Carbón

Príncipe negro.
Negra piedra
en extinción
como tus tiznados
y negros hijos.

A los mineros del carbón 6/86.
..."Muchas tragedias han marcado con tiza negra el luto por la actividad minera en Chile: mina "Teniente C" (354mineros), pique "Arenas Blancas" (21 mineros), "Los Castaños" (21 mineros). Tan solo de 1999 a 2005, han fallecido 742 mineros en 650 accidentes... Por ello, este poema rinde honor a quien arriesga la vida en una de las actividades laborales mas peligrosas del mundo y que sin embargo es necesaria para consolidar la infraestructura de una Nación, como en esta ocasión, la gran República de Chile".

Lágrimas sentidas para honrar a tan anónimos héroes.
¡Vivan los mineros chilenos y del Mundo...Viva Chile!

anthua62

Príncipe de las oscuridades, de las entrañas de la tierra, de los vergeles de negra riqueza donde sus manos son las obreras del calor. Un inmenso placer pasar por su maravillosa poesía dedicada a los mineros, jalvarez_delgado, reciba mis más sinceras felicitaciones y saludo.

Príncipe negro.
Negra piedra
en extinción
como tus tiznados
y negros hijos.

Corto pero conmovedor poema; una oda, a la par que una elegía.
En memoria de esos obreros alcemos un pensamiento al Firmamento.
Lo triste es que no se les reconoce al completo su labor y sacrificio; todo es poco para compensar a sus familias.

Un fuerte abrazo, querido amigo.

Y como dice mi compatriota ANTHUA62, sobre algunos desastres mineros, también en México han ocurrido tragedias como la de la mina Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila en el 2006, donde apróximadamente 65 mineros perdieron la vida tras una explosión...sin embargo el carbón aun es utilizado en algunas empresas como combustible y otros productos. De ahí que duele mucho más cuando ocurren estas desgracias.
Un gusto leer su poema que me ha parecido muy bueno, aun en su corte triste.
Saludos cordiales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_minero_de_Pasta_de_Conchos

Última edición:
Príncipe negro.
Negra piedra
en extinción
como tus tiznados
y negros hijos.

Lírico y merecido homenaje a los mineros, a su esfuerzo y entrega no siempre reconocidos. Nos abres los ojos para que no agotemos los recursos de nuestra madre tierra y los protejamos para futuras generaciones. Encantada de leerte amigo Jalvarez, besazos llenos de cariño y de admiración....muááááckss...

Gracias por tu visita y comentario amigo Ramiro, yo respeto y siempre estaré al lado de los trabajadores pero en particular de los mineros del carbón, los más sufridos,mi suegro fue minero y dirigente sindical de ese gremio tan sufrido y combativo. me gustaría conocer tu novela maestro Ramiro,un abrazo afectuoso desde chile, saludos poeta.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás