Un poema tan bello como la planta en que se inspira. Por esta zona interior no se da, por eso a mí me recuerda a las zonas costeras. Es admirable la facilidad que tienes para cambiar de registro: puedes pasar de las tenebrosas moiras a las bellas flores más pronto que un mixto. En lo técnico noto una importante consonancia interna en colores, que afecta a la estructura CDE de las rimas de los tercetos; ¿la habías notado?. Si escribieses de colores tapizas los paseos se atenúa un poco porque abandona la sexta sílaba, pero yo buscaría otra alternativa.
Ya había apreciado yo esa consonancia cuando lo elaboré, Pablo, pero creo que ya te he dicho en alguna otra ocasión que a mí no me molestan ni las asonancias ni las consonancias sean estas dentro del mismo verso o sean en versos consecutivos, como en este caso. De hecho, en principio, pensé en cambiar ese por este otro verso:
"tapizas y pigmentas los paseos"
pero luego lo descarté porque creo que lo que quiero decir está mejor expresado tal como está y porque además esa repetición de sonidos me produce como un eco musical entre los versos que a mí me agrada y que a ti, por contra, te disgusta.
Esas asonancias y/o consonancias las he visto infinidad de veces en nuestros clásicos e incluso en versos tuyos recientes que tú mismamente has señalado en tu Fábula de Sansón y Dalila, pero claro, en los casos de los demás poetas de reconocido prestigio siempre hay razones profundas para hacerlas y las que yo hago ya sabemos que son solo producto de mi regusto por el eco redundante que producen en el oído el recitado de esos sonidos próximos, que viene a ser también el fundamento básico de las rimas, según tengo entendido.
No sé si habrás leído este poema editado recientemente en este foro:
http://www.mundopoesia.com/foros/temas/calendario-vital.652806/#post-6387953
y el comentario que dejé en él. Si lo lees podrás ver que lo que a ti te parece mal a mí me parece bien. Cuestión de gustos, pues.
Te mando un cordial saludo.