1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Cambio climático III

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por José Ignacio Ayuso Diez, 13 de Noviembre de 2017. Respuestas: 9 | Visitas: 863

1. José Ignacio Ayuso Diez

José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    El sol es vida.
    Pero si el clima cambia,
    nos extermina.

A LUZYABSENTA y Camy les gusta esto.
  2. Camy

Camy Camelia Miranda

Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.343
    Género:
    Mujer
    Y todo tiene un equilibrio. La sabia naturaleza lo pregona a cada instante.
    Gracias una vez más por este tercero, haikú mensaje, punto de profunda reflexión...
    Otro abrazo José
    Camelia

A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.
  3. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Observaciones :

a.).- el "SOL" - es un "Astro Candente y Atómico" -- es el "Núcleo del Sistema llamado Solar" = (Planetas y Satélites que lo componen) -- Y que por medio, de sus varios tipos de Rayos "Crea Vida" - y - ayuda a la "Naturaleza a Desarrollarte" - junto a sus "Seres Vivientes" -- NO -- "Pasa" -(?).
    b.).- NO - es permitido, escribir en "cadena o numerales" - los "Haykus" - si siempre se va a estar "repitiendo lo mismo" !!!... Parece que estamos en la "Escuelita" - donde se pregunta una "Opinión del Sol" - y un "Alumno sin razonar"- responde lo que has escrito - la diferencia que "EL es un Niño" - (?).

c.).- se "recomienda"- que los Sres. - Poetas - realicen - como máximo de (Tres a Cinco Hauku o derivados) - con un solo "Titulo" - y allí - "hablar varios temas diversos" - "SIN" - repetir las mimas palabras - (relacionados al Titulo) (?).
    d.).- por Ejemplo: - el maestro - Pessoa - y otros -Poetas - siempre presentan; - "Faces de la Naturaleza" - y escribe "Cinco Hayku" - DIFERENTES - sin, repetir - (lo mismo y lo mismo ), sino, "varios" con diferentes "Tópicos de Entendimiento" - (¿)
    d-.). --NO -- "Pasa" -(?).

Te saludo - Afro d'Olivan.

Última modificación: 14 de Noviembre de 2017
  4. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre

Gracias Bolívar por tan esmerada información, no sabía que no está permitido numerar los haikus. Lo de repetir lo mismo a qué te refieres? A repetir el tema o a que aparezcan repetidas algunos sustantivos? La verdad es que no entiendo lo que quieres decir con lo de la "Escuelita y los alumnos sin razonar" en este caso. Es una reflexión de lo que pasará si no cambiamos de actitud respecto a nuestra forma de vida sin respetar a la naturaleza,"igual que nos da vida el sol, también nos la puede quitar". En el apartado "C" dices que se recomienda, pero es preceptivo?, me gustaría que me concretaras, "se puede o no se puede", entonces entiendo que si uno quiere dedicar este tipo de poemas a un tema concreto, aunque sea muy amplio como es el caso del cambio climático, no se permite ¿Pero porqué?.
    Muchas gracias por las molestias tomadas. Un cordial saludo. José I.

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  5. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Camelia por tu amable comentario y por verte por tercera vez en tan poco espacio de tiempo, es un placer tu compañía.
    Un beso. José I.

6. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Aclaración de las Observaciones - (?).

a.).- esta "permitirlo numerarlos" en -- "números Romanos" - !!!. - (puede llevar o - NO - llevar Titulo) - (?).

b.).- cuando se refiera a una "Situación que interesa la Naturaleza" - solo se debería poner un solo "titulo" - Ejemplo: - "Estaciones de la Naturaleza" - y - se recomienda escribir - de "Tres a Cinco" poemas - pueden ser Hayku o derivados - en el mismo "contexto" -(?) - puede también ser - sobre el "Amor - la Tristeza - la Alegría y "otros" - (?).
    c.).- se debe de tener mucha atención .- de - NO - "repetir ciertas silabas" en cada poema "representado" - o sea - "las mismas palabras" - (?).
    d.).- lo de la "Escuelita" - es una "llamada de Atención" (indirectamente) - !!!; porque, para realizar un "Hayku o derivados" - se debe de "Razonar" y cambiar varias veces - hasta dar con lo que (aparentemente), parece "Correcto" - (?).
    e.).- recuerdo que mi "Maestro Zen" - me decía: cuando quieras escribir un "Buen Kayku - o Tanka o Waka o Derivados" - inicia por el "ultimo verso" - (?).
    f.).- si TU deseas puedes realizarlo - pero - SI - me mandas a mi "Entrada" !!!- posteriormente -NO - te "gustara"; ya que comenzare a "Cuestionarte" - sobre lo que has escrito, como lo he hecho en el presente - Poema - (simplemente) - porque - NO - se "razona" antes de escribir - !!!; en resumen - se debe de haber "leído tanto y estar actualizado con el Tema a exponer" - (?).
    g.).- a - Mi - Persona - se lo considera, un "Analista o Critico" (que - NO - perdona errores) !!! ... ya que soy muy "Directo y Frontal" al exponer mis "Opiniones o Criterios" - y -NO - puedo cambiar - porque fui Educado - "Así" - a pesar de ser un - "Rebelde" (con el Destino que me hace escribir Poesía Contra mi Voluntad) - y considerarme un "Ignorante" - (?).
    h.).- supongamos, que te haga la siguiente pregunta (?) - Diga Usted, el porque los EE.UU.- se ha salido del - "Grupos responsable" del "
    Cambio Climático" - sosteniendo - que - NO - "Existe" ningún - "Calentamiento Global - NI - Cambio Climático" - ???.
    i.).- y a MI - debes de "responderme" lo - JUSTO - (?) - de lo contrario te "lleno una pagina" - exponiendo - "MINUCIOSAMENTE - tus "errores" - (?).
    j.).- si te das cuenta - observaras - que a MI - casi - NO - me "Quieren" !!! - pero YO - SI - los "QUIERO" - y - "jamas los margino" - ya que aquella actitud - VA - "contra" los "DERECHOS HUMANOS" - (?) - por ese "Motivo" - YO - Creo - en los "EXTRATERRESTRES" - y "Escribo para Ellos" - ???:

Te saludo - Afro d'Olivan.

Última modificación: 14 de Noviembre de 2017
  7. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Bolívar, tienes razón, tengo que leer mucho más y seguir practicando. Agradezco tu tiempo y enseñanzas. Un abrazo. José I.

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  8. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.119
    Género:
    Hombre
    Equilibrios para que el calor siga siendo el semblante
    del planeta. felicidades por la intensidad de la obra.
    saludos de luzyabsenta

9. José Ignacio Ayuso Diez

Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Agradecido por tan inestimable y cortés comentario Luzyabsenta. Un abrazo. José I.

A LUZYABSENTA le gusta esto.
  10. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.119
    Género:
    Hombre
    Es interesante adentrarse en una nueva lectura de este inspirador
    hayku. A la vez agradezco tu amable respuesta para mi comentario.

saludos siempre sinceros de luzyabsenta

Comparte esta página