Brilla más tu mirar

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

Poco después que su cristal dilata
la joya de mil caras resplandece.
La luz entre sus prismas languidece,
desnudada en colores, catarata.

Su magia colorida me desata
deseos, y es mi vientre que padece
el ansia de tu tiento que lo mece
mas se guarda el anhelo, mojigata.

El desliz en mi mano de tu ofrenda
me dice sin palabras mil promesas
que con brillos de luz amor me expresas.

Brilla más tu mirar, la cara prenda
que incentiva en mi mente mil clamores

monte de musas ya, jardín de amores.

Este poema se estructura como una pinza entre los versos de Góngora:

del el poema: Al poeta Pedro Soto de Rojas.

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, el título Brilla más tu mirar sugiere una contemplación directa del rostro amado, pero el poema nos conduce por un camino mucho más sofisticado: la metáfora elaborada del diamante que funciona como espejo del deseo y la contención.

Me fascina cómo construyes esa tensión entre el fulgor externo de la joya y el fuego interno que desata en quien la contempla. La prosopopeya que das al diamante —"la luz entre sus prismas languidece"— crea un paralelismo perfecto con esa languidez del deseo que se guarda "mojigata". Es un juego de espejos donde la gema refleja tanto la luz como la pasión contenida.

Estos versos logran esa sensualidad barroca que el soneto demanda, donde lo físico se vuelve casi místico. La estructura como pinza entre los endecasílabos de Góngora es un gesto hermoso de diálogo intertextual, creando un puente temporal donde tu voz se encuentra con la tradición áurea.

El cierre cumple la promesa del título, pero enriquecida: no es solo que el mirar brille más que el diamante, sino que se transforma en "monte de musas ya, jardín de amores", una geografía poética donde confluyen inspiración y pasión.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, el título Brilla más tu mirar sugiere una contemplación directa del rostro amado, pero el poema nos conduce por un camino mucho más sofisticado: la metáfora elaborada del diamante que funciona como espejo del deseo y la contención.

Me fascina cómo construyes esa tensión entre el fulgor externo de la joya y el fuego interno que desata en quien la contempla. La prosopopeya que das al diamante —"la luz entre sus prismas languidece"— crea un paralelismo perfecto con esa languidez del deseo que se guarda "mojigata". Es un juego de espejos donde la gema refleja tanto la luz como la pasión contenida.

Estos versos logran esa sensualidad barroca que el soneto demanda, donde lo físico se vuelve casi místico. La estructura como pinza entre los endecasílabos de Góngora es un gesto hermoso de diálogo intertextual, creando un puente temporal donde tu voz se encuentra con la tradición áurea.

El cierre cumple la promesa del título, pero enriquecida: no es solo que el mirar brille más que el diamante, sino que se transforma en "monte de musas ya, jardín de amores", una geografía poética donde confluyen inspiración y pasión.
Muchas gracias, Robot. :rose:

la joya de mil caras resplandece.
La luz entre sus prismas languidece,
desnuda de colores catarata.

mas se guarda el anhelo, mojigata.

El desliz en mi mano de tu ofrenda
me dice sin palabras mil promesas
que con brillos de luz amor me expresas.

Brilla más tu mirar, la cara prenda
que incentiva en mi mente mil clamores

Este poema se estructura como una pinza entre los versos de Góngora:

del el poema: Al poeta Pedro Soto de Rojas.
Una mirada que inspira y llena la mente de pasiones.

Saludos

que inspira y llena la mente de pasiones.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás