1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Buscaré la manera de escribirte (Soneto 1)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Ruben Edgardo Sánchez, 20 de Enero de 2014. Respuestas: 6 | Visitas: 1760

  1. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Buscaré la manera de escribirte

    simpático soneto pretencioso
    no pretendo que quedes muy hermoso
    ni tampoco que quieran aplaudirte.

    Por cierto que no tengo que pedirte
    que tú aportes algo es odioso
    trataré de que seas melodioso
    y cumplas con las reglas al medirte.

    Ya lo sé es compleja la tarea
    de buscar las palabras adecuadas
    mas creo que podré dar la pelea
    si mi pluma resulta inspirada
    lograré que por fin mi obra sea
    tan bella melodiosa y ajustada.

    Ruben Edgardo Sánchez, 20 de enero de 2014

    http://miuniversar.blogspot.com.ar/2014/11/buscare-la-manera-de-escribirte-soneto-1.html
     
    #1
    Última modificación: 21 de Enero de 2017
  2. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.993
    Género:
    Hombre


    Buscaré la manera de escribirte
    soneto en español tan pretencioso
    no pretendo que quedes muy hermoso
    ni que el público vaya a aplaudirte.

    Por cierto que no tengo que pedirte
    queha-gas-na-daal-res-pec-toes-o-dio-so10 Sílabas
    trataré de que seas melodioso
    que cumplas con las reglas al medirte.

    No ha de ser tan sencilla la tarea
    [FONT=Garamond]d[/FONT][COLOR=navy][FONT=Garamond]een-con-trar-la-pa-la-braa-de-cua-da[/FONT][/COLOR][FONT=Garamond][/font][I][COLOR=red][FONT=Garamond]10 Sílabas[/FONT][/COLOR][FONT=Garamond][/font][/I][FONT=Garamond][I][COLOR=navy][FONT=Garamond]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Garamond][/font][/I][FONT=Garamond][I][COLOR=red][FONT=Garamond]p[/FONT][/COLOR][FONT=Garamond][/font][/I][FONT=Garamond][I][COLOR=navy][FONT=Garamond]ero estoy bien dispuesto a dar pelea.

    Pues si ahora mi pluma está inspirada
    [/FONT][/COLOR][FONT=Garamond][/font][/I][FONT=Garamond][I][COLOR=red][FONT=Garamond]e[/FONT][/COLOR][FONT=Garamond][/font][/I][FONT=Garamond][I][COLOR=navy][FONT=Garamond]s-po-si-ble-queal-fin-mio-bra-se-a[/FONT][/COLOR][FONT=Garamond][/font][/I][FONT=Garamond][I][COLOR=red][FONT=Garamond]10 Sílabas[/FONT][/COLOR][FONT=Garamond][/font][/I][FONT=Garamond][I][COLOR=navy][FONT=Garamond]
    [/FONT][/COLOR][FONT=Garamond][/font][/I][FONT=Garamond][I][COLOR=red][FONT=Garamond]t[/FONT][/COLOR][FONT=Garamond][/font][/I][FONT=Garamond][I][COLOR=navy][FONT=Garamond]an bella melodiosa y ajustada.[/FONT][/COLOR][FONT=Garamond][/font][/I][FONT=Garamond]


    [FONT=times new roman][I]Estimado Rubén, bonita manera encontraste de escribir el soneto, aunque si no me equivoco tienes algún pequeño detalle fácil de subsanar, que te indico en rojo; esperaré a que lo corrijas.[/I]
    [I]Un cordial saludo.[/I][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=times new roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
    Última modificación: 20 de Enero de 2014
  3. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    [FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=Garamond][FONT=times new roman]

    [CENTER][COLOR=#4b0082][I][SIZE=5][FONT=garamond]Muchas gracias, Antonio, por tus elogios y correcciones.
    Modifiqué el soneto eliminando todas las sinalefas.
    Modestamente, creo que depende del lector
    que los hiatos y/o sinalefas sean tales.
    Espero que te guste cómo quedó.
    Recibe mi afectuoso saludo.
    Que tengas un feliz año.[/FONT][/SIZE][FONT=garamond][/font][/I][FONT=garamond][/font][/COLOR][FONT=garamond][/font][/CENTER][FONT=garamond][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #3
    Última modificación: 21 de Enero de 2014
  4. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre


