• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Catorce versos y una ilusión

Carlets

Poeta recién llegado
Soneto de aprendizaje sin más pretensión que la crítica compositiva.

Catorce versos son los que les traigo
ansiosos de encontrar su complacencia
al ser reconocidos por su ciencia
más que por su hermosura y por su arraigo.

Catorce son, que ya no me distraigo;
catorce de once sílabas audiencia
esperan obtener y su prudencia
por no volver y ver que en pena caigo.

Si salen aprobados les prometen
volverse en adalides de la rima
ciñendo los deberes que competen.

Si piden al revés que los suprima
quizás los versos nunca lo lamenten
más rueguen porque yo no me deprima.

Última edición:
Hombre, ¿acaso crees que nos desvivimos por hacerte notar tus errores? Bueno, vamos a ver:

la rima: un solo error encuentro: «lamenten» no rima en consonante con «competen», la «n» arruina todo.
la métrica: nada grave que objetar.
algunos detalles en la cita
abrazo
J.

Soneto de aprendizaje sin más pretensión que la crítica compositiva.

Catorce versos son los que les traigo
ansiosos de encontrar su complacencia
al ser reconocidos por su ciencia
más que por su hermosura y por su arraigo.

Catorce son, que ya no me distraigo;
catorce de once sílabas audiencia
esperan obtener y su prudencia
por no volver y ver que en pena caigo.

Si salen aprobados les prometen
volverse en adalides de la rima
ciñendo los deberes que competen.

Si piden al revés que los suprima (pondría «al revés» entre comas)
quizás los versos nunca lo lamenten
más rueguen porque yo no me deprima. (este «mas» no lleva tilde)

¿Están de vacaciones
o con los brazos cruzados
los que emiten opiniones
sobre poemas y grados?

Me siento algo reconfortado por tu opinión Musador pues ya me dijeron que vales mucho. Las comas entre "al revés" sería lo correcto, pero yo me pregunto si a veces, para no frenar al empuje rítmico, ¿será lícito saltarse las comas menos importantes?
Jeje la rima suelta se me pasó en absoluto.

Estimado: no digo que esas comas sean forzosas, pero sí sostengo que la claridad sintáctica ayuda a la fluidez en la lectura, y por lo tanto sostiene el ritmo: por eso te propuse esas comas. Cuando digo claridad sintáctica no me refiero a simplicidad: por ejemplo en el segundo cuarteto tienes un arriesgado hipérbaton, que tuve que leer tres veces hasta entender la función del «y» en su tercer verso: no veo eso censurable, por eso no lo señalé (quizás poner «y su prudencia» entre comas ayudaría acá también).
abrazo
j.

Última edición:
Estimado: no digo que esas comas sean forzosas, pero sí sostengo que la claridad sintáctica ayuda a la fluidez en la lectura
j.

Hola Musador, sigo en estado meditabundo desde que sé que tengo que aceptar las leyes para poder ser poeta. Tus opiniones son acertadas por coherentes. Si me surge alguna pregunta concreta sobre algo referente a la composición, ¿te puedo preguntar sobre la marcha aunque no pegue demasiado, o te lo envío por convrsación privada?

Por privado o en el taller, y ten en cuenta que a veces paso días sin entrar.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás