1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Candiles y teoremas

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por José Galeote Matas, 31 de Mayo de 2018. Respuestas: 40 | Visitas: 3774

  1. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Es un bello poema!! Admiro la capacidad que tienen algunos escritores aquí, para escribir sonetos que no solo son palabras ajustadas a métrica y rima sino que además dejan una sensación de bienestar al leerlos
    No sé nada de escribir sonetos, leí todos los mensajes que intercambiaron y sonreí por ese afán de ayudarse entre varios para que logres el apto.
    Me gustó! Es jovial el mensaje y se nota las ganas de vivir y el buen humor
    Felicitaciones!!!!
    Un Cariño
     
    #31
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  2. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Gabriel varón gay enfermero

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    763
    Me gusta recibidos:
    823
    Género:
    Hombre
    Lo aplaudo maestro y para ello me pongo de pie
     
    #32
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  3. Haise

    Haise poeta del hambre

    Se incorporó:
    4 de Junio de 2017
    Mensajes:
    40
    Me gusta recibidos:
    37
    Género:
    Hombre
    wow, este poema encadena palabras y fluye tan libremente como el viento. de verdad, me ha impresionado y me encanta tu forma de tratar a las palabras, las mejores amigas de un poeta. ¡me ha gustado muchísimo!
     
    #33
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  4. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Y yo sonrío al verte en mi espacio, querida Carmen. Me diste una alegría con tus palabras. Las ganas de vivir y, sobre todo, el buen humor, son bagaje que siempre llevo en mi equipaje, como bien dices. Y sí, por fortuna, hay en este Portal compañeros amigos que están dispuestos a ayudar, y eso es una de las razones por las que estoy aquí. Es bonito interactuar, y ayudarnos unos a otros de forma noble y desinteresada.
    Los sonetos, como apuntas, están sujetos a reglas que, a veces, pueden encorsetar el sentimiento que se quiere expresar, pero, en más ocasiones, nos libramos de esas cadenas, domamos a la métrica, y podemos expresarnos como si de poesía libre se tratara, y por eso me encanta escribir en clásica. De hecho, a mí, me cuesta más escribir por libre, jajajaja; encuentro que tiene mayor dificultad.
    Besos, preciosa, besos en alas de los vientos, con mi gratitud.
     
    #34
    A carmen viviana le gusta esto.
  5. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, buen amigo, por esas palabras gratificantes. No me considero maestro, pero lo acepto con alegría dado que sé que tú lo dices sinceramente, porque así me percibes.
    Un fuerte abrazo, querido Carlos.
     
    #35
  6. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, joven amigo, por tu comentario. Me gratificas con lo que dices sobre mi soneto.
    Te envío un fuerte abrazo, con mi gratitud.
     
    #36
  7. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Ya entenderé esto de la métrica y rima para hacer un soneto e intentaré encorsetarme en uno para practicar
    Ya entendí que hay unos con versos de 11 sílabas y rimas a b a b y a b b a
    Hasta ahí dió mi entendimiento
    Jajajaja!!! A practicar!!!
    Abrazo!
     
    #37
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  8. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja, pues ¡ánimo!, y al toro, jajajaja. Empieza por un soneto en endecasílabos propios; se llaman así a los endecasílabos con acento en 6ª, amén del ineludible en 10ª, pues todos los versos, sean de la extensión que sean, siempre llevan acento en la penúltima sílaba, y si es palabra aguda, será en la última, y si es esdrújula, en la antepenúltima, de tal modo que a un endecasílabo, si termina en palabra aguda, se le añade, a efectos de conteo, una sílaba más, y si en esdrújula, se le resta una sílaba. Puedes, también, poner acentos, o en 1ª, o en 2ª, o en 3ª, o en 4ª, o en 8ª, pero evita los acentos en 5ª, 7ª, y 9ª. En cuanto a las rimas, siempre han de ser en rima consonante; las dos primeras estrofas, serán, o cuartetos (rima abrazada ABBA ABBA) o serventesios (rima alterna ABAB ABAB), y la rima de los tercetos es a gusto del poeta, siendo las más habituales CDC DCD, o CDE CDE, o CCD CCD, o cualquier otra combinación siempre que no quede ningún verso suelto sin rimar.
    Si te animas, y lo compones, avísame en un mensaje, que querré leerlo y comentarlo, y ofrecerte mi ayuda si la necesitas.
    Besos, primor, besos en alas de los vientos.
     
    #38
  9. carmen viviana

    carmen viviana Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    2.667
    Me gusta recibidos:
    875
    Género:
    Mujer
    Esta sí que fué una clase de sonetos!!! Entendí todo lo que me dijiste, IUPIIII!!!!
    Haré como me dices
    Muchas gracias amigo!!!!
    Abrazos a tu corazón generoso
     
    #39
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  10. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Ese ""YUPIIIIII"" y esos abrazos, ya han enternecido e iluminado mi tarde, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Pues si lo haces, lo dicho, avísame. Me encantaría ver, y leer, y comentar, tu primer soneto.
    Besos, dulce y preciosa flor allende los mares, besos en alas de los vientos.
     
    #40
    A carmen viviana le gusta esto.
  11. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre
    Extraordinario y muy creativo soneto, estimado José. Muy acertado lo que apuntan tus versos.
    Tu trabajo es correcto:
    Tiene EL APTO.

    Saludos.
     
    #41
    A José Galeote Matas le gusta esto.

Comparte esta página