en los restantes se completa el pensamiento : es un ascenso y descenso de ideas, cuya transición se encuentra en el quinto verso.[/B] Esta estrofa de octosílabos se ha comparado por su perfección al soneto."[/COLOR]

    Ahora bien, aún tengo la duda de si estos conceptos aplican solo para las [I]décimas espinelas[/I] o para cualquier décima en general. El maestro Eduardo seguramente me sacará de dudas. De cualquier manera, soy partidario de esa pausa después del 4º verso, porque pienso que facilita el descenso temático hasta el último verso de la estrofa.

    Tus correctas décimas, además del hermoso lenguaje poético y los largos encabalgamientos, ostentan gran claridad y un grado de dificultad adicional que surge de emplear las mismas consonancias en cada una de las estrofas. Las rimas que has elegido no son precisamente de las más sencillas, de modo que es un trabajo importante el que has hecho y como tal lo aprecio y lo valoro.

    ¡Sigue adelante, Corazón!
    La poesía clásica corre en tus venas.

    Elhi Delsue





    [SIZE=1]Bibliografía: QUILIS, Antonio, «Métrica española», ediciones Alcalá, Madrid.[/SIZE]
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 2 de Julio de 2012
  4. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Mi querida Eva, creo sinceramente que tu trabajo es extraordinario. Te deseo todo lo mejor, lo mereces.
    Un beso.
     
    #4
  5. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133

    Mucha suerte mi querida Eva con estas décimas
    que de más está decir son de una calidad admirable.
    Cuesta trabajo deshacerse de tanta melancolía
    como ha manchado nuestros días pasados, y vuelve
    pertinaz y poderosa a vivir a nuestro lado
    hasta que nuevamente sentimos la risa nacer en nuestros labios.
    Un beso para ti Bella Durmiente de tu amigo Eladio.
    Te mando con el viento todas las estrellas para que te alumbren.
     
    #5
  6. El Reverendo

    El Reverendo Invitado

    Eva me encantan estas décimas realmente perfectas
    en su composición y su musicalidad solo posible al
    cuidar con esmero la rima perfecta, vaya la reputación
    y estrellas que bien se merece.Un beso Eva y muchas
    gracias por regalarnos estas maravillosas décimas.
     
    #6
  7. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

    ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

    Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    5.740
    Me gusta recibidos:
    70
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]
    [CENTER][FONT=times new roman][I][SIZE=5][COLOR=#0000FF][/COLOR][/SIZE][/I][SIZE=5][COLOR=#0000FF][B]EVITA[/B][/COLOR][/SIZE][I][SIZE=5][COLOR=#0000FF]

    [/COLOR][COLOR=#A52A2A]Tu príncipe pronto llega,
    como todo un caballero
    un beso en tu fresa entrega
    y jamás su amor te niega
    con su corazón sincero...

    :::banana:::[/COLOR][/SIZE][/I][/FONT][/CENTER][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #7
  8. MARIAM

    MARIAM Invitado

    Bueno, bella durmiente, ¡te han quedado de lujo estas décimas!. Mis felicitaciones y mi universo estelar para tus maravillosos versos. Un abrazo, amiga.
     
    #8
  9. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]

    Ah! y las mismas rimas en las tres décimas, bravo, bravísimo Eva. Buenas y difíciles décimas amiga, un grandioso trabajo además de hermoso. Mucha suerte.
    Besos, abrazos y estrellas todas wapa poetisa.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #9
  10. elpoetaartesano

    elpoetaartesano Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2012
    Mensajes:
    6.707
    Me gusta recibidos:
    910
    Género:
    Hombre
    Es cierto que sin el beso del amor el alma duerme en tristeza y soledad, estamos hechos para amar, y si no ocurre nos ponemos mustios, pero yo creo que el amor llega cuando menos lo pensamos, y con un beso va y nos despierta,je,je
    Saber lo que se tiene y lo que falta, aunque a veces es triste, ya es estar en el camino de encontrarlo. Un placer siempre Eva Preciosas decímas !!!!! Universos y un abrazo
     
    #10
    Última modificación: 2 de Julio de 2012
  11. roby3000

    roby3000 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2012
    Mensajes:
    1.875
    Me gusta recibidos:
    125
    Precioso trabajo el tuyo, querida Juno, me ha resultado exquisito leerte. Mi abrazo con estrellas.
     
    #11
  12. Vital

    Vital Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2010
    Mensajes:
    24.547
    Me gusta recibidos:
    8.971
    Género:
    Hombre
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]


    [SIZE=3][COLOR=#800080]Pues si estas letras son cochambre, que venga Dios y lo vea, porque niña mía, aquí hay dulce enjambre más hambre,
    de besos y esos, yo mismo estoy dispuesto a llenar tu cesto, jajaja. Más para saciar tu hambre que para reafirmar tal raigambre y poderío aún sin fiel amorío, pero que tú hábilmente manejas.
    Sol naciente sean mis estrellas, junto a una aurora de besos, para despertar a tan hermosa bella durmiente, pues por falta de besos que no sea, y que no se ponga el sol de ellos en mi boca cuando tan hermoso versar los provoca...
    ¡Muaaaaaaaaaaaaaaaaaá! ¡Muuuuuuuu! ¡Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaá!
    [/COLOR][/SIZE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #12
    Última modificación: 2 de Julio de 2012
  13. Alberto Amaris

    Alberto Amaris Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    7.196
    Me gusta recibidos:
    660
    Género:
    Hombre
    Bravo bella doncella, bravo, eres, eres y es que eres grande. aplausos a mil querida Eva
     
    #13
  14. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Sinceramente, Eva... me parecen extraordinarias estas décimas. A mí parecen muy difíciles de conseguir, pero a tí te salen muy fáciles... son música pura... Besotes. Vic.
     
