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Buscando por dentro (Eslabonados)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por cesarfco.cd, 16 de Agosto de 2012. Respuestas: 35 | Visitas: 6917

  1. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Dodecasílabos a doble rima en donde el 1er hemistiquio del 1er verso rima
    con el 2º hemistiquio del 2º verso;

    Al tiempo que el 2º hemistiquio del 1er verso rima
    con el 1er hemistiquio del 2º verso.

    Los cuartetos no son entrelazados, por lo que la cantidad de ellos no necesariamente debe ser tres sino a gusto o inspiración del autor, por tanto el número mínimo serían dos, y de ahí en adelante los que se deseen.


    Buscando por
    dentro jugué con tus labios
    rompí los resabios que ataban tu centro
    llegando al encuentro secreto de sabios
    de portes arabios me fui para adentro.

    Entiendo de leyes, algunas traidoras,
    las mismas que adoras colgada de reyes.
    La sangre no selles buscando Pandoras
    que son vejadoras, verdugos y bueyes.

    Perdona la ofensa lanzada por celos.
    Se rompen tus velos dejando indefensa
    tu piel tan propensa por aguas y cielos
    con esos anzuelos de trampa que tensa.

    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 4 de Octubre de 2018
  2. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

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    ¡¡¡Olé!!!!
    besos y aplausos
    ¡¡¡Salud!!!!
     
    #2
  3. Juno

    Juno Poeta que considera el portal su segunda casa

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    plas plas... no son bofetadas... son aplausos! :S
    jajajja
    Genial César, espléndido ritmo amigo
    Un gustazo pasar por tus letras inspiradas siempre
    Eva
     
    #3
  4. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Menos mal... [​IMG]

    Ya me estaba preocupando.

    Gracias Juno por leerlo y comentarlo.

    Un abrazo.
     
    #4
  5. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

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    Excelente trabajo Cesar, muy bien estructuradas tus letras, y buena musicalidad en ellas.
    Siempre es grato pasar a dejar mi comentario en tu espacio amigo.
    Todas las estrellas para tu buena inspiración y reputación merecida,
    Un beso y un abrazo. Tere
     
    #5
    Última modificación: 16 de Agosto de 2012
  6. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Gracias Rosario por siempre estar.

    Un abrazote.
     
    #6
  7. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Gracias mil Tere. Celebro te haya gustado.

    Después de consultar la forma con Eduardo de la Barra, me atreví a subirlo.

    Un abrazo.
     
    #7
  8. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Un deleite este soneto Cesar te queda muy bien esa musicalidad que le has dado con la doble rima y sin parones, una buena creación nos compartes, más adelante te seguirá un alumno, me la guardo para mis haberes. lástima no me deja dar reputación por el momento, pero me la apunto.
    Un saludo cordial.
     
    #8
    Última modificación por un moderador: 16 de Agosto de 2012
  9. cesarfco.cd

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    Gracias doblemente.

    Tomando las observaciones que puntualmente aportas creo que queda mucho mejor.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

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    ¡¡¡Excepcional!!!....¡¡¡Para aplaudir!!!

    Te quedó de maravillas esta estructura, te felicito amigo.

    Muy bien , muy bien. Te iba a dar reputación pero no me lo permiten

    Las rimas internas o en eco se trabajan muy bien. También la trabajó Luis de Góngora

    Cada vez estoy aprendiendo más con mi Oda trenzada que como tú sabes solo tiene 3 acentos rítmicos: en la 3,6,9
    Pero ahora voya experementar poniéndole 4 acentos rítmicos: en 2,4,6,8 y la rima interna se la pondría en la 5ta sílaba métrica. Cada vez aprendemos más por estos caminos.


    FELICIDADES POR TUS LOGROS
     
    #10
  11. jg-miguel

    jg-miguel Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Que obra de arte Cesar, vaya versos y rimas, me quito el sombrero,
    saludos
     
    #11
  12. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Debemos seguir por esta senda, Mariluz. Solo tenemos una vuelta y el reloj no se apea.

    Un abrazo.
     
    #12
  13. mujerbonita

    mujerbonita Poeta que no puede vivir sin el portal

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    Hola,
    oye, te voy a decir como dice una de mis hermanas:
    ahijolas... a pa eslaboncitos!!
    jejejejeje
    Un gusto leerte
    Saludos y estrellas
    ¡SONRIE!
     
