Como bien sabes, el foro de realista está excluido de la valoración del jurado (es un foro que no admite premiación del jurado, como tampoco la admite otros foros como No competitiva, obras Maestras, talleres...).
Pero los premios de Nuevos talentos y Mención especial no vienen motivados por razón de un foro concreto sino porque el usuario sea bien un usuario nuevo sin reconocimientos del jurado, o bien un usuario veterano sin reconocimientos del jurado, respectivamente; y solo se pueden obtener una vez.
El autor al que se le pone estos reconocimientos de mención especial o Nuevo Talento lo elige la administración, a propuesta de moderadores, jurados, los propios usuarios o por elección de la propia administración.
En el caso de la mención especial la elección puede ser debida bien a que se observe una evolución en la forma de escribir del autor, o porque, incomprensiblemente, aún escribiendo bien, la obra del usuario haya pasado desapercibido para el jurado o porque el autor suela escribir en foros que no admiten premiación del jurado.
En cuanto al de Nuevo Talento normalmente (no siempre) los extraigo de las propuestas mensuales del jurado: de forma que si proponen a un usuario nuevo lo reservo para este premio que solo se puede recibir una vez y que se otorga a unos 10 usuarios de entre los 800 usuarios que se registran nuevos cada mes (en esta selección he puesto unos cuantos más pues abarca más de un mes).
Los temas a premiar de un usuario como Nuevo Talento o como Mención especial ni están sujetos a fecha de publicación ni lo están a foro alguno, de hecho suelo buscarlos en obras maestras, en talleres, blog ... o donde sea.
Por tanto, el premio a Elena de Mención especial no es para abanderar un foro sino para reconocer la obra de una usuaria que lleva tiempo en el portal, que escribe muy bien y que no ha recibido premios del jurado; a esta usuario me la han propuesto varias personas pero como el poema concreto lo elijo yo, he elegido ese simplemente porque me gusta, no porque sea representativo de un foro sino porque es representativo de la obra global de su autora y de su forma de escribir.
Finalmente decir que si existiera en realista el premio al poema que mejor pudiera abanderar a dicho foro no habría duda de que sería para José Villa; pero ese premio no existe.
Un abrazo
JULIA