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Carmen Natalia

Tema en 'Biblioteca de Poetas consagrados en verso libre' comenzado por lluvia de enero, 28 de Junio de 2015. Respuestas: 1 | Visitas: 4639

  1. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

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    Carmen Natalia Martinez Bonilla
    (1917-1976). Escritora, periodista, feminista y poeta romántica dominicana nacida en San Pedro de Macorís el 19 de abril de 1917. Firmó sus trabajos literarios con sus nombres de pila, sin utilizar sus apellidos. Estudió en la Escuela Salomé Ureña. Completó algunos cursos en la Universidad de Santo Domingo, antiguo nombre de la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo. Colaboró tanto en Los Nuevos como en La Poesía Sorprendida. Emigró hacia Puerto Rico en el 1950 en calidad de exiliada, por las persecuciones políticas a que fue sometida por el gobierno del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina debido a su rebeldía contra el régimen despótico; en esa hermana nación escribe gran parte de sus obras, algunas de las cuales fueron presentadas por la radio y la televisión puertorriqueña, también fue directora de la revista Ventanas. A la caída de Trujillo fue nombrada Embajadora Alterna en las Naciones Unidas y posteriormente Representante Alterna en el Consejo de la OEA, Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OE y Delegada de la República Dominicana en la Junta Directiva de UNICEF. Fue la representante del país en congresos sobre liderazgo y capacitación femenina en diversos países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y Brasil.

    En su poesía se percibe dolor, soledad y angustia. Fue una mujer valiente que enfrentó la tiranía trujillista y de los derechos civiles y políticos de todas las ciudadanas del mundo. Carmen Natalia se perfila desde sus comienzos con su obra Alma adentro como una poetisa romántica entroncada a la poesía femenina que se escribía en América. En las formas y en el contenido se pueden rastrear afinidades con Juana de Ibarborou, Alfonsina Storni y Grabiela Mistral. A esta última se mantiene apegada, tal vez por cierta similitud en algunos aspectos de sus vidas y a través de una temática peculiar de contenciones emotivas, donde aparecen la maternidad anhelada, los poemas infantiles y cierta religiosidad que no obstante revestirse de acentos serenos da margen a estallidos dramáticos. El hombre tras las rejas es un extenso monólogo donde plasma lo desgarrador del gobierno del sátrapa dictador al que combatió con tesón.
    Su extenso poema Llanto sin término por el hijo nunca ha llegado le mereció un primer premio del Ateneo de Puerto Rico en el 1959. Otros títulos que completan parte de la obra de Carmen Natalia son Alma adentro (poesía); en teatro infantil Adaptaciones de la Cenicienta y la Bella Durmiente, El milagro de la Epifanía, Estampas de la vida de María, Ha caído un anillo al mar, El retorno de la reina Mab, Luna Gitana y Monólogo tras las rejas, y sus novelas La Victoria y Cristóbal.

    Camen Natalia murió en Santo Domingo el 6 de enero de 1976.



    Datos biográficos y poemas extraídos de: https://www.yumpu.com/es/document/v...ia-alma-adentro-obra-poetica-completa-1939/15
    http://dominicanaenmiami.com/?p=9042


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    LA MISERIA ESTÁ DE RONDA


    Los ojos de la Miseria son áridos y profundos
    como los pozos vacíos. Sus lagrimales de fuego
    queman lágrimas de sangre en la pira del silencio.
    Las manos de la Miseria son frías y descarnadas.

    Tantean el viento buscando el pan escondido,
    y el viento sólo devuelve el hambre de su vacío.
    Los labios de la Miseria son rígidos y morados.
    De tanto pedir se han vuelto callados como las piedras
    por donde van caminando sus desnudos pies de cera.

    Las carnes de la Miseria son amarillas y secas.
    La boca enorme del hambre le sorbió toda la linfa
    y la garra del espanto le hizo un colgante de fibras.

    El vientre de la Miseria incuba niños escuálidos
    con su misma cara triste y sus mismos ojos áridos,
    con sus manos descarnadas y con sus labios morados.

    ¡Huye, mujer! ¡Huye, madre! No dejes que la Miseria
    te devore las entrañas con sus dientes afilados,
    ni que se chupe la sangre del hijo que has engendrado!
    ¡Huye, mujer! ¡Huye, madre! No dejes que tu pequeño
    muerda corteza de árboles, ni camine descalzo
    sobre las piedras ardientes, ni que beba agua de charcos…
    ¡Huye, mujer! ¡Huye, madre! No dejes que tu pequeño
    sienta el espanto del hambre. No dejes que se le vuelva
    duro el corazón sensible, amarga la risa nueva.

    ¡Huye, mujer! ¡Huye, madre! No dejes que la Miseria
    haga un viejo de tu niño antes de que llegue a hombre,
    ni que agoste su alegría como se agostan las flores.
    ¡Huye, mujer! ¡Huye, madre!… ¡Oh, la maldita Miseria
    está de ronda en mi pueblo! ¡Huye, mujer! ¡Huye, madre!
    ¡La Miseria está en mi pueblo y mi pueblo está sin sangre!


    ***************​

    INVOCACIÓN


    Te invoqué sobre el fondo del abismo.
    Te llamé, desesperadamente,
    gritando el dulce nombre a tus oídos...
    Pero tú estabas lejos.
    Tan lejos, hijo mío, como las rutilantes estrellas,
    durmiendo un largo sueño interminable...
    y no me oíste.

    Entonces, hundí mi rostro en el polvo del camino
    y te lloré con un llanto sin consuelo
    que sembró sus cristales sobre la tierra dura.
    Te lloré con el llanto más amargo y recóndito
    que jamás ha llorado ojo humano en el mundo.
    Nueve llantos de luna
    y un llanto décimo y sin término sobre la tierra dura.

    .............................................( de Llanto sin término por el hijo nunca ha llegado)
    .


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