    #13
  14. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Aquí, JG-Miguel, en Mundo Poesía; aprendemos de todos día a día.

    Gracias por leerlo y comentarlo.

    Saludos.
     
    #14
  15. alecalo

    alecalo Poeta que considera el portal su segunda casa

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    no por nada amigo mio tienes tantos reconocimientos, terrible de buena tu poesia
     
    #15
  16. Luis Delamar

    Luis Delamar Invitado

    Excepcional poema en todos los entidos Cesar, una verdadera maravilla, pura música creada con palabras.
    Te felicito, mi amigo.
     
    #16
  17. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Gracias Mujerbonita por leerlo y comentarlo.

    Es solo un juego de hexasílabos, que forman dodecasílabos. Acentuandose (como dice Edelabarra) "invariablemente" en las sílabas 2, 5, 8, 11

    Saludos.
     
    #17
  18. JAVIER TOMAS

    JAVIER TOMAS Exp..

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    Impresionante Cesar, un trabajo muy complicado que queda limpio como agua cristalina. La melodia y el ritmo quedan realmente estupendo.
    Una fuerte felicitación y un abrazo. Reputación merecida
     
    #18
  19. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Gracias Alecalo por leerlo y comentarlo.

    Un abrazo.
     
    #19
  20. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Gracias todas Luis. Celebro te haya gustado.

    Un abrazo.
     
    #20
  21. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Gracias Javier T. Celebro te haya gustado.

    Un abrazo.
     
    #21
  22. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

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    ¡Hola cesarfco.cd!

    Primero que todo darte las gracias por venir a este foro de experimentación de nuevas estructuras ajustadas a la métrica y a la rima.

    Trataré de dar mi sencilla opinión referente a este ensayo que nos presentas.

    Veo que tu trabajo consta de tres cuartetos serventesios con acentos en 2°/5°/8°/11°, (ritmo anfibráquico), y con rimas internas en forma de zigzag, formando como especie de espiral.

    Otra cosa que noto es que los cuartetos no están entrelazados, por lo que deduzco que su número no necesariamente debe ser tres sino que depende del gusto del poeta, por tanto el número mínimo serían dos, y de ahí en adelante los que se quieran; sería importante que lo aclararas.

    Encuentro que la mayor dificultad en su elaboración es el número de palabras que rimen entre sí, ocho en grupos de a dos por estrofa, cosa determinante en su ejecución.

    Otra cosa que deduzco es que tus cuartetos están integrados por versos dodecasílabos clásicos.
    El dodecasílabo clásico, tal cual fue utilizado por primera vez en el siglo XV, se reparte en dos hemistiquios o partes isométricas de seis sílabas cada una separadas por cesura y cuenta con un característico ritmo acentual de cuatro sílabas tónicas separadas cada una de la otra por dos sílabas átonas, lo que le confiere una típica prestancia solemne, aunque un poco monótona; tal cual como tu trabajo.

    Con relación a la rima que empleas es la denominada rima interna o rima en eco que consiste en la repatición dentro del mismo verso o estrofa de los fonemas rimantes; rima utilizada por los grandes, como, Garcilaso y Luis de Góngora:

    Cruzados hacen cruzados,
    escudos pintan escudos,
    y tahúres muy desnudos
    con dados ganan Condados,
    y coronas Majestad:
    ¡verdad!

    Luis de Góngora

    -------------------------------------------

    Miraba otra figura de un mancebo
    el cual venía con Febo mano a mano
    al modo cortesano. En su manera
    lo juzgará cualquiera viendo el gesto…

    (Garcilaso de la Vega)

    Estaba con un brío desdeñoso,
    con pecho corajoso, aquel valiente

    que contra un rey potente y de gran seso,

    que el viejo padre preso le tenía,


    (Garcilaso de la Vega)


    Todo esto lo resalto no con el ánimo de mortificar, sino que como moderador - enseñante que soy, estoy en la obligación de indicar y mostrar, a la medida de mis conocimientos e investigaciones, las similitudes que pudieran existir entre las nuevas estructuras aquí consignadas y las ya existentes entre los clásico y/o modernistas.
    Yo no seré quien diga si un trabajo es totalmente original o no; eso se lo dejo a los usuarios quienes en última instancia serán quienes lo valoren; lo acepten o lo rechazen.
    Lo que si puedo decir es que tu ensayo, a mí personalmente, me ha gustado así tenga ese ritmo gangaso; prueba de ello te dejo este intento que he hecho con mucho gusto, no sin antes decir que su elaboración es de mediana dificultad; por lo que invito a todos a intentarlo y cobijarse con tu ensayo.

