• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Calor en Granada

José Galeote Matas

Poeta que considera el portal su segunda casa
desierto.jpg

CALOR EN GRANADA. (Imagen metafórica de la Alhambra, pero por ahí andamos, por ahí andamos, jajajajajajaja) Dos décimas espinelas.

¡Por los Dioses! ¿Quién decía
que, en el verano, en Granada,
por tener Sierra Nevada,
se respiraba de día?
A mí me da “alferesía”,
no hay Cristo que lo soporte,
se despacha el aire al corte
como en Córdoba la llana,
de tarde, noche, o mañana,
fundiendo elegancia y porte.

Si me quejaba del frío*
¡Vive Dios! que ya lo añoro,
que ya lo añora hasta el moro
acostumbrado al estío.
Con este Sol yo sofrío
ajos, pimientos, cebollas,
¡Pardiez! que hierven las ollas
sin arrimarlas al fuego,
me largo al río, hasta luego,
que se derriten mis mollas.

José Galeote Matas (España)

*En Diciembre y Enero, a las 7-8 de la mañana, en Granada, el frío te corta nariz, orejas, y dedos. Lo normal es estar bajo cero a esas horas.

¡Qué gracia tienen tus décimas! Pues no te digo nada de cómo estamos por aquí. Igualicos igualicos.
La palabra "alferecía" (bueno, "alferesía") me ha hecho sonreír al leerla, porque la usaba mucho mi madre: ¡Ay, que me va a dar una alferesía, niña!

Saludos cordiales y acalorados.
Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, Eratalia, síiiiiiiiiiiiiiiiiiii, y mi madre también lo decía mucho, jajajajajaja. En todo mi pueblo, Iznájar, y en sus pedanías, se usaba muchísimo esa palabra, que, efectivamente, es ""alferecía"", pero en iznajeño, jajaja, de hecho, en cordobés, es ""alfereSía"", jajajaja, pues los cordobeses seseamos, jajajajajajajajajajaja. Está claro que tú eres andaluza también, ¿no?, pues no creo que se usara fuera de Andalucía, de hecho, quizás, fuera de Córdoba, y, como mucho, de Granada, y el norte de Málaga.

desierto.jpg

CALOR EN GRANADA. (Imagen metafórica de la Alhambra, pero por ahí andamos, por ahí andamos, jajajajajajaja) Dos décimas espinelas.

por tener Sierra Nevada,
se respiraba de día?
A mí me da “alferesía”,

Si me quejaba del frío*
acostumbrado al estío.
Con este Sol yo sofrío
sin arrimarlas al fuego,

*En Diciembre y Enero, a las 7-8 de la mañana, en Granada, el frío te corta nariz, orejas, y dedos. Lo normal es estar bajo cero a esas horas.
Cuánta razón tienen tus décimas, querido José. Al menos aquí, con ellas, tenemos la frescura de su gracia. Por ahí hay algún abanico por si hace falta.
Te mando mil abrazos virtuales que no están los cuerpos para arrebujarse mucho.
Salva.

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, Eratalia, síiiiiiiiiiiiiiiiiiii, y mi madre también lo decía mucho, jajajajajaja. En todo mi pueblo, Iznájar, y en sus pedanías, se usaba muchísimo esa palabra, que, efectivamente, es ""alferecía"", pero en iznajeño, jajaja, de hecho, en cordobés, es ""alfereSía"", jajajaja, pues los cordobeses seseamos, jajajajajajajajajajaja. Está claro que tú eres andaluza también, ¿no?, pues no creo que se usara fuera de Andalucía, de hecho, quizás, fuera de Córdoba, y, como mucho, de Granada, y el norte de Málaga.
Y en Almería, no te quepa duda que también.
Mis padres eran de allí.

Cuánta razón tienen tus décimas, querido José. Al menos aquí, con ellas, tenemos la frescura de su gracia. Por ahí hay algún abanico por si hace falta.
Te mando mil abrazos virtuales que no están los cuerpos para arrebujarse mucho.
Salva.
Jajajajajajajaja, sin arrebujos, jajajajajaja, virtuales "der to", jajajajaja, que "muh podemoh quear pagaoh de lo pegajoso quehtamoh"", jjajajajajajajajajajajajajajajaja.

Y en Almería, no te quepa duda que también.
Mis padres eran de allí.
¡¡Ahhh!!, síiiiiiiiiii, mas bien en toda la Andalucía oriental, por la occidental nunca lo he oído. Y desde luego que ahí también hacer un calor de la hostia; ha habido años que es donde más calor hubo, en Almería, y encima con la humedad, tela marinera.

desierto.jpg

por tener Sierra Nevada,
se respiraba de día?
A mí me da “alferesía”,

Si me quejaba del frío*
acostumbrado al estío.
Con este Sol yo sofrío
sin arrimarlas al fuego,

En estos versos parece que toda Europa se está quemando, es que el planeta se está quejando y pasa factura a los humanos.
Yo que vivo en Argentina, donde el frío es frío salteándose el otoño, así de repente se congelan los versos.
Saludos José, y busca los aires de los Alpes.

ja,ja,ja. José....¡que décimas!...,que pasada...., increíble poeta , lo que me haces sonreír, ¿ que es alferecía?,bueno besos en alas de un viento supitaño que ha llegado a mis lares, marga
desierto.jpg

por tener Sierra Nevada,
se respiraba de día?
A mí me da “alferesía”,

Si me quejaba del frío*
acostumbrado al estío.
Con este Sol yo sofrío
sin arrimarlas al fuego,

En estos versos parece que toda Europa se está quemando, es que el planeta se está quejando y pasa factura a los humanos.
Yo que vivo en Argentina, donde el frío es frío salteándose el otoño, así de repente se congelan los versos.
Saludos José, y busca los aires de los Alpes.
Jajajajajaja, ojalá pudiera irme un mes o dos a los Alpes, jajajajajajaja, sería más que estupendo, jajajaja.
Lo que dices de Argentina, no se puede aplicar a toda España, pero sí a Granada, que llevo 5 años aquí y parece que no haya ni otoño ni primavera (quizás unos días, sí, pero no los dos o tres meses correspondientes) y saltamos del frío intenso al calor agobiante, jajajaja.
Y sí, el Planeta ya se queja, y recemos para que no nos elimine de su cuerpo como a un virus maligno.
Besos, bonita, besos en alas de los vientos.

ja,ja,ja. José....¡que décimas!...,que pasada...., increíble poeta , lo que me haces sonreír, ¿ que es alferecía?,bueno besos en alas de un viento supitaño que ha llegado a mis lares, marga
Jajajajaja, gracias, Marga bonita. "Alferecía" es un mal que provoca, entre otras cosas, la pérdida del conocimiento, un vahído, un síncope, jajajajajajajajaja. Pero como los cordobeses ""seseamos"" la escribo tal como mi madre lo decía, que siempre decía ante una situación agobiante: ""A mí me va a dar ""alferesía"", con "s", jajajajajajajajajajajaja.
Besos, primor, besos en alas de los vientos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás