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Características del Microrrelato. (Extracto de un curso de Filología de la Universidad de Málaga)

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por Monje Mont, 25 de Mayo de 2021. Respuestas: 6 | Visitas: 947

  1. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

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    A continuación presento el apartado de las características del microrrelato, extraído del curso completo sobre el tema de la Universidad Málaga, con la finalidad de mostrar que un microrrelato aunque mantiene una cercanía con el cuento, la anécdota, la parábola, etc., no es ninguna de éstas, pero tampoco solamente un escrito de dos renglones, ni está definido solamente por el uso de algunas figuras retóricas o literarias, sino que se vale de ellas para mantener sus características.
    El curso completo lo puede encontrar en el siguiente link:

    https://www.educacionyfp.gob.es/en/...4d-b8d6470140d6/2013-bv-14-21gracia-f-pdf.pdf

    "Los microrrelatos se caracterizan por la brevedad, la precisión del lenguaje, la anécdota comprimida, el carácter proteico, la intertextualidad, la sugerencia, la necesidad de un lector cómplice, el final no conclusivo, la experimentación con el lenguaje, la ambigüedad y el humor.

    1. Brevedad
    Aunque seguramente la poca atención prestada al microrrelato pueda deberse a la brevedad, esta es su característica más esencial. A tal respecto Koch (1986: 4) sostiene lo siguiente: Precisamente, esta característica brevedad, que más los distingue con claridad, El microrrelato: origen, características y evolución. Propuesta didáctica en l2.Aplicaciones prácticas en L1 -15- les arrebata importancia ante la crítica estudiosa. Con poca frecuencia aparecen en antologías. Un relato tan breve se considera modesto, o frívolo, o carente de envergadura. En el mejor de los casos se le toma por una anomalía excéntrica e inclasificable. Como podemos apreciar, la brevedad condiciona el tema y todas las demás características: el uso de un lenguaje preciso, la utilización de la anécdota comprimida, el carácter proteico, la concisión, la intertextualidad, el final sorprendente, la participación del lector; así como la concentración del espacio y del tiempo. Pero, ¿qué entendemos por brevedad? Según Antonio Fernández Ferrer (1990: 11) el microrrelato “ha de caber en una página para que el lector lo abarque de un vistazo y pueda obtener una primera impresión espacial y de sentido”.

    2. Lenguaje preciso
    Debido a la brevedad, el autor tiene que describir situaciones rápidamente y definir personajes con pocas pinceladas, de ahí que utilice las palabras exactas. Augusto Monterroso (1989:68, citado por Violeta Rojo, 2009:49) nos señala el método para conseguir esta precisión: “tres renglones tachados valen más que uno añadido”. Según Lagmanovich (2006: 41), “el truco del escritor de microrrelatos consiste en agregar todas las palabras necesarias y ninguna de las innecesarias. El criterio no debe ser el de poner menos palabras, sino el de no poner palabras de más”. Y añade que al igual que ocurre en el poema, no hay lugar para digresiones ni circunloquios. Por su parte, Andrés Neuman (citado por Becerra, 2006: 177) afirma que “la precisión está en la esencia de un cuento, además de elegir la expresión más certera hay que seleccionar los materiales y cribarlos al máximo”. Para Lagmanovich (2006: 90), “en estos cuentos poemáticos la narratividad y la experimentación formal van unidas y se intenta evitar un lenguaje funcional sometido al argumento, así como los lucimientos retóricos que minimicen la historia que se cuenta”. El microrrelato: origen, características y evolución. Propuesta didáctica en l2.Aplicaciones prácticas en L1 -16-

    3. Intensidad narrativa
    El microrrelato tiene que atrapar desde el principio y ha de mantener una intensidad que obligue al lector a no abandonarlo. Pablo Andrés Escapa comenta que “aunque no haya un método preciso para alcanzar la intensidad, el manejo del tiempo y la oportunidad de la voz narrativa intervienen de manera decisiva” (citado por Becerra, 2006:117). Para Fernández Ferrer (1990:11), “es la página única respiratoria del manuscrito; la lectura instantánea, de un tirón, abarcadora de todo un relámpago narrativo que se percibe en su mínima expresión posible pero con la máxima intensidad”. Mientras que Omil (2000: 29) sostiene lo siguiente: No interesan tanto su longitud como su intensidad: combustión casi instantánea que se apaga cuando consume la esencia que la produce. Fuego, fuego ardiente o fuego helado que quema por dentro a quien lo lee [...]. En definitiva, no es narración –aunque la ficción no le sea ajena–, es instantaneidad, mensaje súbito, y condensado que termina de realizarse en los territorios de la percepción, en un proceso de complicidad entre autor-lector

    4. Anécdota comprimida
    El microrrelato es una historia que se relata en unas pocas líneas porque no necesita ser contada en un espacio más grande. En los microrrelatos no puede haber descripciones largas, tampoco se puede desarrollar la acción ni introducir elementos que no sean primordiales debido a la brevedad y a la depuración del lenguaje. Baquero Goyanes (1967: 50), refiriéndose al microrrelato explica que en el cuento, “los tres tiempos o momentos de las viejas preceptivas -exposición, nudo y desenlace- están tan apretados que casi son uno solo” Epple (1990:18) comenta que “lo que se distingue en estos textos es la existencia de una situación narrativa única formulada en un espacio imaginario y en su decurso temporal, aunque algunos elementos de esta tríada (acción, espacio, tiempo) estén simplemente sugeridos”. El microrrelato: origen, características y evolución. Propuesta didáctica en l2.Aplicaciones prácticas en L1 -17- Mientras que para Ródenas de Moya (2008:7),”el microrrelato tiende a postular mundos ficcionales no solucionados antológicamente, es decir, con un grado de indefinición muy elevado”. Por último, Fernando Valls (2008) dice que los microrrelatos suelen usar el recurso del in media res, aunque a veces la historia se empiece a contar desde el título. A continuación señala que no importa si el desenlace es abierto o cerrado, de confirmación o sorpresivo, lo realmente necesario es que sea congruente con lo narrado.

    5. Intertextualidad
    Violeta Rojo (1996: 58) cree que la condensación de la anécdota larga se puede lograr con el uso de cuadros y de relaciones intertextuales, porque el autor no puede perder el tiempo dando explicaciones, situando al lector, ni describiendo personajes o tramas. Como dice Fernando Valls (2008:34), esta intertextualidad puede manifestarse en el uso de la sátira, la parodia de géneros y la recreación de modismos y tópicos de la cultura universal; y pone el ejemplo de “Amantes”, de Luis Mateo Díez, sobre la frase hecha “se llevan como el perro y el gato”. David Lagmanovich (2005:26-27) distingue tres modelos estructurales del microrrelato aunque como dice, puede haber más: Los microrrelatos de reescritura de un tema clásico: es un procedimiento claramente relacionado con la parodia, como en el caso de José Arreola: “Teoría de Dulcinea” 18 y de Kafka: “La verdad sobre Sancho Panza”. El discurso sustituido: se produce por la influencia de algunos escritores vanguardistas como Vicente Huidobro o César Vallejo, y consiste en romper con el lenguaje literario. El relato existe, se cuenta el cuento y el lector más o menos puede seguir la dirección general de la narración (Julio Cortázar, capítulo 68 de Rayuela). 18 Véase ANEXO 11. El microrrelato: origen, características y evolución. Propuesta didáctica en l2.Aplicaciones prácticas en L1 -18- La escritura emblemática: cuando se propone una visión trascendente de la existencia humana (José Emilio Pacheco: “Jericó”, y “Atlas” de Cristina Peri Rossi).

    6. El carácter proteico
    El carácter proteico19 significa que comparte características del cuento, del ensayo, del poema en prosa, de la fábula o la parábola, además de otras formas que no son literarias, de ahí que sea tan difícil su clasificación. El microrrelato guarda una estrecha relación con la poesía y el aforismo; sin embargo mantiene su diferencia, ya que es necesario que el autor de microrrelatos le cuente una historia al lector. Fernando Valls (2008) nos previene contra los textos llamados hoy ultracortos o hiperbreves, porque muchas veces son simples alardes de ingenio. Las minificciones son como traslúcidos fantasmas de sentido […]: Como el material del que se parte es pequeño y frágil, es posible que se rompa en el proceso y se hace necesario volver a empezar. Por cierto, no cualquiera piedrecita sirve: solo un ojo avezado las distingue en el montón” (Ana María Shua, citado por Becerra, 2006:48).

