1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

C'est la Vie (Soneto Inglés)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por César Guevar, 7 de Noviembre de 2014. Respuestas: 20 | Visitas: 1072

1. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Me llega el rostro tuyo por la tarde
    sonriente y cristalino como fuente
    y justo cuando llega todo arde
    en mí que estoy ansioso e impaciente.

Tu boca es lo primero que me inspira,
    tus labios son de un rojo que enamora.
    Tus ojos dan color a quien los mira:
    bonitos como cielo en plena aurora.

Tus cejas enloquecen a cualquiera
    que a verlas se detenga por ahí.
    Yo busco que tu amor me toque a mí
    completo, sin dolor ni más espera.

...Y mientras, tú incitando a un vil fulano
    que sabe, de versar, lo que un marrano.

Noviembre y mujeres, 2014. César Guevara

Última modificación: 7 de Noviembre de 2014
  2. Ricardo Linares

Ricardo Linares Invitado

jajaja un buen final César, me ha encantado esa sátira directa que haces al terminar tu buen soneto. ha sido un placer pasar por tu arte poético.
    Un abrazo.

A César Guevar le gusta esto.
  3. ropittella

ropittella Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    ¡Ay! Me iba gustando, todo menos el final, por aquello de que lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro. Rebajar al otro y remarcar el mal gusto de la dama que se dice apreciar tanto, para mí le va en contra al personaje de tu poema. Jaj, pero sé que existen hombres así en la realidad, que ostentan un machismo dominante, como si la mujer fuera un objeto: "si no soy yo cualquiera es un vil fulano" "tú no sabes elegir bien" fea, muy fea la actitud. Muchas mujeres deberían prestar más atención a los mensajes, algunos suenan bien intencionados, pero esconden un carácter controlador y amigo de lo humillante. ¡Gracias por escribir! Abrabesos César.

A jmacgar y César Guevar les gusta esto.
  4. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Jajaja. Pues no me quedó otra. Yo versar y versar como un mismísimo... y ya usted ve. Jajaja. Así es la vida. Un saludo. Gracias por venir.

5. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Gracias, en primer lugar por la sinceridad, compañera. No es usual. Y por la visita... y hasta por haber marcado "me gusta" a pesar de todo.

Vamos... no sea tan dura con ese hombre celoso y frustrado. La dama será igual de bella siempre y (aquí entre usted y yo nada más) le confieso que algo bueno debe tener el otro sujeto puesto que ella se fijó en él y no en el poeta.... o algo de malo ha de tener el susodicho bardo; sabrá ella. Él solo le ha hecho un pequeño reproche con un dejo de humor negro. Cuando más, al pobre le tocará decir algo como:

"Not for me, au revoir...
    C´est la vie".

Un saludo lleno de aprecio sincero.

6. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Probablemente la musa que inspira este soneto no tenga buenos gustos poéticos, o simplemente no gusta de la poesía, jajaja Como quiera que sea, te la han tumbado, jajaja Esmérate un poco más. Un abrazo, Campeón. Y gracias por el instante de grata poesía.

7. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Un poema que por tan líricos caminos andaba en los serventesios, Cesar, y la final "se echa al monte" con ese giro sorprendente que me ha desconcertado, sinceramente. Estoy con el comentario tan bueno que te ha hecho Ropitella, aunque también tú te has defendido bien diciendo que un hombre despechado puede mostrar así su dolor. Asunto peliagudo este de la reacción ante los desengaños amorosos, amigo mío.

En cuanto a la técnica del soneto inglés que veo en este soneto te diré anecdóticamente que a raiz de un comentario que hiciste recientemente a Libélula en relación a este tipo de sonetos , decías (creo) que preferías el soneto spenseriano al shakesperiano , que es sin embargo el que has utilizado aquí. Tras leer dicho comentario me fui a ver cual era la diferencia entre ambas variantes y descubrí que Edmund Spencer hacia los sonetos con rimas enlazadas entre los serventesios (ABAB BCBC CDCD EE) y no independientes como las shakesperianas. Recientemente le he hecho un homenaje a este poeta haciendo un soneto así por primera vez. Gracias por darme esa pista que desconocía.

Un abrazo, amigo.

8. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Seguramente, jajaja. Muchas gracias, compañero. Saludos.

9. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    La poesía, como todo en esta vida, debe tener de vez en cuando su toque de "picante" y de controversia... digo yo. Sí, tal cual lo leíste en aquel comentario, prefiero los sonetos spencerianos, precisamente porque me parecen más musicales, más armónicos que los llamados shakesperianos, al encadenar las rimas. De hecho me gustan las rimas encadenadas y hasta los versos encadenados entre sí, una de las razones, por cierto, que han hecho que me guste tanto esa estructura tan difícil como hermosa que tú has inventado: el hexasexteto quiástico retornante. La siento como una estructura que cierra sobre sí misma de manera perfecta. La he encontrado tan complicada que he hecho no menos de veinte intentos, todos fallidos... en el sentido de que no me satisface el resultado y termino borrándolo todo. Y es que es una estructura muy, muy musical y armoniosa.

Volviendo al presente soneto, el protagonista hasta olvidó versar en serventesio la tercera estrofa e "incurrió" en un cuarteto ¡Imagínate el despecho que habrá cargado, jajaja! Tal vez hasta andaba un poco tomado y fuera de sus cabales. Ciertamente, no es este un poema que yo presentaría a concurso, pero uno debe ser auténtico y querer a sus hijos (sus poemas) como ellos sean, pues ellos siguen siendo uno.

Un abrazo, hermano. Y voy ahora mismo a ver ese soneto spenceriano que has hecho.

A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

11. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Pues fíjate Cesar que no me había fijado en que esa tercera estrofa era un cuarteto y no un serventesio; acaso sin querer hiciste un soneto inglés al estilo de Borges que los hacía así, dos serventesios, un cuarteto y un pareado.

A mi el asunto de encadenar las estrofas siempre me gustó también, las estrofas y hasta los versos, pues sabrás que soy un enamorado de los encabalgamientos.

En cuanto a querer a todos nuestros hijos-poemas, pues también estoy contigo en eso, aunque en ocasiones me sale cada uno que es como para mandarlo al cuarto oscuro.

Un abrazo hermano.

12. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.303
    Género:
    Hombre

Después de reírme un buen rato, paso a pensar que algo de razón tendría la chica al seguir a otro.

Es una ficción muy graciosa.

Saludos.

Dragon Ecu

Última modificación: 10 de Noviembre de 2014
  13. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Es un bello poema y todo iba bien hasta que llego el final. No me lo esperaba pero lo agradezco porque me has hecho reír. Saludos.

14. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Yo también me reí mucho cuando lo hice. Le confieso que no lo iba a publicar, pero al fin me decidí... "¿Qué más da?" Y ciertamente, la chica debe tener sus razones. Un saludo. Gracias por venir.

15. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Captó plenamente la esencia del poema. GRACIAS desde el corazón. Saludos.

16. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.146
    Género:
    Hombre
    Aplaudo el soneto, el lirismo, la ironía y el buen humor.
    César, que fue un gran soneto para este momento con café el que tuve el gusto de leer.
    Un saludo compañero... que como bien dices "c'est la vie et toi, tu es un grand poète".

17. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Nada mejor para el café que la poesía, y nada mejor para la poesía que un buen café. Son un "matrimonio perfecto" (si es que eso existe). Muchas gracias por su generosa opinión, compañero, y espero haya disfrutado ese café con poesía a todo dar. ¡Salud!

18. azulalfilrojo

azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Me gusta recibidos:
    958

Yo no quiero meterme en lodazales que no son míos, pero ya sabes lo que dice el refrán de para quien no está hecha la miel... Y por miel me refiero a la poesía, claro está.
    Excelente el cierre de este jocoso soneto, estimado Cesar Guevar.
    Saludos cordiales.

Última modificación: 10 de Noviembre de 2014
  19. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Mis disculpas por la tardanza en contestarle, compañero. Gracias por sus apreciaciones. La idea era esa, hacerlo pícaro y jocoso, con una importante dosis de ironía. Qué bueno que supo usted captarlo. Un saludo desde estos lluviosos parajes.

20. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Lindo soneto dedicas al amor amigo con un simpático final. Ha sido una delicia leerte. Un abrazo amigo.

21. César Guevar

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Paloma. Agradezco que lo hayas sabido tomar. Disculpa la tardanza en responderte, he estado un poco desconectado últimamente. Un saludo grande para ti en esta mañana de domingo (para ustedes allá debe ser mediodía) que aquí es nublada y húmeda.

Comparte esta página