1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Buscaré (soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por martamarques, 14 de Febrero de 2012. Respuestas: 17 | Visitas: 1319

1. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Buscaré

Buscaré en mis entrañas si es preciso,
    hasta encontrar el verbo que defina
    el vacío que roe mi vagina,
    lo virtual se adueñó sin mi permiso.

El ratón cumple el rol del circunciso
    y el índice siniestro es la rutina,
    el gugle es un tirano que domina
    con alma cibernauta al paraíso.

Poco a poco la carne en retirada
    la pantalla virtual fomenta el vicio
    y reemplaza a la cálida mirada.

Si cambiamos carbono por silicio
    la tierna libertad no vale nada
    y toda esta locura es un desquicio.

Marta Marques

2. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.764
    Género:
    Hombre
    Fino humor en tu soneto evocando placeres cibernáuticos...:::hug:::

3. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Gracias Marcos es un verdadero placer tenerlo en mis letras. Con mucho cariño. Marta.

4. virtus

virtus Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    38
    Me encanta la rima que has elegido, ABBA ABBA CDC DCD, y el ritmo acentual (6ª y 10ª), mi enhorabuena, amiga Marta.

El contenido es muy original, muy singular, y por lo poco que te he leído hasta ahora, diría que lleva tu sello inconfundible, tu personalidad poética, y eso es una buena cualidad, por lo que te felicito.

Te otorgo mis estrellas.

Besos en alas de los vientos.

5. arquiton

arquiton Invitado

¡Muy bueno! Detallada descripción de esta forma nueva de neurosis que nos aqueja a varios por aquí...

Creo que el verso 11 tiene un problema métrico: "re-em-pla-za"

PS. Ni quiero abusar de tu espacio, ni quiero polemizar por una sílaba, pero:
    1. Casualmente, soy argentino nativo.
    2. Según he leído en lo que ha escrito el maestro de la Barra, la sinalefa es la unión de la última sílaba de una palabra con la primera de la siguiente: no es el caso.

Última modificación por un moderador: 15 de Febrero de 2012
  6. miguegarza

miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    913
    Hola Marta:
    Me da mucho gusto encontrarte de nuevo en este espacio y, en especial, leer este tan original trabajo, no deja de ser un riesgo que a la imaginación le caiga encima el mundo virtual, de cualquier manera, el ejercicio poético puede ser un antídoto para ciertos excesos.
    Un apapacho: Miguel

7. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Estimado Aquiton en realidad en Argentina esa palabra se pronuncia remplaza así de corrido de todos modos pienso que al ser dos silabas atonas iguales corresponde la sinalefa, creo que el profesor edelabarra o el señor elhi delsue podran opinar mejor al respecto, en cuanto al soneto es mi particular visión de como lo virtual gana terreno sobre los afectos y las relaciones humanas. Gracias por dejar su comentario el cual agradezco de corazón. Marta

8. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querida Margarita es cierto que te conocí aqui en el portal y enseguida sentimos un mutuo afecto, pero la experiancia de haberte conocido en la cena de camaraderia fue inolvidable, luego mi viaje a Temuco donde pude apreciar toda la grandeza de espiritu y la generosidad que tienes han quedado grabadas de manera indeleble, nunca tendré las palabras suficientes para agradecer la hospitalidad que me brindaste, alli conocí la verdadera Margarita y tu conociste la verdadera Marta, la que es tan opuesta a la que se muestra en el portal, una mujer tímida y alegre, que habla de las cosas mas simples de la vida. Volver al portal es volver a la vida, es recuperar mi identidad. Por eso querida amiga mi sueño es regresar para poder apreciar las maravillas de Chile, que como tu me han cautivado. Con profundo cariño. Marta

9. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Virtus mi querido amigo cuanto tiempo sin verte, ¡Que alegría! Ya ves pasa el tiempo y sigo despotricando hoy con los cibernautas, en verdad pienso que inetrnet nos da la posibilidad de conocer tanta y tan buena gente, pero tengo miedo que se pierda ese calor tan humano que caracterizaba nuestros ancestros. Gracias por la lectura, comentario y estrellas. Con mucho cariño Marta. :::hug:::

10. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Querido Miguel gracias por los buenos deseos, en eso estamos tratando de ejercitar cada dia mas el ejercicio poético y de verdad pienso como tu es un inigualable antidoto para los excesos. Te agradezco de corazón por pasar y dejar tu comentario. Te devuelvo el apapacho corregido y aumentado y un fuerte abrazo desde Argentina. Besos Marta :::hug:::

11. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Señor Vicente Ruiz Marchal gracias por el elogioso comentario y tiene usted razón el equilibrio es la base fundamental para conservar la salud mental. No tenga dudas que el placer ha sido mio por su visita y comentario. Con sinceridad Marta

12. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Mi casa es tu casa cuando vengas a Buenos Aires recuerda que te estaré esperando. besos Marta

13. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

MARTA

Francisco Redondo Benito, quien es una autoridad en estos asuntos, refiriéndose al grupo de vocales contiguas dentro de una palabra, en su Aportación teórica 4, del Taller del endecasílabo, plantea lo siguiente: c) Tampoco se forma diptongo (en el habla culta) cuando las dos vocales de la pareja son iguales, cualesquiera que sean: al-co-ol, pi-í-si-mo.

Fuente: http://www.mundopoesia.com/foros/ta...ica-y-rima/72439-taller-del-endecasilabo.html

Sin embargo, cunjuntamente con Arquitón y movido por un sano interés sobre estas temáticas, discutimos acerca de la métrica del verso 11, concluyendo lo siguiente: si bien hay autores que son terminantes en negar la posibilidad de sinéresis en el lenguaje culto, en el caso de vocales repetidas, también es cierto que existen criterios de amplitud y respeto por los localismos que la RAE (en conjunto con otras academias de la lengua española) ha mantenido en sus últimos trabajos sobre gramática y ortografía. De modo que es bien posible que ambas métricas sean admisibles, es decir que reem-pla-za sea un silabeo métrico correcto.

Dicho esto, no me queda más que felicitarte por este interesante trabajo. Los tercetos, sobre todo, me parecen geniales.

Gracias por compartir tu talento con nosotros.

Saludos,

Elhi

14. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Muchas gracias Elhi por tu detallado comentario y apreciación sobre el verso en cuestión, quiero manifestarte que no existe de mi parte ninguna animosidad a la critica constructiva porque lo que mas quiero es aprender mas y mas, no se si lo lograré porque aparte del esfuerzo se necesita talento y eso desconozco si lo tengo. He vuelto al portal porque extrañaba los buenos amigos amantes de la buena poesía, sería largo de explicar como una publicación mia, apareció en internet publicada en varios portales transcribiendo literalmente una cancion centroamericana, si bien asumo la responsabilidad y el castigo por incompetencia, no asumo la responsabilidad de la edición de la misma, esta forma parte de una relación desafortunada que ha provocado un hecho desgraciado que me ha traido muchisimos problemas y que me ha dejado muy sensibilizada, por ello cuando mencionan el tema aunque sea subliminalmente reacciono de muy mala manera, espero sepas disimular si en algo te he ofendido pues no ha sido mi intención, respeto tu función de moderador como queria que la respetaran cuando yo misma la cumplía. Sin mas te saluda muy corialmente Marta.

15. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

¡Claro que lo lograrás, Marta! Todos conocemos tus cualidades, tu versatilidad y tu competencia en los asuntos poéticos. Debo decir que el foro se puso interesante con tu llegada, y no lo digo yo solamente, nuestras galerías son testigos de las muestras de afecto que has recibido a tu regreso.

Motivaciones para seguir adelante te sobran, sólo falta tener un poco de tolerancia ante la crítica, ser menos sensible a ella y más optimista y benévolo con respecto a sus intenciones. Aquí hay un grupo de poetas que promueve y practica con frecuencia la crítica constructiva. Este grupo de poetas está permanentemente dispuesto a brindar parte de su tiempo para que todos aprendamos de todos: ya lo irás viendo.

Creo que el foro ha crecido mucho en este aspecto y, si bien es cierto que predomina el elogio, la crítica constructiva ha venido ganando espacios considerables. ¿No crees que eso es positivo?

Recibe un saludo cordial,

Elhi

Última modificación por un moderador: 15 de Febrero de 2012
  16. Josvall.

Josvall. Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    109
    Género:
    Hombre
    Marta, que alegria verte aqui, yo apenas entro pero hoy sentia nostalgia de la poesia y mira por donde te encuentro...Como siempre, canto y salto de berso en berso tus poemas....mil besos mediterr......

17. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

La critica cuando bien intencionada siempre es buena y la acepto de buen grado, gracias por tu comprensión, creo de mi parte que esta todo zanjado. Cordiales saludos Marta.

18. martamarques

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267
    Jovall Querido amigo que te está pasando la poesía es amor y pienso que el amor te está faltando, a ver si editas algo o mejor hacemos un dueto para aclimatarnos. Te quiero Joss no lo olvides y tambien te extraño. Un millon de besos. Marta :::hug:::

Comparte esta página