    7. El humor y la ambigüedad
    Para Lagmanovich (2005: 25), “el humor es una suerte de prolongación de los procedimientos de desacralización característicos de las vanguardias, que es cuando llega a su apogeo con el surgimiento del humor surrealista”. Por su parte, Mercedes Abad (citado por Becerra, 2006:88) afirma: “A veces es la ironía del punto de vista, a veces un gusto por la parodia y la exageración grotesca, y en otras ocasiones un humor que resulta más sutil, quizá incluso apenas una insinuación latente en el texto, un pálpito casi secreto, pero siempre está ahí”. 19Término creado por Charles Johnson en Shapard y Thomas. El microrrelato: origen, características y evolución. Propuesta didáctica en l2.Aplicaciones prácticas en L1 -19-

    8. Lenguaje experimental
    En palabras de Lagmanovich (2005:63), el microrrelato es un “texto narrativo breve, destinado a ser leído de forma autónoma […] manifiesta con frecuencia una actitud experimental frente al lenguaje y apela a la intertextualidad, la reescritura de temas clásicos o la parodia de los mismos…”. Los escritores de microrrelatos pueden permitirse el lujo de experimentar con el lenguaje porque no están sometidos a los condicionamientos comerciales que suelen tener la novela o el teatro. Valls (2008) pone el ejemplo del diálogo que puede establecerse entre el texto y la ilustración cuando los autores son los responsables, como ocurre con Antonio Fernández Molina, Javier Tomeo, Rafael Pérez Estrada, José Luis Jover, Pedro Casariego o José María Merino; e incluso entre texto y fotografía, como se puede ver en algunas de las bitácoras donde se cultiva esta modalidad narrativa.

    9. Participación activa del lector
    Esta compresión de la trama provoca que haya datos que no se proporcionen, sino que simplemente se sugieran y que el lector tenga que participar para completar su significado. Villanueva (2006: 36-37, citado en Álamo Felices, 2009) añade la siguiente afirmación: El discurso novelístico [y, sobre todo, el cuentístico, en razón de su brevedad] está compuesto, sin embargo, tanto por lo que contiene explícitamente como por lo que le falta e implícitamente reclama al lector para que con su mente contribuya al éxito de la operación co-creadora que es la lectura. Según Fernández Molina (citado en Valls, 2008:), “el microrrelato es más bien un gesto de elegancia del escritor hacia el lector bien preparado y formado”, y también “exige un esfuerzo importante al lector”, esto es, un género para especialistas de la lectura, con un cierto nivel de instrucción (Calvo Carilla, 2005, citado en Valls, 2008). Valls además piensa que a pesar de ser un género que cada vez tiene más adeptos, los autores de microrrelatos siguen buscando sus propios lectores, que han de ser exigentes, con capacidad crítica, sentido del humor y amantes de la interpretación. El microrrelato: origen, características y evolución. Propuesta didáctica en l2.Aplicaciones prácticas en L1 -20- Hernández Mirón (2010), habla así del microrrelato: Es un género literario abierto, necesitado de un lector activo y cómplice, culto, profundo conocedor de los mecanismos lingüísticos y literarios con el fin de alcanzar con la brevedad y concisión que le caracterizan los efectos de sorpresa, provocación, etc., que en cada caso pretenda; y asimismo un lector conocedor de la tradición e historia literarias de que se nutre (tópicos, fuentes, mitos, etc.). El microrrelato, por su propia naturaleza también exige un ritmo de lectura más pausado y reflexivo. “Se debe leer en pequeñas dosis, tomando y abandonando las piezas, con una velocidad semejante a la empleada en los poemas, aforismos o greguerías, ya que cada texto debería tener valor por sí mismo” (Fernando Valls, 2008: 313). Clara Obligado (2009:10) señala que “de la misma manera que no conviene atiborrarse de los bombones de una caja, es mejor leer los textos de uno en uno, lentamente, paladeando los matices y diferencias”.

    10. Final no conclusivo
    Karla Suárez compara el cuento moderno con una habitación pequeña llena de ventanas abiertas, afirmando que “a veces la historia no se limita a lo que está escrito en el papel sino que continúa más allá del final, es un punto de partida para seguir pensando” (citado por Becerra, 2006:135). Roas (2008:58) sostiene al respecto: El microrrelato (como el cuento) es una entidad autónoma y suficiente, una unidad estructural acabada, cerrada, en lo que se refiere a su dimensión puramente formal, basada en una unidad de impresión en la que colaboran todos los elementos del texto. Pero es una estructura abierta en lo que se refiere a su interpretación. Para concluir, diremos que de todas las definiciones que se han hecho del microrrelato quizás una de las más completas sea la formulada por Fernando Valls (2008:20): El microrrelato: origen, características y evolución. Propuesta didáctica en l2.Aplicaciones prácticas en L1 -21- El microrrelato es un género narrativo breve, que cuenta una historia en la que predomina la concisión […]. A menudo se presta a la experimentación y se vale de la reescritura o de lo intertextual; tampoco debería faltarle la ambigüedad, el ingenio ni el humor. […] Su estrategia compositiva consiste en arrancar de inmediato para acabar al instante, mientras que en el cuerpo del texto no puede haber vacilaciones puesto que gran parte del cuerpo del tejido narrativo debe permanecer elíptico o sobreentendido".


