1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Celos (soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Cuervo4141, 20 de Octubre de 2011. Respuestas: 2 | Visitas: 1036

1. Cuervo4141

Cuervo4141 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    611
    Género:
    Mujer
    Sombra vil pervertida y destructora,
    lujuria, cebo, morbo que lacera
    en toda mente débil que sincera
    ama, pero sucumbe arrasadora.

Envuelve la cordura en la demencia,
    ¡Malditos celos que turban el alma,
    que corrompen y destruyen la calma
    sin perdón, sin piedad y sin clemencia.

Nada persiste su camino fiero,
    es salvaje con su poder y enojo,
    dónde no puede ni pavés de acero,

Protejer del insulto y del despojo;
    Odio y rencor, su amor es pendenciero;
    ostenta deshonor y desonrojo

2. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Estimada Cuervo

Veamos un poco más a fondo tu soneto:

14. Entiendo que el vocablo "desonrojo" sugiere "alarde", "presunción" o desvergüenza, sin embargo no existe en el DRAE

Si lees los versos del primer terceto en este orden: 9, 11, 10 te darás cuenta de lo irregular que resulta el ritmo del verso 10º, cuyos acentos están en 1-3-8-10. Recuerda lo importante y lo conveniente que resulta poner acento en 6ª en los endecasílabos. Claro, existen un grupo de éstos que no tienen acento en 6ª y son muy rítmicos y hermosos (como algunos sáficos y los dactílicos) pero su uso está subordinado a unas normas melódicas o rítmicas que es necesario conservar entre los versos.

Lo explicado anteriormente aplica para el verso 6º que es un dactílico corto (2-4-7-10). Igualmente señalo que el verso 7º, con acentos en 3-7-10, no corresponde con ningún tipo de endecasílabo lícito o propio para su uso en poética clásica.

El fondo del poema es bello, las rimas pulcras y muy inteligentes; sin embargo, amiga, me temo que es necesario que revises detalladamente los aspectos formales que te he señalado.

¡Sigue adelante, compañera!
    Un abrazo,

Elhi

3. Cuervo4141

Cuervo4141 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    611
    Género:
    Mujer
    Agradezco las observaciones al soneto es algo que no hago mucho poorque no lo domino he puesto dos aqui y es un arte dificil para mi pero conlas observaciones que marcodespejo algunas dudas. y lo arreglare lo mas pronto posible, y mi respeto a su tiempo. Gracias un honor la visitA para una novata de la poesia.

Comparte esta página