    (Eh aquí mi intento, espero que sea de tu agrado).



    Estuve leyendo con mucho cuidado
    tu tema
    dejado con buen dividendo;
    trabajo
    tremendo, perplejo he quedado,
    muy bien
    estudiado; saludos te extiendo.

    Tu mente
    fecunda se inspira constante,
    se crece
    gigante, soberbia y rotunda;
    de ingenio se
    inunda, tesoro brillante;
    bastante
    punzante su chispa profunda.

    Presagio sin
    duda trabajo copioso,
    de tema
    vistoso de gente sesuda;
    es grande la
    ayuda tu ensayo virtuoso,
    alabo
    gustoso tu mente filuda.

    Atte.

    Sigifredo Silva
     
    #22
  23. ricardinalgra

    ricardinalgra Poeta que considera el portal su segunda casa

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    No voy a abrir juicio sobre la arquitectura de tu poema: aunque me gustaría saber estoy muy lejos de los que saben. Pero sí celebro el empeño y el cuidado de la sustancia, que no parece aquí tan subordinada a la métrica y rima.
    Me gustó mucho.
    Abrazo
     
    #23
  24. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Excelente aportación Sigifredo.

    Valoro en mucho tu motivador comentario.

    La poesía, en mi opinión, debe ser un arte que hale, que nos encienda, que nos invite.

    En cuanto a tu oportuno intento, te quedó bastante bien. Celebro que lo hicieras. No se si estarás de acuerdo conmigo, pero en mi caso prefiero evitar los infinitivos (un consejo que recibí alguna vez de Maramín)

    Gracias por todo.

    Un abrazo fraterno.
     
    #24
    Última modificación: 18 de Agosto de 2012
  25. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Gracias Ricardinalgra.

    Posiblemente tendríamos que hacer algo más que cuidar la acentuación 2, 5, 8 y 11 que se precisan en los dodecasílabos...

    Tal vez.

    Saludos desde estos lares.
     
    #25
  26. Venus de marzo

    Venus de marzo Invitado

    cesar, me emocionas con estos versos,
    que son como un iman que me atraen...
    je je...
    exquisito poema, gracias por este deleite
    que toca los sentidos...
    besos y estrellas...
     
    #26
  27. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

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    Gracias Wiccambar. Celebro te hayan gustado.

    Un abrazo desde estos lares cacheteados.
     
    #27
  28. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Bello poema con gran sentido de la creación poética, el tema por sí mismo nos traduce un gran trabajo que te está caracterizando cómo un especialista en dodecasílabos es como dice SIGIFREDO dudoso el que sea una innovación completa ya que tiene este tipo de ESTRUCTURA una historia bastante antigua donde los dodecasílabos con rima interna se dan en distintas generaciones, en varios idiomas hermanados con el español del cual toman sus esquema que en realidad se remontan a los recuerdos que nos llegan como traducciones recompuestas donde la poesía era en estos metros y en estos ritmos hasta con extranjeros tan destacados que hacen poemas en su propio idioma, está el caso de Gautier de Chatillón en Francia que inicia su libro de Alexandre con dodecasílabos con rima interna doble siendo su diferencia que su estilo fue la cuaderna vía en ambos hemistiquios existiendo la duda que su poema fue iniciado en hexasílabos que alguien después convirtiera en dodecasílabos, en el idioma croata está Marko Marulic con algo similar pero no igual, por lo que creo que tu estructura como una variante más nos trae una grata sorpresa en los dodecasílabos que podemos tomar en cuenta como otras variantes, que aunque ya son muy conocidas, se han aceptado.

    Muy hermoso trabajo te felicito.
     
    #28
  29. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

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    orales me quedé sin palabras, ahora sé porque soy de hierro y a veces no me oxido hahahah, besos
     
    #29
  30. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

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    Me gusta la estructura , Cesar , a ver cuando me animo! Felicidades por esta creación. Estrellitas mil.
     
    #30

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