    #14
  15. Kai

    Kai Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    75
    Me gusta recibidos:
    10
    Precioso Eva, las imagenes que creas tocan muchas de mis fibras.
     
    #15
  16. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]

    JUno
    Unas letras hermosas pobladas de tristeza,
    tal vez ese beso de sol este pronto a llegar para poblar de latidos el corazón amante.
    Estrellas y un abrazo
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #16
  17. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Hermoso poema con aires muy melancólicos, ya sabes que no soy muy de clásica, pero tus versos son muy bellos. Un abrazo amiga Eva.
     
    #17
  18. santoro

    santoro Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    947
    Me gusta recibidos:
    109
    Género:
    Hombre
    Ya te vendrá buena amiga
    el principe que despierte
    tu corazón ahora inerte
    con un beso que consiga
    volverte a la realidad
    donde todo sea bondad
    alegría y gran ternura
    el que borre tu amargura
    te de su afabilidad
    y se goce tu dulzura.
     
    #18
  19. Jose R

    Jose R Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    3.326
    Me gusta recibidos:
    235
    Bellas décimas, besos.
     
    #19
  20. JAVIER TOMAS

    JAVIER TOMAS Exp..

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2012
    Mensajes:
    1.674
    Me gusta recibidos:
    18
    Otro gran trabajo, envidiable en su hermosura. Te veremos algún día en el estrellato.
    Un beso
     
    #20
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me descubro ante este trabajo, Juno. Mis mejores deseos para ti.

    Un saludo muy afectuoso.
     
    #21
  22. DELACROIX

    DELACROIX Exp..

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    297
    Me gusta recibidos:
    2
    Eva, se nos fue Junio pero nos llegan estas famosas décimas espinelas tan bien confeccionadas para despedirlo.
    Trabajas bien el poema, sus estrofas y su rima. Eres poderosa, una diva en este sentido...
    Me gustan tus letras tan mundanas y cultas a la vez.
    Haces un buen trabajo, es lo que veo cuando leo tus escritos. Tanto, que a veces me cuesta comentar...
    Hermoso....
    Eva, te mando un beso, saludos y un fuerte abrazo.
    Elías.
     
    #22
  23. arquiton

    arquiton Invitado

    Lindas décimas Eva. La pertinente observación de Elhi -a tener en cuenta para la próxima- no le resta mérito a tu esmerado trabajo.
    He leído algo que te gustaría: en la época de Dante, los poetas solían hacer controversias, soneto va, soneto viene, formando lo que se llama una "tensón" (parece que la tradición ya existía entre los trovadores provenzales, allá por el año 1100, aunque aún no había sonetos en ese entonces). En una de estas, entre Dante y Chiaro Davanzati, Chiaro responde a Dante con un soneto en el que usa exactamente las mismas rimas que Dante...

    un abrazo
    j.
     
    #23
  24. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Como siempre, una grata sorpresa tus versares, Eva.

    Gracias por compartirlos.

    Un abrazo.
     
    #24
  25. prisionero inocente

    prisionero inocente Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.799
    Me gusta recibidos:
    1.339
    Eva, exquisito poema, me gusta el ritmo y su musicalidad, te ha quedado de maravilla. Yo tardaría un mes para hacer uno así, por eso nunca me atrevo.
    Te admiro mucho, poetisa maravillosa.
    Abrazos.
     
    #25
  26. Venus de marzo

    Venus de marzo Invitado

    mi querida amiga, que grato es leerte,
    como me gusta perderme en ese léxico tan admirable que tienes,
    como me gustaría aprender hacer todas esas cosas,
    estos poemas son de calidad, de buen calibre y deleite...
    estrellas a tu pluma admirable...eres un sol mi bella amiga...
     
    #26
  27. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2012
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    1.195
    Gracias por tu paso
    Un abrazo
     
    #27
  28. fiores

    fiores Invitado

    Eva yo te poesia clasica no se, pero puedo decir que estos versos, cargados de melancolia, estan cargados de muchisimo sentimiento, que es al fin de cuentas, el proposito de la poesia. Un gusto leerte.
     
    #28
    Última modificación por un moderador: 2 de Julio de 2012
  29. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]Bonitas décimas Eva, me ha gustado como las has elaborado y eso que a sido un mal mes, ¿qué diremos si Julio viene esplendorosamente?, una buena obra has realizado te felicito, besos.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #29
  30. Drümz

    Drümz Poeta No Poeta Drümz

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    2.079
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Género:
    Hombre
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]

    Bellas décimas querida, espero sea reconocida, pues, tiene esos diez versos octosílabos en ABBAACCDDC. Toda la métrica correcta. TE DESEO EL ÉXITO MERECIDO. El poeta no poeta.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #30

Comparte esta página