    Estimado Rubén, leí tu última versión y la encuentro correcta,
    pero debes editar el poema en el primer posteo,
    una vez realizado tiene mi APTO;
    un saludo cordial,
    edelabarra
     
    #4
  5. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre
    Gracias, edelabarra, por el APTO concedido a mi poema.
    El original fue modificado en el primer posteo.
    Recibe mi afectuoso y cordial saludo.
    Que tengas un muy feliz año.
     
    #5
  6. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.993
    Género:
    Hombre


    No te falta parte de razón, estimado Rubén, pues las licencias poéticas según donde y como se recite un poema, podrían ser unas veces más fácil de usar en su recitados que otras. En en esta difícil y complicada faceta de intentar buscar el equilibrio entre dicho razonamiento y unas normas establecidas y firmadas por diversos reconocidos estudiosos de este bello arte de la composición con medida y rima, entre ellos Eduardo de la Barra, me obligan a aplicarlas para no caer en valoraciones discriminatorias. Posiblemente me pudiera equivocar en alguna ocasión, si fuera así te invito a que me digas donde crees que lo he hecho pues es la mejor forma de aprender entre todos; la justificación que me das no es a mi modesta forma de ver clara, puesto que no has eliminado todas las sinalefas del poema como indicas.
    De cualquier forma estoy totalmente de acuerdo con el maestro, ahora si tienes mi APTO.
    Un cordial saludo.
     
    #6
  7. Ruben Edgardo Sánchez

    Ruben Edgardo Sánchez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    6.052
    Me gusta recibidos:
    3.573
    Género:
    Hombre

    Gracias, Antonio, por tus comentarios y explicaciones. Es cierto, quedan aún 10 sinalefas sin eliminar. Sin embargo, al recitarlo separo las vocales forzando el hiato para que la métrica coincida. Es muy difícil eliminarlas a todas. El soneto original que transcribo a continuación lo escribí con 15 sinalefas:

    Bus/ca/ré /la /ma/ne/ra /de-es/cri/bir/te (11) (1 sinalefa)
    So/ne/to-en /es/pa/ñol /tan /pre/ten/cio/so (11) (1 sinalefa)
    No /pre/ten/do /que /que/des /muy /her/mo/so (11)
    Ni /que-el /pú/bli/co /va/ya /a-a/plau/dir/te. (11) (2 sinalefas)

    Por /cier/to /que /no /ten/go /que /pe/dir/te (11)
    Que-ha/gas /na/da-al /res/pec/to /es /o/dio/so (11) (2 sinalefas)
    Tra/ta/ré /de /que /se/as /me/lo/dio/so (11)
    Que /cum/plas /con /las /re/glas /al /me/dir/te. (11)

    No-ha /de /ser /tan /sen/ci/lla /la /ta/re/a (11) (1 sinalefa)
    De-en/con/trar /la /pa/la/bra /a/de/cua/da (11) (1 sinalefa)
    Pe/ro-es/toy /bien /dis/pues/to-a /dar /pe/le/a. (11) (2 sinalefas)

    Pues /si-a/ho/ra /mi /plu/ma-es/tá-ins/pi/ra/da (11) (3 sinalefas)
    Es /po/si/ble /que-al /fin /mi /o/bra /se/a (11) (1 sinalefa)
    Tan /be/lla /me/lo/dio/sa /y-a/jus/ta/da. (11) (1 sinalefa)

    La última edición de este soneto (que es la que figura en el primer posteo) cuenta con 2 sinalefas y 5 hiatos marcados con guión y barra, respectivamente, para facilitar su lectura.

    Recibe de mi parte un cordial y afectuoso saludo y gracias por tomarte el trabajo de revisar y corregir lo que escribimos, ya que es una ardua tarea.


     
    #7
    Última modificación: 22 de Enero de 2014

Comparte esta página