    Para terminar quiero aportar algunos ejemplos de microrrelatos famosos que realmente relatan, pero apegándose a las características:
    Los dientes de Raquel
    Raquel mordió una manzana, y todos sus dientes quedaron en ella. Fue a su casa sangrando a avisar a su mamá. La mamá vino corriendo asustada a buscar los dientes de Raquel, y cuando llegó, los dientes se habían comido la manzana. La mamá quiso recogerlos, pero los dientes se levantaron y se comieron a la mamá. Después, los dientes volvieron a la boca de Raquel, quien muy hambrienta corrió a pedirle a su mamá que le comprara una manzana.
    GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN La Draga y el Dragón, 1973
    La tormenta en el vaso

    Esta noche me despertó el retumbar amortiguado de un trueno. Imaginé que había una tormenta en los alrededores, pero un resplandor súbito, cercanísimo, acompañado de otro trueno de la misma intensidad, me hizo descubrir que la tormenta estaba a mi lado, sobre el vaso de agua que mantengo por las noches en la mesita. Los relámpagos y los truenos se sucedieron, y pude advertir claramente que coronaba el vaso una pequeña pero densa nube. Mi mujer continuaba durmiendo tranquilamente. Uno de los de los rayos descargó sobre mi reloj de pulsera, que se ha parado, acaso para siempre. Yo sentía mucho temor. Cuando la tormenta terminó, el nivel del agua en el vaso había subido por lo menos tres centímetros. Me he llevado el vaso a la cocina y me he prometido no volver a tener agua en la mesita nunca más.

    La pecera

    Anoche, al volver a casa, cuando iba a echarles comida a los peces que tengo en la pecera, me encontré con que en la superficie del agua flotaba un extraño objeto. Observándolo con cuidado, comprendí que se trataba de una especie de desvencijada balsa, sobre la que había dos figuritas humanas, una tumbada boca abajo y la otra agarrada a una especie de mástil hincado entre los maderos. Creí que era un adorno que había puesto mi mujer, pero de repente descubrí que la figurita agarrada al tosco mástil movía un brazo desmayadamente, como pidiendo ayuda, y que en la tumbada había también signos de vida. Aquellos seres diminutos y vivos, al parecer náufragos, me desconcertaron tanto que me fui a la cama sin decirle nada a mi mujer y pasé la noche en blanco. Me he levantado muy pronto, he ido corriendo a la sala donde tenemos la pecera, pero solo he encontrado a las tres carpas rojas que la ocupan. Entonces me he sentido muy aliviado, al imaginar que esos diminutos náufragos no corresponden al mundo de mi realidad cotidiana.


    Muchas gracias por su atención. Espero que sirva como aporte a la comprensión del tema.
     
    #1
    Última modificación: 25 de Mayo de 2021
  2. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

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    Dado el cacao que se ha "formao", es una gran idea. Ahora solo falta que sea visitada.

    Saludos cordiales.
     
    #2
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  3. fabiolaselene

    fabiolaselene Poeta que considera el portal su segunda casa

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    [​IMG] por tu interesante lección
     
    #3
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  4. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

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    Muchas gracias Monje Mont por sacarme de mi ignorancia, he creído que microrrelato es lo mismo que contar algo con pocas palabras, reducido, sin características especiales. Y es mucho más que breve.
    Reitero mi agradecimiento. Un saludo. José I.
     
    #4
  5. Una mega explanation para un simple micro historia... jeje
     
    #5
  6. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Gracias a usted Monje Mont por incluir éste valiosísimo tema y a la vez por la oportunidad de leer los microrrelatos, son impresionantes. Felices días, DESIRE
     
    #6
  7. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

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    7 de Septiembre de 2008
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    Gracias por tu comentario estimado poeta. Y sí, ojalá que sea visitado este importante post. Y digo importante, porque la explicación de que es un microrrelato no se debe fundamentar en opiniones propias sino en lo que está establecido. Pero...
    Que estés bien. Un abrazo.
     
    #7
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